El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, reveló que la provincia le solicitó al gobierno central que le ceda la jurisdicción de "más de mil kilómetros" sobre un total de 2.865 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan el territorio de la provincia.
"Creo que estamos cerca de que la Nación finalmente ceda. De los 2.865 kilómetros, el gobernador de la provincia de Santa Fe le pidió a la Nación que le ceda un tercio de las rutas nacionales, para salir del pobrismo vial… ¡si no cortan ni el pasto!", exclamó.
Luego sostuvo que "alguien tiene que hacerse cargo sin hacer nada de otro mundo, lo que hacen los países serios del mundo: un sistema de concesión por peaje que fue lo que se quitó en la Argentina hace 6 años y nos encontramos con rutas como la 178 que está hecha pedazos, la 11, la 33, la 34"
Subrayó que "pedimos más de mil kilómetros en tres tramos distintos: RN 11 desde el límite con Chaco hasta el puerto; RN33 desde el puerto hacia el límite con Buenos Aires y la A012. Y no para un programa de mantenimiento, sino para hacer una autopista como corresponde, con cruces a nivel, resolviendo las tramas urbanas".
Enrico recordó que "el día de hoy adjudicamos una obra emblemática: el tercer carril de la autopista Rosario-San Lorenzo", por un monto de 46 millones de dólares "gracias al aporte del sector privado", con la Bolsa de Comercio de Rosario como "actor clave".
Según pudo saber El Litoral, las demoras del gobierno central en la resolución de la cesión, se debe a que en muchos casos se involucran secciones de rutas concesionadas, por lo que deben resolverse situaciones contractuales antes de que el gobierno santafesino y Economía formalicen el traspaso.
Reclamo de recursos por las retenciones nacionales
Gustavo Puccini dijo que "estamos de acuerdo con la estabilidad fiscal" que plantea el gobierno nacional. Pero advirtió: "si no discutimos la baja de retenciones, lo que hay que discutir es la redistribución de los fondos.
"Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos -dijo- no dialogan con el gobierno nacional para pedir planes o subsidios sino que tienen la mirada puesta en la infraestructura necesaria en energía, en conectividad, por supuesto en los accesos" a los puertos.
El ministro santafesino solicitó así parte de la recaudación nacional sobre derechos de exportación, un recurso que según la normativa vigente no es parte del fondeo de la coparticipación federal.
"Es difícil imaginarnos crecer, exportar más y que vengan inversiones de afuera a un país como el nuestro. Se invierte donde hay competitividad y Región Centro quiere tenerla; hay proyectos ejecutivos y los uqe no estén se realizarán. El tema es cómo se financian".
Sostuvo que "tendremos que ser como Región Centro tremendamente agresivos en la búsqueda de fondos, de capitales internacionales. Y la Nación tiene que ceder la posibilidad de que las provincias tomen créditos internacionales".
Puccini refirió al ejemplo del fondo saudí que financia con US$ 100 millones el acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba. "Pasaron 7 meses para la autorización (los avales que concedió este jueves Economía) y van a pasar cuatro para que lo administrativo se pueda concretar.
"En un ejemplo -señaló- de provincias que se unen con una obra de viaductos. Podrían unirse las tres provincias con cualquier otro tipo de infraestructura", subrayó.