La provincia de Santa Fe está en alerta ante la presencia de casos de dengue confirmados en el sur de la provincia y hace un llamado a la prevención para evitar la propagación del virus.
Analía Chumpitaz, directora de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que actualmente hay una "veintena de casos", aunque prefirió no centrarse en los números y sí en la importancia de las medidas preventivas.
Situación actual
En una conferencia de prensa que se realizó este jueves, Chumpitaz señaló que la mayoría de los casos confirmados se encuentran en la zona sur del departamento Rosario.
"También tuvimos casos iniciales en el departamento Castellanos, pero gracias al trabajo de bloqueo logramos cerrarlos", explicó, haciendo hincapié en la efectividad de medidas como el descacharrado, la búsqueda activa de febriles y la fumigación.
La funcionaria destacó que, históricamente, Rosario fue uno de los epicentros de dengue en la provincia, junto con localidades del norte, como Tostado.
Sin embargo, este año los casos están concentrados en el sur, un cambio que atribuyó a factores climáticos: "El año pasado, para esta época, teníamos emergencias hídricas con inundaciones. Este año, en cambio, hemos atravesado una sequía prolongada y recién tuvimos lluvias significativas el fin de semana pasado".
Viajeros y casos autóctonos
Uno de los puntos que genera mayor preocupación es el regreso de personas que viajaron a zonas endémicas, como Brasil. "Recomendamos que quienes viajen utilicen repelente durante toda su estadía y que, al regresar, lo sigan utilizando por al menos 10 días. Esto es clave para evitar brotes, ya que muchas personas pueden ser asintomáticas", remarcó Chumpitaz.
Si bien todos los casos confirmados en Santa Fe son autóctonos, la directora destacó que el origen del problema siempre se relaciona con alguien que viajó y regresó infectado. "No somos una provincia endémica, no tenemos casos todo el año ni mosquitos todo el año. Pero cada temporada se desencadena cuando alguien trae el virus", aclaró.
El rol de la comunidad es fundamental en la prevención. Además del uso de repelentes, se recomienda consultar rápidamente ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares o erupciones en la piel, para permitir un diagnóstico precoz y la aplicación de medidas de bloqueo.
Programa de prevención
Desde julio del año pasado, Santa Fe cuenta con el Programa Objetivo Dengue, que coordina acciones preventivas en toda la provincia. Este, que es liderado por la Secretaría de Cooperación y el Ministerio de Salud, se enfoca en el trabajo conjunto con los municipios y comunas para prevenir y contener brotes.
Provinciales
"Se realizaron planes estratégicos en casi todas las localidades, con un fuerte énfasis en la prevención. Desde el descacharrado hasta capacitaciones para el personal de salud, el objetivo es estar preparados para cualquier eventualidad", destacó Chumpitaz.
La funcionaria también subrayó que el diagnóstico temprano es crucial en esta fase de contención. "Estamos reforzando las áreas clínicas y de epidemiología, especialmente en el sur y centro-norte de la provincia. En este momento, necesitamos que los casos sospechosos se confirmen mediante biología molecular para determinar también el serotipo del virus", explicó.
Proyecciones para marzo y abril
Históricamente, los brotes más significativos de dengue en Santa Fe ocurren durante los meses de marzo y abril, cuando la proliferación del Aedes aegypti alcanza su pico. "Esto ha sido así desde el primer brote registrado en 2009, con epicentros en Rosario y localidades del norte", recordó Chumpitaz.
También mencionó la circulación de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como chikungunya, zika e incluso fiebre amarilla en Brasil. "Es vital que quienes viajen tomen precauciones y se informen sobre los riesgos sanitarios en sus destinos", concluyó.