“Witchour” es una banda de death metal formada en el año 2014 que desde sus inicios ha sabido de qué modo definirse conceptualmente, diferenciándose de sus pares y construyendo de este modo una fuerte identidad. Sus letras y melodías introspectivas van de la mano con cierto velo de misterio y desconcierto en torno a la banda y sus propios integrantes. En una era caracterizada por la sobreinformación, “Witchour” decide operar desde las sombras y construir desde el anonimato sosteniendo que no son más que meros instrumentos del arte. Tan solo una herramienta más de un engranaje mucho más simple de lo que parece.
Nunca se muestran y no conocemos sus rostros; pero sabemos que sus músicos se encolumnan detrás de un colectivo discreto en el que se definen como “Lxs Brujxs”. Estos dan forma a las diferentes canciones, las líricas y los distintos arreglos musicales; contando además con un vocero principal, “Octavio III” quien oficia como maestro de ceremonias, difunde el mensaje final y es de algún modo el único rostro visible detrás del proyecto.
Nunca se muestran y no conocemos sus rostros; pero sabemos que sus músicos se encolumnan detrás de un colectivo discreto en el que se definen como “Lxs Brujxs”.Foto: gentileza
“Desde hace un tiempo, Witchour ha comenzado a funcionar como un colectivo discreto, por lo que la identidad de los músicos que participan ha perdido relevancia. Aquellos a quienes usualmente denominamos como “Lxs Brujxs” son el verdadero origen y corazón de este proyecto. Considerando esto, debemos comprender que las personas que participan en él no son más que canales que posibilitan la expresión de algo que está por encima de ellas. Sin embargo, no pretendemos generar distancia ni comprometer el vínculo que tenemos con el público, ya que consideramos que, a lo largo del tiempo, ha sido muchas veces la palabra de un amigo, un familiar o incluso la de un desconocido, lo que motivó que las ganas de seguir haciendo canciones y plasmarlas en un disco se mantuvieran vivas a lo largo del camino. Marcando una nueva etapa, a partir de este año, todas nuestras redes, así como cualquier intercambio, quedarán bajo la absoluta responsabilidad de nuestro maestro de ceremonias”.
¿Quiénes son estos tipos? ¿Qué es lo que hacen? ¿Desde dónde y con qué intenciones? Como público estamos programados para obtener respuestas inmediatas y cuando no las obtenemos lo primero que aflora es el caos. “Witchour”, con un gran golpe de efecto, consigue de este modo llamar la atención, reafirmar la importancia de que el arte prime por sobre los artistas; y, además, sostener la propia mística de la formación.
Tras algunos años de ausencia, este 2024 encuentra a la banda presentando en sociedad las canciones que dan vida a "Escorpio Asciende", su primer álbum de larga duración.
El disco, que cuenta con una poderosa portada a cargo de Alejandra Viviana Aranda, está compuesto por diez temas cuya temática principal es la muerte y los procesos de transformación. Misticismo, alegorías y símbolos en un trabajo que invita a adentrarnos en las profundidades de la existencia. "Escorpio Asciende", nos conduce por escenarios complejos, permite pensarnos y nos brinda la posibilidad de conocernos en un viaje de autodescubrimiento.
Nunca se muestran y no conocemos sus rostros; pero sabemos que sus músicos se encolumnan detrás de un colectivo discreto en el que se definen como “Lxs Brujxs”.Foto: gentileza
“El álbum transita atmósferas y lugares oscuros, ilustrados por un conjunto de guitarras agresivas, pero a su vez melódicas, donde se destacan el vértigo de cada uno de los riffs, así como la virtud que se desprende de cada uno de los solos”.
La base rítmica brinda a cada uno de los temas un cuerpo potente y dinámico que, sumado al grueso de los arreglos sonoros; le confiere al álbum un sonido actual, sin perder en ningún momento la contundencia y ferocidad que distingue al género protagonista de esta obra: el death metal.
Características
El álbum también se destaca por la versatilidad de su cantante, quien alterna de modo prolijo voces guturales y melódicas. Las facultades de quien narra cada una de las canciones, dota al disco “de diversidad y fluidez que funcionan en su conjunto como puente entre extremos opuestos”.
“En este álbum, la agresividad del death metal, las armonías y melodías del hard rock, y los ritmos sincopados del groove metal se entrelazan en una propuesta diferente y original cargada de misterio. Además, las líricas del álbum están curadas al detalle, como si se tratara de páginas sacadas de un grimorio lleno de encantamientos, donde la realidad y la imaginación se tocan para dar lugar a cuestionamientos genuinos que pretenden dirigirnos hacia nada más y nada menos que nosotros mismos”, sostienen sus integrantes.
El trabajo fue grabado por Ezequiel Catalano en La Cueva, contó con voces grabadas por Pablo Román y pre producción de las mismas a cargo de Marco Casella. Finalmente fue mezclado y masterizado por Nicolás Ghiglione. El diseño de tapa corrió por cuenta de Bárbara Georgópulos.
Además de bandcamp y Spotify, el disco puede escucharse en youtube a través del siguiente link: https://youtu.be/LxwdUJ7L4ek?si=eKLqc7e5Mne8pSUX.
Detrás del misterio
La banda fue gestada en 2014 por los guitarristas Ezequiel Catalano (ex Climatic Terra/Lörihen) y Federico Rodriguez (ex Climatic Terra), junto al cantante Alejandro Souza (ex Frater/Ziran). Poco tiempo después se sumaron Marco Ignacio Toba (ex Thabu/Hagen) y Javier Cuello (Anomalía/V.I.D.A).
En su propuesta, “Witchour” abarca influencias que van desde el death metal melódico hasta el hard rock, haciendo de la melodía su gran recurso, lo que les da un estilo propio y particular. Los conceptos que abordan con su lírica, así como los simbolismos presentes en su estética, son de carácter introspectivo y esotérico.
A fines de ese mismo año produjeron un EP conceptual de cuatro canciones titulado “The Haunting”. Dicho material fue grabado, mezclado y masterizado en “Absolute Studio” bajo la tutela de Iván Iñiguez (O´Connor/Helker) y Cristian Abarca (Helker/Lörihen). Luego de haber sido publicado, cosechó reseñas favorables en sitios nacionales e internacionales.
En los años siguientes, la banda se dedicó a difundir su material en vivo, llegando a ser soporte en septiembre de 2016 de los suecos “Soilwork”, pioneros del death metal melódico a nivel mundial y recibiendo críticas positivas de los medios de prensa que presenciaron el show.
Meses más tarde, Witchour pasó por los estudios de Vorterix Metal y, luego de una entrevista con Javier Compiano (Plan 4), realizaron un avant premiere del videoclip perteneciente a “The Hunger”, corte de difusión de su primer material de estudio.
En junio del 2017, Witchour lanzó “Night Hag & El Pacto”, un single doble que fue grabado íntegramente en La Cueva Studio por Ezequiel Catalano, mezclado y masterizado por Nicolás Ghiglione en PGM Studios. El mismo contó con el visto bueno de los seguidores de la banda.
Luego de varios años de silencio, este 2024 Witchour decidió volver al ruedo con su primer trabajo de larga duración. Los temas “El Augurio”, “El Sueño De La Serpiente” e “Intronauta” fueron lanzados como adelantos a principio de año.