Desde la asunción del nuevo presidente Javier Milei, la situación del servicio de tren que une Rosario-Cañada de Gómez, junto con otras once localidades más, viene atravesando desmanejos que preocupan tanto a los pasajeros y pasajeras como a organizaciones afines.
Ante este escenario, la Asociación Amigos del Riel difundieron en redes sociales una actividad en pos de “defender” el tren. La iniciativa llevará adelante un “viaje en defensa de los trenes” que partirá desde Rosario Norte este luneas a las 14.30 y concluirá cerca de las 17 en Cañada de Gómez. En cada estación intermedia se realizará un llamamiento a preservar un servicio que beneficia a más de 10 mil usuarios que mes a mes utilizan este tren.
Según la Asociación Amigos, el tramo Rosario-Cañada de Gómez estuvo inactivo de manera intermitente en agosto, solo se subió a las vías 13 de los 26 días del mes.
Si bien este lunes el tren funciona con normalidad, en agosto hubo muchos días en los que no funcionó, pese a que se duplicó la cantidad de pasajeros. Cuando el tren transitó sus primeros kilómetros había menos de cinco mil usuarios, dos años después se venden más de 10 mil tickets por mes, según la Asociación.
Hoy el tren es utilizado por estudiantes, comerciantes, pacientes que deben seguir tratamientos, medicamentos y trabajadores, por lo que cada suspensión es un golpe directo a la actividad de los santafesinos.
Las alertas
En el inicio de agosto, el sistema se vio resentido y no pudo trasladar pasajeros ante la falta de locomotoras. Es que la máquina de repuesto demoró más de lo previsto en llegar y el servicio se frenó. Cuando se reactivó, lo hizo con una tardanza mayor a una hora.
Hace algunas semanas la situación volvió a repetirse y el servicio tuvo que suspenderse nuevamente. Esto generó malestar entre pasajeros que lo utilizan a diario como una forma clave de traslado.
El tema de las locomotoras y sus repuestos no es menor. Hay pocas unidades y las que se encuentran en funcionamiento están desmejoradas. Constantemente deben ser revisadas. Pero el principal inconveniente es que en Rosario no hay un taller que las pueda reparar, con lo cual es necesario enviarlas a Buenos Aires para poder arreglarlas.
Desde febrero que la situación del tren de cercanía viene atravesando diversas situaciones preocupantes. En aquel momento el problema era que las boleterías permanecían cerradas y no se vendía tickets ni de forma presencial ni virtual, lo que dejó a un gran número de personas en una incertidumbre total.
Hace dos años volvió a ponerse en funcionamiento el servicio después de 45 años de interrupción. Se trata de un tren que une en total cinco localidades (Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez).