La tercera edición del “Japanese Film Festival Online” es a estas alturas la más grande y pretenciosa de las realizadas. Se desarrolló desde principios de junio ofreciendo de manera totalmente gratuita un total de 23 películas que estuvieron disponibles en forma simultánea en 27 países. Los géneros abarcados fueron muchos, desde comedias, drama, documentales, animaciones hasta j-horror, y si bien las realizaciones no superaban en líneas generales los cinco años de antigüedad, hubo también lugar para grandes clásicos. A estos debemos sumarles distintas charlas y eventos organizados por las distintas embajadas.
El festival, auspiciado por Fundación Japón, nació con la intención de profundizar el conocimiento sobre el país del sol naciente tomando como herramienta principal la producción cinematográfica. Sin dudas una gran oportunidad para que el público descubra tradiciones, paisajes, gastronomía y nuevas perspectivas sobre el país y al mismo tiempo indague respecto a los puntos en común entre las diferentes culturas.
Ahora, a escasos días de su cierre pautado para el dos de julio, los organizadores han incorporado como gran novedad las temporadas completas de dos series japonesas inéditas en nuestro país cargadas de dramatismo: “Downtown Rocket” (2015) y “Rikuo” (2017).
Para poder disfrutarlas el único requisito es crearse un usuario en la plataforma del festival: https://jff.jpf.go.jp/watch/jffonline2024/argentina/.
Las series
En total son veinte episodios, diez por temporada, de dos series que más allá de las similitudes propias de la temática, cuentan con el mismo director: Katsuo Fukuzawa.
La primera de ellas, “Downtown Rocket” está protagonizada por Hiroshi Abe y Tao Tsuchiya y cuenta la historia de un ingeniero aeroespacial que debe hacerse cargo de la pequeña fábrica heredada de su padre. Kohei Tsukuda junto con sus empleados luchará por mantener a flote la empresa (y sus sueños) surfeando distintos problemas como la perdida del apoyo de uno de sus grandes clientes y la demanda por infringir una patente de “Nakashima”, su principal empresa rival. Un conmovedor drama con el enfrentamiento con las grandes corporaciones como tema principal.
“Rikuoh”, tiene grandes puntos en común. Koichi Miyazawa (a cargo de Koji Yakusho a quien hemos visto en la reciente y premiada “Perfect days”, de Wim Wenders) es el presidente de una pequeña y antigua compañía - de la que se hicieron cargo cuatro generaciones - que se dedica a la creación de calcetines tradicionales japoneses, conocidos comúnmente como “tabi”.
La estabilidad laboral de sus veinte empleados comienza a tambalearse frente a las bajas ventas, por lo que decide arriesgar todo y lanzar un nuevo producto al mercado: unas zapatillas deportivas para correr. Para ello hará uso no solo del conocimiento adquirido a lo largo de los años, sino que recibirá ayuda de un corredor que vive una crisis tras sufrir una lesión que pone en jaque su profesión. Una miniserie que habla de segundas oportunidades y de la importancia de no rendirse. Kento Yamazaki es otro de los protagonistas.
Como aclaración vale mencionar que el sitio web toma como raíz para su navegación el idioma inglés, pero una vez que se acceden a las series permite verlas en el idioma original con subtítulos en español.