Un producto de:
Crimen al volante

Rosario: el conductor del auto iba persiguiendo una moto antes de matar a 2 personas

 Así lo revelaron las fiscales durante la audiencia imputativa. El automovilista, de 20 años, aceleró en el túnel Illia para alcanzar al motociclista y mientras zigzagueaba entre otros autos, perdió el control y terminó atropellando a una familia. Quedará en prisión preventiva por al menos dos años.

24-01-2025 | 18:04 |

Aguirre dictó la prisión preventiva para el conductor, por el plazo de ley (al menos dos años).
Foto:Archivo Marcelo Manera.

 En la mañana de este viernes 24 de enero se realizó la audiencia imputativa contra el joven de 20 años que, en la noche del martes 21, mientras manejaba a 120 kilómetros por hora, perdió el control del auto, embistió a una familia que esperaba para cruzar la calle en la esquina de avenida Illia y Presidente Roca, en el centro de Rosario y mató a una mujer de 41 años y a su hija de 17. La jueza Paola Aguirre dictó la prisión preventiva para el conductor, por el plazo de ley (al menos dos años).


La audiencia se realizó en la sala 4 del Centro de Justicia Penal de Rosario. Las fiscales Valeria Piazza Iglesias y Mariana Prunotto acusaron a Agustín López del delito de doble homicidio simple por dolo eventual, y lesiones leves por dolo eventual, todo en concurso ideal.


Según se dijo en la audiencia que duró más de 2 horas, aproximadamente a las 21 del martes 21, Alejandro López circulaba al mando de un vehículo marca Peugeot 206 color gris por el túnel de avenida Illia, con sentido de circulación sur–norte, donde tuvo un altercado con un motociclista. Tras el incidente de tránsito, comenzó una persecución: Alejandro aceleró su auto hasta «alcanzar una velocidad inusitada (120,7 km/h), y al estar arribando a la intersección con Presidente Roca sin accionar los frenos, y realizando maniobras de sobrepaso en zigzag sobre otros vehículos, perdió el control del Peugeot 206 derrapó y subió a la vereda, impactando a la familia García, que estaban esperando para cruzar la calle», se dijo en el Centro de Justicia Penal.


Producto del impacto, fallecieron de forma instantánea Tania Daniela Gandolfi de 40 años y Agustina Magali García, de 17 años. Mientras que Victoria García sufrió lesiones leves; junto a su padre, Diego Alberto García, de 45 años y Giovanna Sol R., de 20 años, que iba en el auto junto a Agustín López.


Para las fiscales, el joven actuó con dolo eventual en razón de que siendo las 21 hs aproximadamente, en una noche de verano, circulaba por una avenida que linda con el parque que da al río Paraná, lugar de recreo y descanso de hombres, mujeres y niños, en el corazón de Rosario, «a la máxima velocidad permitida para ruta, 120 km/h, es decir el doble de lo permitido en la misma».


Y agregaron: «El imputado se representó el resultado como una posibilidad seria, sin que ello haya implicado desistir o renunciar a dicha acción inusitadamente peligrosa para la vida de las personas y la propia, vale decir que se representó la acción, la asumió, vio el resultado como posible siendo el mismo indiferente, continuando igualmente con su accionar».


La Jueza Paola Aguirre tuvo por formalizada la audiencia imputativa disponiendo la prisión preventiva efectiva para Agustín López, por el plazo de ley (al menos dos años).

 

Relato clave


Luego de finalizar la audiencia, en declaraciones a la prensa, las fiscales destacaron que fue fundamental la declaración de la joven de 20 años que acompañaba a López en el auto. Giovanna relató que “cuando él empieza a acelerar, después de la gresca que tuvo en el túnel, le dice, ¡Pará, pará, pará, que nos vamos a matar! Él hace caso, eso es clave. Ciego él, sordo también. Sordo, no respondió absolutamente nada. Esa frase que ella dice en la declaración fue clave”, remarcó la fiscal Valeria Piazza Iglesias.


Giovanna relató, entre otras cosas, que cuando llegaron al túnel escucharon el sonido del escape de una moto y que cuando ese rodado los pasó, Agustín le gritó: «negro de mierda, forro, la concha de tu madre», asomándose por la ventana. “Eso fue más o menos a mitad del túnel”, recalcó.


Además, mencionó que la moto iba haciendo zigzag entre los autos y que iba rápido. “Le pedí a Agustín que dejara de insultar y le dije «Basta, no pelees. Dejalo ahí». Veo que no me mira, no me presta atención y acelera. Él estaba muy cegado. Nunca me dijo nada, yo tenía miedo”, remarcó.


“Quiero dejar aclarado, y esto es un detalle muy importante, que la declaración de la acompañante coincide con parte de la declaración del papá (de una de las víctimas fatales y esposo de la otra víctima fatal). Obviamente, no tuvieron contacto entre ellos. Y el papá, en una parte, declara que él lo ve al auto, pero que el auto como intenta encerrarlo, o sea, lo estaba persiguiendo, estaba encerrando a la moto. La moto se corre, entonces él vuelve a intentar hacer una maniobra, por eso nosotros en la imputativa decimos maniobra zigzagueantes, y después, como no lo puede encerrar, porque la moto también iba rápido y eso no se discute, derrapa y se sube a la vereda terminando de impactar contra la víctima”, agregó la fiscal Piazza Iglesias.


Por su parte, la fiscal Mariana Prunotto aclaró que “el motociclista todavía no está identificado”, que sería muy importante que se presente y que todavía no están los resultados del informe toxicológico realizados al conductor del auto.

Teléfono celular


También hizo extensivo a la población un pedido del esposo y padre de las víctimas fatales, ya que en el siniestro “se perdió el celular de la esposa. Es un TCL color blanco. Era el celular nuevo de ellos, donde tienen todas las fotos de estos últimos días. Yo le pido a la población, si alguien en el lugar del hecho lo encontró, que nos los acerque a la fiscalía”, dijo Prunotto.


Y agregó que el hombre por el momento no vendrá a declarar ya que tiene que dedicarse a su hija menor, que “hasta ayer no estaba enterada de la muerte de su mamá y de su hermana”.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad accidentes viales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos