La Feria Internacional del Libro de Rosario, una cita ya tradicional para los amantes de la lectura y la cultura, comenzará el miércoles 2 de agosto próximo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Esta 25ª versión estará abierta hasta el sábado 12.
La cantidad de actividades dentro del evento es muy extensa y variada. Como en 2022, se espera una gran concurrencia en el espacio ubicado en la plaza Montenegro, en San Martín y San Juan. Uno de los ejes temáticas será el 40º aniversario de la recuperación de la forma democrática de gobierno que se conmemora el 10 de diciembre de este año.
Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas dentro de la Secretaría de Cultura y Educación local, habló con El Litoral sobre estos 10 días de actividad: “Viene con muchísima expectativa y muchísimo trabajo. Estamos a casi una semana de arrancar. Trabajando mucho para llegar, para ofrecerle al público las mejores condiciones para poder disfrutar y transitar la feria del libro”. Desde la organización estiman que será un éxito como en 2022. Más de 300.000 personas visitaron el evento literario el año pasado.
La exposición estará abierta de 13 a 21 los días de semana y de 10 a 22 el sábado 5, el domingo 6 y el sábado 12. La entrada será libre y gratuita. Habrá más de 80 stands con promociones para comprar ejemplares con el Banco Santa Fe y también con el Banco Municipal de Rosario. “La gente puede recorrer editores y libreros locales, y también de afuera para poder comprar libros. Vamos a continuar con la visita de escuelas por la tarde para que también transiten la feria”, comentó Valentini.
El subsecretario comentó que la manzana donde está el Fontanarrosa volverá a ser como en 2022 escenario de espectáculos artísticos y musicales. “La gran distinción que tiene es poder tomar esa plaza como una plaza pública, como un uso del espacio público ahí. Para que la familia entera pueda hacer uso de ese espacio y disfrutar”, afirmó. Habrá también gran cantidad de charlas de escritores locales y nacionales. Días atrás se abrió la inscripción a talleres gratuitos que con plazas limitadas están prácticamente llenos. Se ofrecerán talleres literarios para adolescentes, talleres de crónicas, talleres de escritura creativa. “Es una feria que ofrece un poco de todo y que nosotros la hemos convertido en el último tiempo en uno de los eventos culturales más importantes y más populares de la ciudad”, afirmó Federico Valentini.
La apertura oficial estará encabezada por la escritora Selva Almada el miércoles 2 a las 18 en la explanada del centro cultural. “Es uno de las escritoras más importantes de nuestro país en este momento. Con una gran tradición literaria”. También está confirmada la presencia de figuras literarias como Gabriela Cabezón Cámara, Alejandra Kamiya, Tute, Dolores Reyes, Dani Umpi, María de los Ángeles “Chiqui” González, Alicia Salinas, Pablo Colacrai, entre otros. “Hay una programación muy amplia para todos los gustos. También para las infancias. La feria tiene un espacio especial para las infancias en donde se dan presentaciones de libros para los más chicos o más chicas. Donde pueden quedarse y leer”.
Además incluye las formas más modernas de lectura como el e-book. “Hay que reconocerlo en su esencia. Todo lo que acerque a la lectura a las jóvenes y a los jóvenes no hay que negarlo o demonizarlo. Es parte de la feria del libro que nosotros tenemos en Rosario”, subrayó Valentini.
Programación
La serie de actividades es muy extensa y se puede consultar en este link:
https://www.rosario.gob.ar/inicio/programacion-feria-internacional-del-libro-2023
El libro, ese objeto perdurable
Popularizado a partir de mediados del siglo XV en Europa Occidental, el libro mantiene su vigencia pese al paso de los siglos. “Como formato papel perdura y va a perdurar -sostuvo Federico Valentini-. Hay otros formatos que también son válidos. Lo importante es entender a la lectura como un derecho y que el Estado propicie las condiciones para que ese derecho se fomente cada vez más”. “El libro sigue siendo la pieza que todos buscamos, que todos queremos tener en nuestra biblioteca. Que todos guardamos. Que cuando nos toca mudarnos elegimos los libros para llevarnos. Sigue y seguirá siendo una pieza fundamental de nuestras vidas y de nuestros procesos de aprendizaje”. “Sin duda, es uno de los mejores inventos de la historia de la humanidad y lo seguirá siendo durante mucho tiempo”, añadió.