Uno de los grandes interrogantes tras la finalización de la pasada edición de la convención de historietas “Crack Bang Boom” fue que tan bien se adaptaría al nuevo espacio propuesto para el 2024. Tras el acuerdo firmado con la Municipalidad de Rosario, oficializado por el artista y gestor principal del evento Eduardo Risso, el comité organizador debía dar por finalizada esa etapa y comenzar a planificar los próximos diez años en un nuevo espacio: el predio de la ex Rural del Parque Independencia.
Sin embargo, frente a la incertidumbre económica actual, estos inmensos cambios quedaron en suspenso por lo que, para alegría de miles, la edición número 13 se llevará a cabo en los ya emblemáticos e históricos galpones ubicados en la intersección de la Bajada Sargento Cabral y la ribera del Paraná. Mismos espacios, idéntica dinámica y la mística intacta del río.
La nueva edición de esta “fiesta comiquera” se desarrollará desde este jueves 15 al domingo 18 de agosto. Como cada año se plasmarán talleres, charlas (muchas tendientes a presentar los lanzamientos de las editoriales) y se dispondrán áreas para que el publico pueda embarcarse en distintos juegos de mesa y rol. A estos se suma la presencia de stands comerciales y el cierre con el clásico mega desfile de cosplay.
Las sedes principales serán el espacio “Crack”, esto es el Galpón 11, el espacio “Bang” (Cec) y el espacio “Boom” (Galpón de las Juventudes). Asimismo, el cine “Lumiére” y “La plataforma Lavardén” ofrecerán las instalaciones para la proyección de distintos films de manera gratuita.
Otro de los sitios imperdibles es la famosa “Carpa de los Fanzines”, lugar de acceso libre, con el que los asistentes se toparan camino a los distintos espacios. El lugar permite acercar al público el primer material de muchos artistas.
Las entradas se consiguen a través de la página web (crackbangboom.com.ar) con algunos combos que invitan a concurrir todos los días o incluso en compañía de amigos. También podrán ser adquiridas en las boleterías del evento.
La lista de invitados es extensísima e incluye, entre ellos, a Sebastián Sala, Rodolfo Santullo, Lubrio, Neri Rearte, Javier Oliver, Esteban Podetti, Dewnoir, Cristian Mallea, Agustina Casot, Mauro Mantella y Martin Casanova. De los internacionales se destacan el periodista y editor brasileño Sidney Gusman y el ilustrador chileno Genzoman. A ambos, previa inscripción, los concurrentes podrán acercarles sus trabajos y obtener una devolución, o en el mejor de los casos, una oportunidad profesional.
Sin embargo, existe un invitado especial, un peso pesado que nada tiene que envidiar a personalidades recordadas que ya han visitado la convención como Jim Lee, Frank Miller o Geoff Johns. Hablamos del veterano e inmenso Jeph Loeb. El estadounidense es guionista de cómics y productor de cine y televisión, siendo actualmente director del área televisiva de Marvel Studios.
Ha sido galardonado con el premio Peabody y dos veces nominado al Emmy. Entre sus créditos televisivos se destacan “Daredevil”, “Jessica Jones”, “Luke Cage”, “Agents of S.H.I.E.L.D” y “Legion”, así como “Lost” y “Smallville”.
Su carrera comenzó escribiendo y produciendo las películas “Teen Wolf” y “Commando”. Sus novelas gráficas “Batman: The Long Halloween” y “Superman For All Seasons” han sido citadas como influencias en “The Batman” de Matt Reeves, la trilogía “Batman” de Christopher Nolan, “Smallville” y “Gotham”. Su nueva historieta, “The Last Halloween”, saldrá en el próximo mes de octubre de 2024 con Eduardo Risso como artista del primer número.
Loeb es conocido por su habilidad para crear historias profundas y emotivas, combinadas con una acción dinámica que mantiene a los lectores al borde de sus asientos.
Si bien siempre existe la posibilidad de poder cruzárselo, en la convención participará de dos charlas, una el viernes 16 en el espacio BANG; y otra el sábado 17/08 en el espacio CRACK. El horario establecido es el de las 16 hs, allí Loeb compartirá sus experiencias, inspiraciones y desafíos en la creación de comics icónicos. Los asistentes tendrán la oportunidad de hacer preguntas y aprender sobre su proceso creativo, la colaboración con artistas y editores, y cómo ha adaptado sus habilidades narrativas a lo largo del tiempo.
Una nueva Crack Bang Boom está llegando y con ella, la oportunidad de seguir visibilizando el caudal de artistas jóvenes con los que cuenta nuestro país.