La oferta exportable de las empresas santafesinas logró un importante desarrollo en los últimos años, llegando a más de 140 países, entre ellos India, China o Vietnam. Ese crecimiento ubica a la provincia de Santa Fe como la segunda más exportadora del país -por detrás de Buenos Aires-, con un 22% del total de ventas al exterior.
Para dar una magnitud de lo que representa la producción santafesina en el comercio exterior del país, cabe recordar que de 5 dólares que ingresan a Argentina, 1 es gracias al trabajo de las empresas de la provincia.
La consolidación de Santa Fe como exportadora se logró, entre otras cosas, por la inversión que se hizo desde la gestión de Omar Perotti en materia de infraestructura y logística, apoyando el crecimiento de los puertos provinciales, los aeropuertos, la Zona Franca, la red ferroviaria con los dos circunvalares y las rutas.
Entre estas acciones, una iniciativa paradigmática es el Depósito Fiscal construido en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela, un proyecto público-privado para facilitar las actividades vinculadas al comercio internacional en la región. El espacio se puso en marcha esta semana en un acto que fue encabezado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y contó con la participaron de más de 500 personas, entre empresarios de toda la provincia, representantes de entidades de la producción y la industria, dirigentes y productores.
El espacio beneficiará a más de 120 firmas de Rafaela y la región que operan en la actualidad desde la Aduana de Rafaela. Además, brindará beneficios en la operatoria logística y de comercio exterior desde una de las ciudades más exportadoras del país y la provincia. Entre los principales beneficios se encuentra también la generación de nuevos puestos de trabajo asociados a servicios de transporte, almacenaje y asesoramiento, entre otros.
Los empresarios que participaron de la actividad, beneficiados con el nuevo espacio, valoraron esta puesta en marcha. “Es un paso importantísimo, después de muchos años de gestión de los sectores público y privado, y hoy lo estamos poniendo en funcionamiento. Es fundamental para que las empresas podamos exportar nuestra producción y también para ingresar los insumos necesarios para llevarla adelante”, destacó Guillermo Bernasconi, socio del Grupo InBio y vicepresidente del Centro Comercial local.
En tanto que Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región, entidad impulsora del proyecto, aseguró que “es una obra que venimos trabajando con el aporte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad que nos cedió los terrenos para este Centro Logístico. El espacio también cuenta con una playa de maniobras de 4.000 metros. Esto posibilitará hacer mucho más eficiente el comercio internacional y las pequeñas y medianas empresas podrán consolidar sus cargas para la exportación a mercados regionales. A futuro, aspiramos a tener una playa de contenedores que nos permita bajar los costos de la logística que significa el traslado al puerto marítimo más próximo que es el de Buenos Aires, a 500 kilómetros”.
Rodrigo Tolosa, representante de la empresa sunchalense Richiger, manifestó su orgullo por el desarrollo del Centro, “que fue posible gracias a la articulación de instituciones públicas y privadas”, subrayó; y agregó que “este nuevo espacio permite la agilidad del comercio exterior de Rafaela y la zona, así como el surgimiento de nuevos operadores en la materia, ya que facilita los trámites y elimina la dependencia de centros logísticos de Buenos Aires”.
Según José Ignacio Colsani, de la firma rafaelina Panificadora Milano, “esta iniciativa le va a permitir a las pymes tener muchos beneficios como la reducción de costos. Tuvimos una gran ayuda, tanto desde la Municipalidad a través del Programa Rafaela Exporta, como desde la Provincia por medio de Santa Fe Global. Estamos muy agradecidos porque esto es un paso más hacia el crecimiento, para que cada vez más empresas de Rafaela y la zona puedan exportar”.
Un gobierno con fuerte impronta productiva
Refiriéndose a la puesta en marcha del Centro, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, precisó que "representa la culminación de un proceso productivo que tiene cimientos en una política estructurada y centrada en el agregado de valor, la expansión de mercados, la generación de empleo y la mejora de su capacitación. Además, refleja la articulación entre los gobiernos locales, provinciales y nacionales con el sector privado. Esta herramienta, que hoy se brinda a una gran parte de la zona productiva reúne a cientos de industrias relacionadas con diversos sectores que tienen una fuerte impronta exportadora. La existencia de este depósito fiscal no sólo agiliza el proceso de exportación, sino que también reduce los costos".
"Esta obra se alinea con las políticas provinciales que se implementaron en los cuatro años de gestión, enfocadas en el fomento de la producción. Para nosotros, el sector productivo es uno y es esencial que los empresarios sientan el respaldo de un Gobierno Provincial que tuvo una fuerte impronta productiva", concluyó el ministro.
Finalmente, el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Burcher, indicó que “este depósito será un dinamizador de las exportaciones de Santa Fe, teniendo una mirada integral y articulada de la logística con el objetivo de reducir costos, para que las empresas santafesinas sean más competitivas a nivel mundial”, aseguró.