El retiro ya estaba previsto. La decisión había sido tomada a principios de año. Pero el mundo albiceleste nunca quiso que el día llegue. Nahuel “La Perla” Cosatto ya no pisará más un campo de fútbol de forma oficial. El sábado 9 de diciembre fue la despedida de un enorme jugador, el que más goles hizo y uno de los que más títulos ganó con Atlético Sastre. El sábado 9 de diciembre fue el adió de una enorme persona. El sábado 9 de diciembre fue el día en que todo el mundo Académico se rindió a los pies de su ídolo eterno. “Sabía que era el último partido. Me voy conforme porque dejo una marca que todos van a recordar”, sostuvo en diálogo con este medio.
En total fueron 184 los gritos de Cosatto con la camiseta de Atlético Sastre. De ellos, 171 goles fueron convertidos en Liga San Martín, 5 en el Torneo del Interior -2014-, 6 por Copa Santa Fe -2017, 2018 y 2019-, y 2 en el actual Federal 2023/24.
El domingo 03/07/2016 “La Perla” se convirtió en goleador histórico con 119 conversiones (Hernán Vázquez ostentaba una marca de 118), marcando 2 tantos en el 5-2 ante El Expreso como local. El miércoles 27/03/2019, en la victoria 3 a 2 sobre La Emilia en el estadio académico, llegó a los 150 gritos. “Todo se fue dando con trabajo y por ser constante. Nos tocó estar en las malas y siempre hubo que levantarse. Después llegaron los campeonatos que nos dejaron en la historia”, recordó.
Fueron dos décadas jugando en primera división, rompiendo las redes de toda la Liga San Martín y convirtiéndole a cada equipo que se le cruce en el camino. Pero eso se valora más aún cuando la huella humana deja su marca. “Desde chiquito jugué a la pelota, es toda una vida. De 36 años que tengo, veinte me los pasé en primera y el resto haciendo inferiores. Este hermoso deporte me deja una gran cantidad de amistades, desde cada plantel que me tocó integrar hasta los rivales a los que enfrenté. Eso es lo más valorable de todo”, confió.
La decisión del retiro ya se había tomado. A principios de este 2023, cuando se sentó con directivos de Atlético Sastre, Cosatto le dejó en claro que era la última temporada como futbolista. Y como hombre de palabra cumplió. “Por ahí uno tiene ganas de seguir, pero a esta altura las lesiones pesan”, concluyó.
A lo largo de su carrera, el máximo ídolo de la AKD consiguió cuatro títulos. El primer de ellos fue en el 2005, año en el cual el club rompió una racha de 31 temporadas sin gritar campeón. Luego hubo que esperar hasta el 2018, donde el albiceleste se coronó cortando una hegemonía de cinco campeonatos consecutivos de Atlético San Jorge. Y en 2019, donde Atlético Sastre celebraba su centenario de vida, el equipo arrasó en la Liga logrando el bicampeonato para dejar en las vitrinas un logro que pocos ostentan.