Desde hace unos tres meses la Municipalidad de Rosario, en el marco del Consorcio Ferial Rosario (COFER) busca interesados para la explotación comercial del Centro de Convenciones del Mercado del Patio, frente a la terminal de ómnibus Mariano Moreno.
El pliego de la licitación estará disponible hasta el 14 de junio, y, según consta en el documento oficial al que tuvo acceso Mirador Provincial, tiene un valor de 20 mil pesos y se podrá adquirir en Cafferata 729.
En base a lo que establece el pliego oficial, el salón que posee unos 1.900 metros cuadrados con 700 metros de hall, podrá ser concesionado por doce años –con opción de extenderlo por dos años más- y, en principio, un canon mensual de 600 mil pesos.
Con una clara idea de que ese multiespacio pueda ser explotado, también próximamente se intentará licitar el estacionamiento que se ubica por detrás del SUM. Evitar las fiestas electrónicas y boliches que puedan generar disturbios es una de las intenciones del municipio, enfocándolo más a festejos y eventos empresariales.
Entre los puntos más importantes, el pliego insta a la remodelación, reconstrucción y puesta en funcionamiento del “Centro de Entretenimiento de nivel internacional” y la reutilización parcial o total del resto de las construcciones existentes.
Los usos y rubros admitidos estarán destinados exclusivamente a feria, musicales, culturales, eventos corporativos, jornadas educativas, reuniones, eventos, gastronomía, turismo y promoción. “No estarán permitidas discotecas, boliches o similares”, expresaron.
Entre 2021 y 2022 se intentó avanzar con un posible pliego para poder licitar el lugar, pero el acecho del Covid-19 junto con una imponente crisis inflacionaria, provocaron que los plazos se prolongarán hasta esta fecha. Ahora, la intención es ponerlo en marcha a lo largo del 2023.
En plena renovación
El anexo del Mercado del Patio, inauguró hace pocas semanas nuevos espacios gastronómicos. Con la nueva extensión del paseo comercial se crearon alrededor de 55 nuevos puestos de trabajo. Son cuatro nuevas propuestas que ganaron la licitación el año pasado. Están ubicados detrás del paseo comercial, en una nave que está siendo totalmente reacondicionada.
Si bien la apertura de los negocios estaba prevista para principio de año, un retraso en la conexión eléctrica con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) generó que los tiempos se dilaten hasta marzo, cuando efectivamente se levantarían las cortinas.
Estas son las cuatro nuevas ofertas gastronómicos que abrieron en el Mercado del Patio y que integran la suerte de patio de comidas denominada Vía Vieja:
1) Tres emprendedores y empresarios de Rosario llegan con Parada 1. Es una propuesta de cervecería bien rosarina con sándwiches tradicionales que pretenden brindar una experiencia diferente que recupere las raíces y el paladar rosarino.
2) La firma Pipoca SRL con el emprendimiento Hanks. Es un espacio con un formato en crecimiento con tres locales en Rosario. Los empresarios ofrecieron una propuesta innovadora que vincula sus productos específicos con el entorno del Mercado del Patio y el parque.
3) La compañía La Ochenta y Tres SRL llega con un negocio muy conocido en la ciudad. Los empresarios rosarinos, un grupo consolidado y con recorrido en la gastronomía, se presentan con un formato novedoso que pretende la integración de dos formatos famosos: Ronnie y El Club de la Milanesa.
4) La última de las propuestas ganadoras de la licitación es de Growler Garage SAS. Es una cervecería que tiene un recorrido en la ciudad de Rosario y que se presta a emprender con un segundo punto de venta justamente en el Mercado del Patio.