A 46 años del fallecimiento de Juan L. Ortiz, más conocido como Juanele, en Paraná se realizaron diversas actividades especiales en conmemoración a uno de los más grandes referentes de la poesía argentina. Su vida y obra fueron parte de charlas, talleres, narraciones, músicas, pinturas y mucho más en distintos espacios de la capital provincial, que supo ser hogar en la última etapa de vida del poeta. Los encuentros, que comenzaron el domingo 1 de septiembre con la inauguración del Paseo Poeta Juan L. Ortiz, en la zona del Parque Urquiza, donde se encuentra la casa que lo albergó en la ciudad, se desarrollaron durante toda la semana con una buena participación de la comunidad paranaense.
El escritor entrerriano, nacido a finales del siglo XIX, tomó a Paraná como su segunda ciudad luego de vivir en Gualeguay y Buenos Aires, donde compartió con grandes artistas de la época. Una vez llegado a la capital provincial, Juanele se maravilló por el río Paraná y se instaló en una casa cercana a las barrancas del Parque Urquiza. En la actualidad, este edificio se convirtió en un culto para los admiradores del poeta, donde pueden encontrar el famoso gingko biloba, el árbol que, según las narraciones, trajo de su viaje por China en la década de 1950.
Las actividades fueron organizadas por el Centro Cultural Almacén de los 33 junto a otras instituciones y grupos de la cultura paranaense como la Eduner, la Municipalidad de Paraná, la Editorial Ana, ATE, el gobierno de Entre Ríos y la CTA Autónoma, entre otros. Esta gran cantidad de organizadores permitió pensar, y lograr, una diversificación de acciones que se realizaron en distintos lugares como la Biblioteca Provincial, el Almacén de los 33, el Islote Curupí, la Sala Antequeda, ATE y el Salón Mariano Moreno. Con música y pintura en vivo, el domingo 1 de septiembre se inauguró el paseo que lleva el nombre del artista homenajeado y que abrió la agenda semanal.
COLECTIVIZAR LA OBRA
En una época atravesada por la inmediatez y la masividad, las formas más clásicas del arte permiten generar momentos de pausa, reflexión y encuentro. Con el objetivo de acercar la poesía entrerriana de Juanele, un grupo de hacedores de la cultura local pensó en generar esta propuesta. Marcelo Petrussi, integrante del Centro Cultural Almacén de los 33, dialogó con Mirador Entre Ríos y, en relación al surgimiento de esta idea dijo: “Empezamos a pensarlo en febrero de este año junto a Rubén Chango Pirola. Él había musicalizado la obra de Juanele y vino a tocar al 33”.
Debido a la gran cantidad de personas, instituciones y grupos interesados en participar de estas acciones, se planificó hacer una semana completa de actividades: “Fuimos hablando con distintos compañeros y trabajadores de la cultura. Lo pensamos para el 2 de septiembre, aniversario de su fallecimiento, para celebrar su vida y obra”. En relación a las formas de las actividades, Petrussi señaló que la idea era “aportar desde distintas disciplinas artísticas para llegar a parte de la sociedad que no conoce. En esta conjunción de lenguajes artísticos participaron músicos, teatreros, historiadores y profesores de literatura, entre otros”.
Por otro lado, Petrussi sostuvo que: “Nuestra idea era salirnos de las formas más clásicas de hablar de él. No se toma la totalidad de su obra, te venden un Juanele lavado donde no se habla de la persona”. Para finalizar, el organizador informó que se está pensando en una segunda edición para el año que viene: “Quedaron muchas actividades sin hacer. Nos contactamos con universidades y escuelas de la ciudad que quieren participar. Así que, una vez finalizada la semana, nos tomaremos un tiempo de descanso y luego empezaremos a pensar en esta segunda edición”.
RETRATO DE UN ARTISTA
El martes 3 de septiembre, en la sede de ATE en Paraná, se realizó la inauguración de un mural, a cargo del programa municipal Todas las Manos, además de una muestra de fotografía que relata la vida del artista, facilitada por Malala Haimovich. Durante la jornada participaron representantes de la organización y del municipio paranaense. Víctor Sartori, secretario de Organización de ATE, señaló que “con estas actividades queremos rescatar a un militante de la cultura y de las causas populares. Juanele, en su poesía, no se desvinculaba de la cuestión del hombre, de los niños y de la situación de pobreza”.
El mural, que quedó retratado en una de las paredes de la institución ubicada en calle Colón 59, refleja los paisajes más característicos de Juanele, como el río y el sauce, junto a la figura del artista. Joaquín Arijón, subsecretario municipal de Cultura, dijo: “Juanele forma parte de la columna vertebral de la cultura provincial y paranaense. Es por eso que, como Estado facilitador, acompañamos esta propuesta”.
DISTINTOS LENGUAJES
En la noche de este miércoles 4 de septiembre, el renovado Salón Mariano Moreno albergó a un grupo de artistas paranaenses que homenajearon a Juanele desde la pintura, la música y la narración oral. Fulvia Polentini, integrante del Centro Cultural Almacén de los 33, expresó que “en esta noche nos planteamos una propuesta distinta con la participación de artistas locales. Desde las diversas miradas, disfrutamos del arte de Juanele”.