Puntos de encuentro y desencuentro, cocina de ideas, lugares donde habitan y confluyen risas, llantos y traiciones. Los bares han sabido, como ningún otro exponente, sortear los distintos avatares del tiempo, sobreponerse a numerosas crisis y convivir diariamente con el fantasma del futuro incierto. De este modo dialogan con la propia condición humana y es por ello que sus mesas ofician como testigos de anécdotas y relatos. No en vano se han transformado en fuente de inspiración para tangos y distintas expresiones literarias.
Hablamos de espacios relacionados con la bohemia y que han visto crecer la comunidad que los rodea, además, y aquí radica su mayor importancia, a través de los mismos puede reconstruirse la historia oral de cualquier ciudad, entre ellas, la de Rosario.
Intentar reflejar esto es uno de los principales propósitos de la muestra fotográfica colectiva “Bares de Rosario: Crónicas visuales de la identidad urbana”. La misma cuenta con la curaduría de Martín Toyé y es resultado de un largo recorrido por algunos de los bares más representativos de la ciudad, reconocidos por su valor arquitectónico y estético; ámbitos de convivencia, reuniones y festejos.
Estas, de alguna manera, crónicas visuales buscan revelar la atmósfera única de cada uno de estos bares, su relación con el entorno y las personas que los transitan, mostrando su esencia desde una perspectiva artística y documental. Cada fotografía es una mirada íntima y nostálgica, un testimonio visual que invita a los espectadores a sumergirse en el alma de estos lugares, a explorar sus rincones, detalles y emociones, y a reflexionar sobre el papel que juegan en la identidad cultural.
La exhibición podrá disfrutarse hasta el 31 de enero en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada de la ciudad de Rosario (Servando Bayo 799), en los horarios de verano, esto es de lunes a viernes de 8 a 13.30. La entrada es libre y gratuita.
Café El Cairo.Foto: Graciela Delmastro.
“Los bares son mucho más que un simple lugar de encuentro. Son espacios cargados de historias, anécdotas y cultura. En la ciudad de Rosario, muchos de estos establecimientos han forjado su identidad a lo largo de los años, convirtiéndose no solo en emblemas de la vida cotidiana sino también en refugio para artistas, intelectuales, trabajadores y visitantes. Con este proyecto, hemos querido capturar la esencia de aquellos bares que se resisten al paso del tiempo y que continúan siendo testigos de la vida urbana. Las imágenes seleccionadas reflejan la diversidad de ambientes y situaciones: desde la luz tenue de un café histórico hasta la calidez de una charla de sobremesa, desde el bullicio de un local lleno de vida hasta los silenciosos objetos que cuentan una pequeña historia”, apuntan desde la organización.
Las fotografías pertenecen a Susana Aguzzi, Marta Bonefoi, Liliana Colautti, Mónica Chaparro, Graciela Delmastro, Elda Fabbri, Myrna Henson, Alicia Novo, Stella Maris Rolante, Mabel Sdrigotti, Susana Serantes, Alicia Tamerón y Mercedes Teruggi.
Sin dudas una excelente oportunidad para conectar con la propia historia de la ciudad y poner en valor a estos sitios emblemáticos, escenarios de momentos significativos de la vida cotidiana y cultural.
Desde Mirador Provincial charlamos con Martín Toyé, fotógrafo y Licenciado en Bellas Artes, quien brindó detalles respecto a la organización y desarrollo de la muestra artística.
-¿Cómo surgió la idea de la muestra?
-Desde hace unos años tengo un taller de fotografía (particular) que está formado por ex alumnos del taller de fotografía que desde el 2013 vengo llevando a cabo en el “Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores” (UNR). Todos los años, al comienzo del taller, junto con los participantes vamos conversando qué temática se puede trabajar durante el transcurso del cursado y a partir de esa temática, se preparan las clases. Este taller particular inicia en el 2016, pero para mencionarte algunos ejemplos de las temáticas desarrolladas, puedo mencionarte que en el 2022 el tema seleccionado fue fotografía callejera; en el 2023, las plazas de la ciudad, y en el 2024 (que es la muestra que presentamos en noviembre pasado en la Biblioteca Municipal Estrada) el tema anual fue el de los bares de la ciudad. En realidad, los bares más emblemáticos. Para esa época, el Concejo Municipal de Rosario presentaba el catálogo de los bares y bodegones notables de la ciudad. De ese listado, tomamos algunos de ellos. Es una pena que, si bien este catálogo es del 2024, haya algunos de estos bares que han cerrado sus persianas, como es el caso de “El Ancla” que estaba en calle Maipú esquina San Juan. No alcanzamos a registrarlo. La fotografía, de alguna manera, tiene que ver con eso, con las cosas que quedan de las cosas que inevitablemente se van.
Café de la Ópera.Foto: Elda Fabbri.
-¿Cómo está compuesta y qué criterios seguiste para la selección del material?
-A partir de las propuestas de las clases, realizábamos el registro de los bares (y bodegones): los que pudimos registrar fueron: “El Resorte”, “El Cairo”, “Augustus”, “La Sede”, “La Marina”, “Bar Blanco”, “Sunderland”. A estos bares (que están dentro del catálogo del concejo) nosotros le sumamos “El tradicional” y el “Café de la Ópera”. Nos quedaron muchos afuera del registro, pero seguramente este año o el próximo continuaremos con los que faltan. Todas las imágenes seleccionadas fueron realizadas en 2024. Forman parte de un mismo recorrido, por así decir, de abril a octubre 2024.
Al momento de seleccionar las imágenes, consideré que se podían elegir aquellas imágenes que lograsen mostrar los detalles de esos lugares, detalles que hablen y den cuenta del lugar en el que están, y, por otro lado, intentar mostrar el ambiente que se siente en esos lugares al momento de compartir un café. Una de las cosas que siempre me llamó la atención cuando llegué a Rosario (soy oriundo de Paraná) es el hábito que la gente tiene de ir a los bares. Todos los bares -chicos o grandes- siempre con alguien tomando un cortado, un café. Leyendo el diario. Mirando un noticiero. Conversando con alguien. Respondiendo mensajes del celular.
Martín Toyé
Es Fotógrafo, Profesor y Licenciado en Bellas Artes, con orientación en Teoría y Crítica. Actualmente trabaja como docente en la Escuela de Bellas Artes, FHyA, UNR, y en la Universidad Abierta para Adultos Mayores, UNR. Estudió fotografía en Una Foto Escuela (Paraná) y ha tomado seminarios y talleres con Alejandro Cartagena, Arnau Bach, Luis Martín, Alberto Goldenstein, Sergio Fasola, entre otros. Desde el año 2000, ha realizado numerosas exposiciones fotográficas, tanto individuales como colectivas, y con sus fotografías ha formado parte de publicaciones nacionales y extranjeras. En el 2012 obtiene el 1° Premio Adquisición en el LXXXIX Salón Anual Nacional de Santa Fe, en la categoría de Fotografía. Vive en Rosario. Instagram: @toyextoye