El sábado 9 de septiembre se proyectará en Paraná la película “El juicio”, de Ulises de la Orden, un documental realizado íntegramente con imágenes de archivo sobre el proceso penal inédito, realizado en 1985 contra los excomandantes de la dictadura militar.
Será dentro de la sección Cine por Entrerrianos del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). La proyección será a las 16, en la Sala Verónica Kuttel del Complejo Cultural La Vieja Usina, de la capital provincial; y con posterioridad se podrá participar de una charla a cargo del editor Alberto Ponce, oriundo de Concordia, quien trabajó junto al director sobre las 525 horas de grabaciones de valor histórico, en sistema U-Matic. En el juicio a las juntas se trataron 281 casos de los 709 originalmente ofrecidos por el fiscal Julio César Strassera.
Declararon 833 personas: 546 hombres y 287 mujeres. Lo hicieron 64 militares, 15 periodistas, 14 sacerdotes y 13 extranjeros. Se recibieron 80 testimonios a través de exhorto diplomático. La jornada más larga de la audiencia duró 13 horas y 25 minutos. La declaración más larga, 5 horas y 40 minutos. La acusación tuvo lugar entre el 11 y el 18 de septiembre de 1985. Las defensas se desarrollaron entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre.
Todo ese material fue el crudo con que se compaginó la obra de De la Orden, editada por Ponce. No se usó ninguna imagen más, ni se acudió a fotografías, o al conocido recurso de mostrar títulos de diarios de entonces para recordar alguna información relevante. La película transcurre de un modo atrapante, sin voz en off o un relator.
A fines de setiembre de 2022 se estrenó “Argentina, 1985”. Ahora es el turno de “El juicio” que, como la película de Santiago Mitre, trata sobre el proceso penal contra las Juntas celebrado ese año, esta vez no desde la ficción sino desde el documental.
Hasta ahora, el film coproducido por Noruega ha sido proyectado solo en la ciudad de Buenos Aires, con estreno nacional para el público en el Malba (antes hubo una función de preestreno en febrero, para la crítica especializada y la prensa en general) y ya se ha visto en unas pocas ciudades del interior del país. Con su llegada para una función especial en Paraná será la primera oportunidad de verla en la región Litoral. En rigor, su estreno fue primero en Europa, en la Berlinale 2023, el Festival Internacional de Cine de Berlín y luego se proyectó en el MoMA's International Festival of Nonfiction Film and Media de Nueva York y en el Human International Documentary Film Festival de Noruega y en el Cinéma du réel de Francia.