Tres gremios docentes de la provincia realizarán un paro de 48 horas durante esta semana, luego de una serie de audiencias conciliatorias que no llegaron a ningún resultado positivo entre los sindicatos y el gobierno entrerriano. Es por eso que este miércoles 25 y jueves 26 de septiembre no habrá clases en la mayoría de las escuelas por la medida de fuerza determinada por Agmer, AMET y Sadop.
Esta decisión por parte de los gremios surge luego de que se venció el plazo de la conciliación obligatoria dictaminada por la jueza Laboral María Alejandra Abud. En total fueron cinco encuentros en los Tribunales de la provincia en los que representantes del Ejecutivo presentaron una oferta a comienzo de semana y otra el viernes 20 de septiembre, que no fueron aceptadas por los gremios.
Los sindicatos que reúnen a los trabajadores de la docencia sostienen que estas propuestas salariales, que disponían de una suma fija de 32 mil pesos a pagar en octubre, noviembre y diciembre como compensación del Fonid y Conectividad (entre otras cosas), son insuficientes y distorsivas. Además, el Ejecutivo proponía un aumento desde septiembre a diciembre según IPC, un salario mínimo de 10% por encima de la Canasta Básica y el aumento del tope del código por traslado a 80 km.
Sin embargo, desde Agmer afirman que esto es inconstitucional “ya que solo agregaba un monto ‘en negro’ a la propuesta anteriormente rechazada”. Asimismo, el gremio más importante de la docencia entrerriana señaló la necesidad de “exigir al gobierno de Entre Ríos una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación”.
Por otro lado, desde AMET expresaron que esta medida de fuerza se confirmó “de acuerdo al resultado de las asambleas realizadas la semana pasada en las distintas escuelas de la provincia” y mantener el Frente Gremial Salarial Docente. Por su parte, Sadop dijo: “Instamos a todas y todos los compañeros docentes de gestión privada a persistir en el reclamo por un sueldo digno y acompañar las medidas de fuerza”.