El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) celebrará ni más ni menos que su primer cuarto de siglo. Un número más que considerable, sobre todo si tenemos en cuenta los frecuentes vaivenes de la economía argentina y la necesidad de que los distintos gobiernos lo establezcan como agenda cultural y brinden apoyo económico para cada edición. En este sentido es menester mencionar que, tras la transición de Gobierno porteño, desde el mes de diciembre sobrevolaba un sentimiento de incertidumbre en cuanto a su realización.
Por suerte la continuidad consiguió mantenerse (solo fue interrumpida por la pandemia en el año 2020) y hoy la edición de uno de los certámenes de cine de autor más importantes de América Latina y uno de los principales festivales de Argentina, es un hecho.
Dirigido artísticamente por noveno año consecutivo por el crítico y programador Javier Porta Fouz, este año el Bafici se realizará entre el 17 y el 28 de abril. Durante esos once días se presentarán más de 280 películas, entre cortos, medios y largometrajes, en 500 funciones distribuidas a lo largo de 13 salas de la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires.
La programación, diseñada por el equipo que integran Juan Manuel Domínguez, Magdalena Arau, David Obarrio y Agustín Masaedo, con consultoría de Álvaro Arroba Martínez; estará plagada tanto de películas argentinas como de cintas provenientes de más de una decena de países de todo el mundo.
Habrá estrenos mundiales que se dispondrán en los distintas competencias y secciones clásicas como Baficito, Música, Nocturna, Cine sobre cine, Lugares y Comedias, entre otras. Asimismo, se contará con la presencia de realizadores y tendrán lugar diversas actividades especiales.
Dos cortometrajes rosarinos formarán parte de la edición en diferentes secciones. En “Competencia argentina”, integrada por diecisiete cortos y trece largos, que reafirman de algún modo la intención del festival de entrecruzar producciones de realizadores con una vasta trayectoria con aquellos que están dando sus primeros pasos; participará “El alfabeto de los nadies”, de Gustavo Galuppo Alives. El trabajo de corte netamente experimental, cuenta con una duración de 16 minutos y fue realizado mediante una secuencia de retratos, imágenes, relatos y voces generados a través de la inteligencia artificial. Seres cuya existencia está regida por la interacción, seres que son reales por un breve momento y que incluso pueden preguntarse ¿alguna vez alguien me preguntara realmente quien soy?
Por otro lado, en la sección “Comedias” se proyectará “La gauchada” de Juan Follonier y Gaston Calivari que cuenta con las actuaciones de Mirko Buchín, Raúl Calandra y Alejandra Codina. Partiendo de una premisa simple y cotidiana y en base a la buena química entre sus actores, el corto en apenas once minutos consigue plasmar situaciones muy divertidas. Alfreda, Luisa y Carolina, tres monjas vestidas con sus atuendos típicos, vuelven en auto de la misa de una capilla de campo. En el trayecto, el auto pincha una goma frente a una pulpería, lugar en el que son ayudadas por dos ancianos quienes, aunque no lo parezca, pueden ser muy tramposos.
A través de la web Bafici.org pueden adquirirse de manera online las entradas, así como consultarse la grilla de programación completa.
El festival
El Teatro General San Martín oficiará como el epicentro del festival, con funciones en la infaltable sala Lugones y en las dos salas del Cultural San Martín; también habrá actividades, clases y un área de cowork para acreditados y público general. Este año el circuito de exhibición se ha extendido, encontrando lugar en salas que ofrecen una mayor cantidad de espectadores,
así como mejor calidad de imagen y sonido. A los clásicos espacios dispuestos por el Cine Gaumont, con funciones en dos de sus salas y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.; se han anexado cuatro salas de Cinépolis Houssay y tres del complejo Cine Arte Cacodelphia.
La película de apertura será la singular comedia “School Privada Alfonsina Storni”, de Lucía Seles, quien viene de salir triunfante en la Competencia Argentina en 2023 con su film “Terminal Young”. Para cerrar el festival se proyectará “Fuck You! El último show”, de José Luis García, un trabajo documental que recopila material inédito del último show de Sumo acontecido en el estadio Obras Sanitarias en 1987, apenas un tiempo antes del fallecimiento de su cantante y líder, Luca Prodan. Sin dudas una película inolvidable, dueña de una fuerte carga emotiva.
