Cambia el patrullaje en la ciudad de Santa Fe: la GSI contará con efectivos policiales
Habrá dos agentes municipales y dos policías en cada vehículo de la Guardia de Seguridad Institucional. Iniciará tras un proceso de capacitación.
Habrá dos agentes municipales y dos policías en cada vehículo de la Guardia de Seguridad Institucional. Iniciará tras un proceso de capacitación.
Con la intención de lograr mayor efectividad en las acciones de prevención en la ciudad de Santa Fe, el gobierno Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para que agentes policiales participen en las tareas de recorridos preventivos que realiza personal de GSI (Guardia de Seguridad Institucional) en sus móviles.
Según se expresa en el convenio, el Ministerio de Seguridad pondrá a disposición recursos humanos para que las tareas se realicen en formato de binomio, en el marco de los recorridos que se realizan en la ciudad. En el primer período de prueba habrá dos agentes municipales y dos policías en cada vehículo de la Guardia de Seguridad Institucional.
La firma de los convenios se llevó adelante este lunes en el Palacio Municipal. Foto: Flavio Raina
A su vez, se detalla que el personal policial desarrollará sus funciones exclusivamente en el marco de su competencia y tomará intervención en los momentos y situaciones en que se encuentre habilitado para tal fin. “La Municipalidad de Santa Fe será responsable de la planificación operativa del despliegue territorial de los móviles de GSI”, describe el convenio. Mientras que “la puesta a disposición del personal policial a afectar a las tareas descriptas será determinada por la autoridad ministerial o policial de acuerdo a los recursos humanos disponibles”.
La firma se llevó adelante este lunes con la presencia de Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de la Provincia; Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional de Provincia; el intendente Juan Pablo Poletti; y Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Poletti comentó que “es un convenio muy importante que hace que nos brindemos a la sociedad en un trabajo conjunto por la seguridad de los santafesinos”. El acuerdo tendrá un plazo de duración de un año, prorrogándose automáticamente por períodos similares.
Cococcioni analizó que “en la ciudad capital había un tema muy preocupante una demanda concreta de mayores niveles de seguridad por parte del intendente, con mucha razón, y entendimos también que en el marco de las medidas que estamos tomando para recuperar presencia policial en calle, superamos la triplicación de móviles efectivo haciendo patrullaje en cuadrícula en la ciudad de Santa Fe respecto de cuando asumimos”.
Por ello, el ministro de Seguridad ve de forma positiva el acuerdo con el municipio para que se potencie la presencia policial en calle. “Hemos acordado con la Municipalidad que agentes de la Policía de Santa Fe puedan acompañar las patrullas de la GSI con lo cual se va a dar una experiencia de patrullaje mixto”, valoró.
Zonas a patrullar
En relación a los lugares de la capital provincial donde actúe este patrullaje mixto, Cococcioni explicó que habrá una “coordinación muy estricta de lo que son los lugares y las rutinas. Por supuesto que no vamos a enviar a acompañar empleados municipales a incidencias o zonas de alto riesgo, esto está perfectamente estudiado, pero en zona céntricas vamos a aprovechar e intervenir por ahí en ese en esa ´zona gris` que está entre la falta municipal y la contravención o el delito actuando de manera conjunta. Así que esto, previo un breve proceso de capacitación, ya se pone en marcha como experiencia piloto en la ciudad capital”.
Para poner en funcionamiento este trabajo coordinado se realizarán actividades complementarias de capacitación y evaluación cada tres meses a fin de elaborar guías de actuación, proponer ajustes y/o modificaciones que se consideren pertinentes.
“La idea es que de forma conjunta y organizada, luego de un proceso de capacitación que va a llevar un tiempo, se puedan subir agentes policiales a la GSI, para control, patrullaje y prevención del delito, tal cual la Guardia Institucional así realiza, pero se hará con policías dentro de los móviles”, indicó el intendente. Al ser consultado sobre cuándo comenzará a funcionar este patrullaje conjunto, sostuvo que “primero hay que organizar los equipos, de nada sirve salir a los ´apurones` sin antes tener una coordinación entre la Policía y la GSI”.
Centro de monitoreo
En la jornada también se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Provincial y la Municipalidad de Santa Fe. En este caso para el fin es “fortalecer el desempeño de las partes, con colaboración mutua, nuevas prácticas y tecnologías, para prevenir el delito”, destaca el documento firmado.
El ministro de Seguridad destacó que se busca “avanzar en estrategias de monitoreo conjunto. Los sistemas de monitoreo, nacen casi desperdigados, cada uno hace el suyo y nos encontramos con una dificultad para compatibilizar los distintos sistemas”, y agregó que en este primer paso apuntan a “poder compartirnos recíprocamente las imágenes de las cámaras de seguridad de provincia y de municipios, pero también estamos sentando las bases para en el mediano y largo plazo avanzar a un centro de monitoreo conjunto entre provincia y municipio en la ciudad capital, lo cual nos va a dar también una mayor efectividad en la respuesta operativa”.
En este sentido, el gobierno municipal se adhiere al Protocolo de la Sección de Monitoreo elaborado por la Dirección General Central OJO, para el manejo, tratamiento, disposición y almacenamiento de registros generados por el Centro de Monitoreo del Ministerio, para el cual se ponen a disposición sus equipos técnicos, a los efectos de diagramar y acordar guías de actuación, protocolos y/o documentos ordenadores.
Según se estableció, el convenio tendrá una duración de un año -a partir del 1 de marzo- renovándose automáticamente si ninguna de las partes manifestara su voluntad en contrario. Destacan que el convenio no implica erogaciones presupuestarias ni financieras para las partes.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.