La violencia no cesa. La cuna de la bandera sigue siendo el lugar donde el sicariato con acento rosarino mancha calles, paredes y veredas de sangre, dejando a su paso víctimas y deudos. Las estadísticas y cifras siguen creciendo, sin que nada ni nadie les ponga freno.
El por ahora último episodio de extrema violencia en la ciudad gobernada por Pablo Javkin ocurrió en la tarde del jueves 17 de agosto al oeste de barrio Parque Casas, también conocido como Casiano Casas, muy cerca del sector denominado Puente Negro, la zona más empobrecida de la barriada, a metros de avenida Sorrento y del puente sobre un brazo del arroyo Ludueña.
En base a datos aportados por vecinos de la zona, se presume que alrededor de las 17, dos personas llegaron en moto y al menos una de ellas se bajó e ingresó en un pasillo ubicado en inmediaciones de Miller y Netri. Al llegar hasta la puerta de una vivienda, se presume que tocó la puerta y llamó a una joven por su nombre.
Una versión señala que al escuchar los golpes, se asomó Nahir Liliana Ruíz Díaz, de 28 años, y en ese momento fue atacada a tiros. Los disparos duraron pocos segundos y también alcanzaron a una hermana de Nahir, identificada como Gisela.
Otra versión señala que cuando Nahir abrió la puerta, el atacante ingresó y comenzó a disparar contra su cuerpo y también contra la figura de su hermana, que estaba en el interior.
Tras esto, el agresor salió corriendo, se subió a la moto y huyó junto a su cómplice hacia el norte por Miller y luego por avenida Sorrento, con rumbo desconocido.
En tanto, vecinos de la zona fueron hasta la vivienda y vieron a las dos mujeres heridas, por lo que las cargaron en autos y la llevaron hasta el hospital Alberdi, ubicado unas 20 cuadras al norte.
Nahir fue estabilizada y luego derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Tenía 8 impactos de arma de fuego distribuidos en tórax, abdomen, cara interna y posterior del muslo, heridas por las cuales falleció a los pocos minutos de ingresar en el área de cuidados intensivos del HECA.
Por su parte, su hermana Gisela, de 40 años, fue trasladada al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, con cinco impactos de arma de fuego en miembro inferior, abdomen e ingle. Quedó internada en estado delicado y con pronóstico reservado.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, solicitó que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que realice un relevamiento de la escena del ataque, pericias fotográficas, levantamiento de rastros, relevamiento de cámaras de seguridad existentes en el área de influencia y toma de testimonios a familiares de las víctimas y vecinos del lugar que puedan aportar datos de relevancia. Se recogieron al menos 15 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Ya son 9 los homicidios cometidos en los primeros 17 días del mes de agosto, todos en la ciudad de Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 174 homicidios en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo, 14 en junio, 18 en julio y 9 en agosto).