Como parte del plan integral de residuos, que desde hace más de 10 años se sostiene en Villa Elisa, el municipio brindó las cifras relacionadas a la recuperación de productos reciclables durante este año. En total fueron 335.578 kilos de plásticos, vidrio, papel, cartón, latas de aluminio y conserva, que son los materiales que se pueden depositar en los puntos verdes ubicados en diversos lugares de la ciudad.
Esta práctica de separación de residuos se volvió cotidiana en la población elisense y la cantidad de material comercializado en este 2023 superó el pico del 2020, que era de 279.740 kilos. El acopio, separación y recuperación de estos materiales están a cargo de la Cooperativa Cielo Compartido que realiza sus tareas en la planta de valoración de Villa Elisa.
Una vez que los residuos realizan su camino de revalorización, son vendidos a la industria, según lo informado por el municipio. Este proceso le permite a la ciudad obtener diversos beneficios que pueden ser disfrutados por la comunidad, que es quien se encarga de entregar los residuos.
Esta práctica se enmarca dentro de una política de cuidado del medio ambiente y el reciclaje “tiene un valor más que positivo para la calidad de nuestro ambiente al permitir un uso sustentable de los recursos y aprovechar todo su potencial de convertirse una y otra vez en materia prima”. Además, esta linea de trabajo es completada con acciones de concientización y campañas de educación ambiental.