Vanesa Gómez presentó la novela Bárbaras. Un trabajo literario que comenzó con un sueño en diciembre del 2018 y que paso en su proceso creativo por encuentros clínicos con la maestra Liliana Hecker, antes del retiro voluntario. El trabajo culminó con el apoyo editorial de la UNR. Novela audaz sobre mujeres, herencia, dones sobrenaturales, vida de campo y maldad.
El evento social se llevó adelante en la librería universitaria y contó con la presencia de lujo de Beatriz Actis. Mirador Provincial estuvo presente y se hizo de las voces de ambas escritoras.
Palabras de Beatriz Actis sobre Bárbaras de Vanesa Gómez
A la vez que ilumina para el lector tramas ocultas en el juego entre vigilia y mundo onírico, Bárbaras da cuenta de una genealogía: el ver en sueños es la herencia que pasa de una mujer a otra de la familia.
Beatriz Actis habló sobre la genealogía de la escritura de la obra presentada y dijo: “Lo más directo sería relacionar esta novela con líneas narrativas, temáticas sobre todo, de otras autoras argentinas contemporáneas como Schweblin, Enríquez o incluso Cabezón Cámara. Sin embargo, quisiera detenerme aquí en que Vanesa es también una escritora que mira y escribe en oblicuo, al sesgo. Más que el punto de partida o el de llegada importan los desplazamientos, las fragmentaciones espacio - temporales del relato (al menos, la dualidad pasado - presente/ campo - ciudad), la arbitrariedad de la memoria, el sueño (y su simbología) como otra memoria, los mundos paralelos y posibles de esos personajes solo en primera instancia cotidianos por lo cual al leer esta novela no es arriesgado pensar en otra inscripción, en otro canon: cierto poder de observación a lo Hebe Uhart, la relación con lo siniestro de Silvina Ocampo, Sara Gallardo”.
Continuó la magistral exposición haciendo referencia a la mirada tangencial de los personajes reconocibles en la obra que descubre sus aspectos más originales: “el delirio o su magia disimulados por lo rutinario o por lo previsible, sus obsesiones, todo en una atmósfera a veces de palabra entrecortada y de cosas no dichas; otras pocas, de caracterización detallada de percepciones y gestos determinados, en la intención casi documentalista de los diálogos. Quizás sea justamente lo obsesivo, lo minimal, el sutil y complejo pasaje de lo dicho a lo no dicho, la materia que cohesiona esta historia, que remite a más de una historia, y construye una suerte de unidad estilística. Observar el lenguaje, los modos de contar”.
A la hora de hablar de los sueños o recuerdos de sueños dice Actis: “Lo onírico es en Bárbaras esa filigrana que une pasado y presente (su correlato, campo y ciudad) y anticipa el futuro en el que esta idea del mal lleva el nombre privado de diablo del miedo”
La expositora destacó el uso lingüístico de la obra: “volvemos al lenguaje de la noche, del reverso de la vigilia, de la oscuridad, que trabaja con algunos de los rasgos típicos de un modo de narrar moderno: el lenguaje engañosamente objetivo, la mezcla peculiar de ficción y realidad que ancla en climas ambiguos, el mundo onírico y la jerarquización expresiva de lo cotidiano”.
Actis expresó las claves de la eficacia narrativa de la obra: “las percepciones de la realidad suelen aparecer como tras un velo, junto a lo extraño y ambivalente, a través de un trabajo en el límite, llevado por supuesto también al plano del lenguaje, en cuyo aparente registro objetivo se descubren las huellas de la subjetividad de los personajes, que finalmente determinarán los sentidos del relato ante el lector”.
Concluyó que en Bárbaras “ hay un entramado de caminos indirectos, de corte inesperado, de pasos inconclusos tras la develación de un misterio y las zonas extrañas dialogan con lo sobrenatural, pero no están alejadas de las violencias naturalizadas en un universo de mujeres”.
Palabras de la autora
Al consultarle sobre la reciente obra, Vanesa Gómez afirmó que le “tiene un cariño y horror particular”. Recuerda como nació el proyecto la tarde del 28 de diciembre del año 2018, en la que se despertó de un sueño agitado.
Una pesadilla a “lo Gregorio Samsa”, el mítico protagonista de la novela La metamorfosis de Franz Fafka. La autora afirma que tiene un vínculo íntimo con lo onírico: “los sueños y, también las pesadillas, ocupan gran parte de mí, vida. Me preparo para ir a dormir como quien se prepara para ir a un largo viaje”. En el traslado; Vanesa lleva lentes, un libro, lapicera, cuadernito, agua, una luz y sobre todo el silencio. “Entrar en la cama para mí es entrar a un mundo desconocido, lleno de promesas hermosas y siniestras”, aclaró.
Sobre el recuerdo del sueño de aquella tarde de diciembre dijo: “ soné con una nena que se despertaba de una pesadilla y le preguntaba al padre dónde estaba el chico. Ella había visto en sueños a un chico encerrado que quería salir. Fui ese personaje, esa nena. Desperté y, cosa extraña, pude volver al sueño. Ahora era la misma, pero ya adulta y me cruzaba con un chico, que iba a ser quien, con los años, encerrara a quien había visto yo siendo una nena. Anoté la escena en mi diario de sueños”.
Vanesa encontró palabras y detalles, para poder continuar pensando en las voces, los personajes y las sensaciones que el sueño le despertó y se dijo a sí misma “esto es una novela”, aunque se sincera al recordar que “no tenía la menor idea de como abordar la escritura”. El germen de Bárbaras estaba presente.
“No creí que fuera a convertirse en libro. Pudo haber quedado como un recuerdo más, una entrada en el diario. Tuve la fortuna de trabajar gran parte del texto en clínica con Liliana Hecker, antes de que se retirara. Maestra enorme y generosa”, concluyó.
Sinopsis
La historia atraviesa la vida de Luisa, una mujer que puede ver en sueños, un don o maleficio que pasa de generación en generación por las mujeres de su familia. En todo el relato, lo onírico une pasado y presente, campo y ciudad, mientras anticipa el futuro en el que la idea del mal lleva el nombre privado de “diablo del miedo”. Entre recuerdos y premoniciones, plasma encuentros sobrenaturales y violencias humanas naturalizadas en un mundo de mujeres.
Sobre la autora
Vanesa Gómez nació en Rosario en 1986, ciudad donde vive. Es Escritora, profesora de Filosofía y coordina Talleres de Escritura. Además de Bárbaras (UNR Editora) publicó los libros Saudade (poesía, 1º premio Concurso Adolfo Bioy Casares, 2011), Sirena entre los dedos (cuentos, 1º premio Concurso Río Ancho Ediciones, 2013), En el umbral (novela, Le Pecore Nere, 2018), Los que esperan (cuentos, Diotima ediciones, 2023). Colabora en las contratapas de Rosario /12.