De Santa Fe al mundo: crearon un gel para remover la caries
El producto está aprobado por la ANMAT. El mismo ya se exporta en países de Latinoamérica y Europa. Está destinado al uso en consultorios profesionales.
El producto está aprobado por la ANMAT. El mismo ya se exporta en países de Latinoamérica y Europa. Está destinado al uso en consultorios profesionales.
Fernando Varea es un odontólogo y docente oriundo de Carcaraña, localidad ubicada a 45 kilómetros de Rosario, quien logró desarrollar un removedor de caries que ha marcado un antes y un después en la medicina bucal. Este novedoso, ofreciendo una solución eficaz y cómoda para pacientes y profesionales.
“Durante muchos años los pacientes eran reticentes a concurrir a los consultorios. En respuesta a esto, empiezan a aparecer los removedores químicos de caries. Son agentes que ablandan la dentina y el odontólogo la puede remover de manera sencilla. Nosotros hicimos desarrollamos un gel que tiene una eficacia clínica altísima y es de rápida acción”, expresó Fernando Varea, odontólogo y docente, en diálogo con Mirador Provincial.
“El gel tiene una objetividad específica, únicamente sobre la lesión de caries dental. Va a identificar el tejido que está infectado y cual está sano para que no sea agredido”, agregó.
Remove fue presentado oficialmente en 2024 durante Expodent, un evento internacional que reúne a especialistas del sector odontológico, y en jornadas realizadas en Chile. El producto cuenta con el aval de entidades científicas de renombre, como la Asociación Argentina de Odontología para Niños y la Confederación Odontológica de la República Argentina. Además, se han realizado capacitaciones para profesionales en el uso del gel, destacando sus beneficios y aplicaciones.
El producto propone una solución innovadora y menos traumática basada en remoción química, un enfoque mini-invasivo que ha ganado popularidad a nivel global. El gel contiene compuestos como clorato y urea, cuya eficacia ha sido demostrada científicamente. Además, su fórmula permite que el proceso sea acelerado mediante la reacción lumínica con lámparas dentales estándar.