Por Carlos Retamal
Cerca de las 15 de este martes 10 de mayo, el estruendo de las balas estremeció a los vecinos de avenida Pellegrini al 3800, luego que un motociclista atacara a tiros el frente de la sede de la oficina de Asuntos Penitenciarios que depende del Servicio Penitenciario (y del Ministerio de Seguridad), ubicada en la esquina de Alsina. Ese lugar ya fue víctima de al menos otros tres ataques intimidatorios, el último de ellos en enero de este año.
Al parecer, el ataque fue ejecutado por una persona que se desplazaba en una moto, que frenó, dejó un papel con un mensaje intimidatorio y gatilló al menos cuatro veces contra la puerta del inmueble ubicado en la esquina.
Tras esto, se dio a la fuga. No se registraron heridos, pero si daños en el vidrio de la puerta de ingreso. Fuentes del caso indicaron que el mensaje, escrito en letra imprenta mayúscula, decía: «Para Centurion, dejá de verdugiar a los alto perfil» y lo firmaba «La mafia»
Unos minutos después del ataque llegaron al lugar varios móviles policiales, que vallaron la zona. Además, personal del gabinete criminalístico realizó pericias en el frente y la calle. En la zona hay varias cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, que serán revisadas, señaló un vocero.
Ataques previos
El último ataque del que se tuvo registro ocurrió alrededor de las 4 AM del domingo 23 de enero pasado, el 24 de enero pasado, cuando un motociclista pasó por el lugar y efectuó un disparo de arma de fuego contra el frente y se dio a la fuga. La bala impactó en un pequeño ventilete de vidrio, que quedó con el agujero expuesto.
Tras el ataque, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó distintas pericias en el lugar, que cuenta con cámaras de seguridad, pero nunca se conoció si hubo avances en la investigación.
El jueves anterior a ese domingo se encontró un cartón –que fue pasado por debajo de la puerta de ingreso– con una amenaza. Escrito en letra de imprenta, el mensaje decía: «Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona». Mensaje parecido al hallado en horas de la tarde de este martes.
Además, hubo al menos otros dos ataques a tiros contra ese inmueble. Uno fue en la madrugada del 10 de enero de 2021, cuando un plomo impactó contra una de las ventanas.
Esta balacera se dio en el contexto de una seguidilla de hechos de violencia armada contra edificios públicos, en el cual estuvo incluido el frente del Centro de Justicia Penal.
El otro ataque se dio poco después del mediodía del 12 de octubre, también del año pasado, cuando pasaron dos personas en una moto, disminuyeron la velocidad al llegar a la esquina y uno de ellos efectuó al menos media docena de disparos contra el frente.