El pasado miércoles 27 de abril, la dirección de Inteligencia y la dirección Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia de Santa Fe detuvo en Rosario a Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, fundador de “Los Monos”.
El líder histórico de la banda narco fue detenido junto a otras 21 personas, todos acusados de ser parte de una asociación ilícita, extorsiones y balaceras que se realizaron durante los últimos meses del 2021, principalmente en estaciones de servicio.
Este martes, inicia la audiencia en la que los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone acusarán al “Viejo” Cantero como jefe de dicha una asociación ilícita.
“Vamos a presentar dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos, con una fuerte mención para dar permisos para vender estupefacientes. Alguien pagó por las intimidaciones públicas. Hay motivaciones variadas. Hay personas dentro de las investigadas que tienen mucha experiencia en la comisión de delitos. Era previsible para nosotros no encontrar armas en sus domicilios. No quita que la base sobre la cual construimos la investigación sea sólida”, explicó Haurigot, quien calificó a Cantero como un hombre avezado para esquivar investigaciones, “sobre todo en la Justicia Federal”.
Cabe recordar que Cantero ya había sido detenido en 2015 y condenado en el año 2018, permaneciendo dos años de forma ininterrumpida en la cárcel hasta 2020, cuando comenzó a recibir las salidas transitorias.