En la presente edición, de acuerdo a lo expresado por el propio director artístico, se ha alcanzado un nuevo record de inscripciones de películas nacionales. Las que finalmente fueron seleccionadas, apenas un 10 por ciento del total, se repartieron en las distintas secciones de la competencia oficial (Argentina, Internacional, que incluye también films locales; y Vanguardia y género). Fue tanta la cantidad de películas elegidas que muchas vieron reducidas sus funciones, pasando de tres, como era habitual, a dos con el fin de intentar que ninguna quede afuera.
En “Competencia Internacional” estarán los largometrajes “El placer es mío”, de Sacha Amaral, y “La odisea de Kamatsu”, de Leo Liberman y Sofía López Mañán; además de los cortometrajes “La pasión”, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale; “La vuelta”, de Gastón Urquía Romano; y “Lenny”, de Nicolás Gontovnikas.
En lo que respecta al apartado “Vanguardia y género” competirán “Animales que hablan”, de Violeta Montoya; “Bajo Naranja”, de Michael Taylor Jackson; “Devora”, de Iván Rojas y Andrés Borghi; “En el mismísimo momento”, de Rita Pauls y Federico Luis Tachella; “Irondy”, de Noemí Fleitas Prieto; y “¡Homofobia!”, de Goyo Anchou.
La “Competencia Argentina” congregará al mayor número de títulos, un total de 30. A la mencionada “El alfabeto de los nadies”, de Gustavo Galuppo Alives se suman las de cineastas de renombre como José Celestino Campusano (“Territorio”), Raúl Perrone (“COMBO15”), Martín Farina (“El cambio de guardia”), Marco Berger (“Los amantes astronautas”) y Matías Szulanski (“Berta y Pablo”).
El Bafici repasará el reciente pasado del cine argentino con las proyecciones de los documentales “Maldita Eva”, que celebra la vida de la directora Eva Landek a cargo de Pablo Spatola, que además estará acompañado por la proyección de tres cortos recuperados de la directora; y el estreno de “Jorge Polaco” de María Onis que homenajea al director al cumplirse ni más ni menos que diez años de su fallecimiento. De Polaco también se presentarán algunas de sus películas más conocidas como “La dama regresa” y “En el nombre del hijo”.
El resto de las secciones comprendidas en el marco del festival son tradicionales, la mayoría de ellas presentes desde el inicio del festival, como por ejemplo “Óperas Primas”, “Música”, “Cine sobre Cine”, “Nocturna”, “Comedias” (donde participará “La gauchada” de Juan Follonier y Gaston Calivari), “Lugares”, “Artes y Oficios”, “Hacerse Grande”, “Familias”, “Pasiones”, “Retratos”, “Romances” y el “Baficito” orientado al público infantil. Sin embargo, las preferidas de muchos son dos, “Rescates” y “Trayectorias”.
El gran aliciente de la primera de ellas es ofrecer la posibilidad de apreciar por primera vez en salas cinematográficas películas del pasado o grandes clásicos, en muchos casos restaurados. Esta edición es sencillamente imperdible. En primer lugar, tenemos - finalmente en fílmico - “Adiós Sui Géneris”, documental de Bebe Kamin que registra los recitales de despedida del grupo del 5 de septiembre de 1975. Hay dos títulos argentinos más en la sección, “Tan de repente” de Diego Lerman y “Las vidas posibles” de Sandra Gugliotta. Luego estarán “Después de hora”, inmensa comedia de Martin Scorsese restaurada en 4K; “París, Texas”, de Wim Wenders; “Enredos de oficina”, de Mike Judge; “L’Amour fou”, de Jacques Rivette; “La caja de Pandora y La Atlántida”, de Georg Wilhelm Pabst; y “La captura del Pelham 1-2-3”, de Joseph Sargent.
La sección “Trayectorias” presenta las nuevas películas de cineastas consagrados, alguno de ellos abonados del festival como es el caso de Hong Sangsoo. Del director coreano se proyectará “A Traveler’s Needs”, además se presentarán títulos como “Favoriten” de Ruth Beckermann; “Leme do destino”, de Julio Bressane; “The Visitor”, de Bruce LaBruce; “Requiem”, de Jonas Mekas; “Cosmic Miniatures”, de Alexander Kluge; “Después de Un buen día”, de Néstor Frenkel; “L’Empire”, de Bruno Dumont; y “MMXX” de Cristi Puiu, entre otros.