El fuerte temporal que afecta a gran parte de la provincia de Santa Fe, viene generando desde la última semana serios inconvenientes a nivel productivo y en la zona urbana de localidades del interior santafesino.
En Matilde este lunes cayeron más de 100 milímetros en pocas horas y generaron inconvenientes en la zona urbana y rural del distrito.
En diálogo con Mirador Lucas Saldaño, manifestó que la masa hídrica que llega hacia la localidad es muy importante. “Colapsó todo, el problema fue que llovió mucho en poco tiempo”, aclaró.
Saldaño agregó que la localidad del departamento Las Colonias gestiona desde hace años una ampliación para la salida del agua sobre la antigua vía del ferrocarril, en desuso.
“Hace mucho tiempo que venimos gestionando y pidiendo a NCA que habilite el cambio de un tubo de 40 centímetros por uno de 80 en una vía que hace muchos años no se utiliza y nos hace de tapón, dificultando la correcta salida del agua. Hace años solicitamos el permiso para cambiar esa alcantarilla que afecta a toda la zona sur del área urbana, pero nos solicitan un estudio hidrológico que cuesta millones. Para una comuna chica como la de Matilde es una erogación difícil de hacer”.
A raíz de las lluvias de este lunes hay dos viviendas complicadas: una en la zona urbana y otra en la zona rural. Allí personal comunal asistió con bolsas de arena y otros elementos a esas familias. En este sentido, autoridades locales destacaron que la situación está controlada luego de que finalizarán las precipitaciones.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo local comentó que la Ruta Provincial Nº 36-S estuvo a punto de cortarse en un sector donde nunca hubo inconvenientes, entre el cementerio de Matilde y el predio de remates ferias.
“Estuvo a centímetros de cortarse, si continuaban las lluvias el agua iba a pasar por arriba de la carpeta asfáltica. Estuvimos señalando hasta que bajó la intensidad de la lluvia y el agua fue bajando, para ello también se hicieron unos pequeños aliviadores para que desagotes más rápido. En menos de 24 horas ya sumamos más de 140 milímetros”.
Por último Saldaño sostuvo que la obra pedida a NCA aliviaría gran parte del problema, pero por cuestiones burocráticas no se avanza.
“Necesitamos que la velocidad con la que llegue el agua cuencas arriba sea un poco menor, de esta forma nos daría tiempo para evacuar la importante masa hídrica que llega al pueblo. Sabemos que por pendiente natural el agua llega a Matilde, pero necesitamos un ordenamiento hídrico para evitar el colapso, porque no tenemos la misma velocidad de salida del agua desde el pueblo hacia el oeste”, comentó el presidente comunal Lucas Saldaño, quien agregó que avanzará con estos pedidos al gobierno Provincial, a la secretaría de Protección Civil de la Provincia y al Comité de Cuenca.
Situación en la región
Por otra parte, en San Carlos Sud, la presidente comunal Florencia Primo explicó a El MIrador que la situación está controlada.
“Entre domingo y lunes llovieron unos 140 milímetros, si bien hasta ahora no hay inconvenientes hay mucha agua en la zona rural. Estamos esperando que pase el temporal, que no siga lloviendo así se va normalizando la situación. Que nos de un margen para poder trabajar hasta el fin de semana que anuncia lluvias nuevamente”.
En tanto, en Pilar, el titular del Ejecutivo local, Carlos Martínez, señaló que no se registran inconvenientes en el distrito.
“Este lunes se precipitaron unos 60 milímetros. El agua, en los sectores históricos que se acumula, a los 30 minutos que dejó de llover ya bajó. No tenemos evacuados, ni tuvimos que asistir a ninguna familia del pueblo”.
Martínez agregó que este lunes se realizó un nuevo encuentro de la Junta de Defensa Civil local para profundizar los planes de acciones por cualquier tipo de contingencias que puedan surgir a raíz del temporal que afecta a gran parte de la provincia.
“La situación hoy es normal, las lluvias se extendieron en el lapso de unas 6 horas lo que permitió el correcto drenaje de las aguas”.
Además en San Jerónimo Norte, el municipio a través de un comunicado confirmó que trabaja para aliviar la situación que generó el temporal.
“Actualmente, nos enfrentamos a un inconveniente debido al caudal de agua que ha caído, el que fue generando ciertos retrasos en las operaciones habituales de mantenimiento, como la poda del césped y otras tareas similares. Queremos comunicarles que estamos trabajando arduamente para resolver este problema y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. Prueba de ello, es la puesta en marcha de las bombas de extracción de agua desde las primeras horas de la mañana. Entendemos la importancia de mantener nuestro entorno limpio y ordenado, y apreciamos la paciencia y comprensión de todos ustedes mientras abordamos esta situación”, indica el comunicado.
En tanto sobre la Ruta Nacional N°34, en el kilómetro 103, la APSV realiza tránsito asistido por reducción de calzada debido a agua sobre la misma.