La pequeña galería exhibirá este viernes 19 de julio, la muestra de la artista plástica Inés Bugallo, titulada “Ideas disipadas”. Bugallo comenzó su ecléctico recorrido artístico buscando aprender en diversas fuentes con docentes en Rosario, y en Buenos Aires, tratando de darle forma a su obra. Se formó con clases de dibujo y pintura en escuelas, talleres y clases particulares. Y desde hace 20 años continúa desarrollándose dentro del lenguaje de la pintura abstracta. Trabaja en madera y lienzo, con el pincel y la espátula, el óleo y el acrílico. La dimensión de sus obras dependen del material que disponga en ese momento, y la necesidad que requiera, a los que suplementa otros agregados para generar más volumen, los crayones y marcadores al óleo, o acrílico, son algunos de los otros elementos que utiliza para pintar. Busca una abstracción pura, en donde el movimiento de sus manos y la intuición, serán su único parámetro.
En la hoja de sala el curador de la muestra, Martín Domínguez escribió: “Disipandome. Mis ideas. Me vuelvo una. Descompongo la idea. Formo un concepto, abstraído… sustraído, puro, del elemento. Una idea… la primera. La intuición que sigue ahí, y todo toma forma, se forma todo… La materia y la intuición, se desgrana el pensamiento, se desgaja, Se vuelve puro”. Continúa Martín, “Hablando con Inés y viendo el proceso entiendo que en esta producción hay un ciclo que se cierra. Son 21 trabajos de los cuales no sabría decirte con exactitud la cantidad que quedara expuesta, dado que el trabajo de curaduría y montaje sugieren cambios y movimientos constantes”.
Inés Bugallo. Pintura abstracta
“En la muestra estará mi producción del último año. Como artista siento la necesidad de expresarme con libertad, allí está mi primer hallazgo, a esa libertad la asocio a la pintura no figurativa. Indago un poco más y encuentro que no quiero que el proceso pase por lo racional, sigo haciéndome preguntas, me observo trabajando y aparece la idea de intuición, que se enlaza con la espiritualidad. Así todo toma sentido. Lo que verán es el resultado de un proceso pictórico que se pregunta acerca de la intuición” dice la artista plástica.
Luego agrega: “somos un ser espiritual haciendo una experiencia humana”, de ahí sus obras abstractas, de ahí, la búsqueda intuitiva en la pintura para desarticular lo establecido; y concluye: “El desafío es desarmar este proceso para desarrollar un hombre futuro en el pensamiento intuitivo; Intento trabajar con la menor intervención posible de mi pensamiento, nada de planificación, nada de predeterminación, nada de lógica, nada de teoría ni de preconceptos, la mancha es mi búsqueda.
-¿Cómo surge la idea de la muestra?
-Pinté muchos años como hobby, pensando siempre que lo hacía porque me gustaba y aprendía. En algún momento, aparece el concepto de que la obra termina con el observador y con la confianza que me dieron algunas opiniones positivas sobre mi obra es que comencé a participar de muestras en 2022. Martín Domínguez quien gestiona la sala de muestras La tertulia, me dio la oportunidad el año pasado e hice mi primera muestra individual, ahora repetiré la experiencia.
-¿Qué materiales usás para trabajar habitualmente?
-Las obras expuestas son todas sobre lienzo y pintadas con acrílico, en algunas he incorporado minerales para lograr texturas, que no aplico sobre el soporte sino en la mancha, que es la protagonista de mi obra. También experimento con lápices de colores, acuarelas o crayones de óleo, los resultados son diferentes, aunque siempre trabajo sin proyecto previo.
-¿Qué aspectos sociales trabajás en tus obras?
-Mi búsqueda está en la espiritualidad, a través de mis creencias provenientes de diferentes vertientes filosóficas, psicológicas, espirituales o cualquier otra que vincule la intuición con la manifestación de nuestro aspecto espiritual.
-¿Qué artistas argentinos te influenciaron?
-Xul Solar, quien vincula su obra con lo espiritual y dentro de lo no figurativo y no argentinos Hilma af Klint y Kandisnky.
-¿Cómo fue tu camino artístico? ¿Quién o quiénes te dieron tu primer impulso para arrancar?
-Te diría que fue fluyendo, de niña me gustaba, comencé en espacios de formación artística, después me enfoqué en estudiar y trabajar, con la idea que en algún momento retomaría. Hace 20 años dije es ahora y comencé a asistir a talleres donde elegí expresarme a través de lo no figurativo. He tenido varios maestros, todos me dieron sus conocimientos y guía.
-¿Tenés otros proyectos para este 2024?
-Seguir pintando, es algo que disfruto y extraño cuando no lo hago. También continuar con mis lecturas y reflexiones sobre lo que es mi motivación en este momento y seguir formándome en arte. Participar tal vez de alguna otra muestra.
Espacios Indefinidos
La muestra colectiva está compuesta por artistas del Staff y otros que se incorporaron. Además, a lo largo del año se sumarán nuevos artistas. Martín Raul Domínguez, director, artista y curador de las muestras que se presentan en su galería, comenta “El titulo de la muestra hace alusión a ese medio que se encuentra entre obra y obra, esa construcción que hace el espectador al recorrer la sala, lo indefinido podría ser esa sensación que nos genera estar frente a las obras, y la diversa riqueza que estará a la vista. Vamos a recorrer una muestra con esculturas, grabados, serigrafías, técnicas mixtas, y óleos, donde podremos tener distintas experiencias”. Los artistas son: Manuel Martínez, Julio Rayón, Silvia De Rossi, María Fernanda Salas, Carlos Gastón Aita, Nora Cabiale, Monica Alvarez, Andres Falessi, Mariel Chevalley, Oscar Herrero Miranda, y Raúl Domínguez.
Biografía
Inés Bugallo nació en Rosario, Santa Fe, Argentina. Donde reside desde 1990. Se formó con clases de dibujo y pintura en escuelas, talleres y clases particulares. Y desde hace 20 años continúa desarrollándose dentro del lenguaje de la pintura abstracta. Su obra, fundamentada en las teorías filosóficas sobre la evolución del Hombre hacia el pensamiento intuitivo, usa la abstracción como manifestación intuitiva, focalizándose en la mancha, la línea y recursos gráficos. Sus pinturas forman parte de Colecciones Privadas Nacionales e Internacionales.
La Tertulia Sala de Muestras
La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.
Contacto
3 de febrero 464
Visita de lunes a viernes de 17 a 20 hs (feriados abierto)