El cambio acelerado que atravesamos en todos los órdenes, tecnológico, científico, y hasta filosófico y de estilos de vida, se manifiesta también en el mercado laboral, hecho que reclama una constante revisión de la preparación profesional que ofrecen los estudios universitarios.
Algunos mecanismos existentes, como los procesos de evaluación institucional en las distintas universidades, y los de acreditación de carreras acorde a estándares establecidos, cooperan eficazmente para asegurar una cierta adecuación de los trayectos académicos a estas demandas del mercado laboral.
Atentos a esta situación, desde el Consejo Superior de la Universidad Católica de Santa Fe se estudian, elaboran y ajustan los planes de estudios de cada una de las carreras que ofrece la Casa de Altos Estudios. La revisión de los contenidos temáticos, la distribución y carga horaria, los alcances profesionales, la adecuación al currículum internacional, son algunos de los principales ejes de estudio.
“Responder a las demandas de la sociedad sobre los perfiles profesionales de nuestros egresados es uno de los ejes estratégicos que marcan el rumbo de nuestra Casa, y la de cada una de sus facultades. Esto se conjuga a la vez con la necesidad de atender los estándares de calidad definidos y requeridos según las normativas, y con la necesidad de avanzar en estrategias que permitan integrar aún más la tecnología en la enseñanza”, enfatizó el rector de la UCSF, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma.
Respondiendo a tendencias del currículum universitario, la mayoría de las carreras reversionadas contempla un título intermedio. Foto: Gentileza.
Servicio Académico de calidad
En el marco del planeamiento estratégico que la Universidad Católica de Santa Fe estipuló para los años 2023-2030, uno de los objetivos destacados es el de “favorecer el desarrollo, actualización y consolidación de propuestas académicas que atiendan a las necesidades y demandas de la sociedad, y fortalezcan la presencia de la universidad en el medio local, nacional e internacional”.
Fue así como durante el 2023 y el 2024 actualizaron los planes de estudios de muchas de sus carreras de grado, entre las que se encuentran las licenciaturas en Administración, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Psicopedagogía, el Profesorado en Ciencias de la Educación y Farmacia.
Recientemente, fueron aprobados los nuevos planes para las carreras de Arquitectura y Contador Público que entrarán en vigencia en 2025, y se encuentra actualmente en revisión el plan de Martillero Público y Corredor Inmobiliario.
“La actualización periódica de los planes de estudios es fundamental para sostener un servicio académico de calidad, que vele por la pertinencia y adecuación de lo que se enseña, teniendo en cuenta que los profesionales egresados deben dar un aporte valioso a sus comunidades en cumplimiento de su misión y visión”, expresó el secretario Académico de Rectorado, Arq. Esteban Tomatis.
Innovaciones en las propuestas
La intensificación de la formación práctica al interior de cada propuesta, que permita acercar más tempranamente al estudiante a un escenario profesional, fue un denominador común de las reformas junto a una cuidada actualización de los contenidos y las estrategias pedagógicas en función de los avances disciplinares.
A su vez, todas aquellas carreras incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior -que son de interés público, y comportan una especial responsabilidad social-, ajustaron los planes a los nuevos estándares de calidad establecidos.
Muchas de las propuestas acortaron la duración del cursado, incorporando en las definiciones de los planes el tiempo real que demanda al estudiante seguir una trayectoria universitaria. Esto implica considerar no solo las horas de cursado o frente al docente, en las distintas modalidades que se pueda dar, sino también, el tiempo de trabajo autónomo que el estudiante debe disponer para resolver las obligaciones académicas.
Respondiendo a tendencias del currículum universitario, la mayoría de las carreras reversionadas contempla un título intermedio. Del mismo modo, en el marco de las normativas ministeriales, se incorporó la conversión a créditos de la carga horaria de los planes. Esto facilita la movilidad internacional de los estudiantes, ampliando las posibilidades de continuidad de sus estudios en otros países, donde se ha estandarizado ya la cuantificación en créditos.
Desde la Casa de Altos Estudios resaltan el valor distintivo de sus propuestas y las innovaciones mencionadas, que fueron puestas en diálogo con su Modelo Educativo, formalizado en 2014, y que procura formar “hombres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y para testimoniar su fe en el mundo” (Ex Corde Ecclesiae, 1990).
Respondiendo a tendencias del currículum universitario, la mayoría de las carreras reversionadas contempla un título intermedio. Foto: Gentileza.
Estudiar en la UCSF
La inscripción a carreras para estudiar en la Universidad Católica de Santa Fe durante el 2025 está abierta. Consultá la oferta de carreras cortas, de grado y posgrado, presenciales y virtuales en www.ucsf.edu.ar, por correo a [email protected], por WhatsApp al 3425371285, o siguiendo las redes @ucsfoficial y @vivilaucsf