Un producto de:
Entre el protocolo y las elecciones

En medio de un año electoral, los gobernadores de la Región Centro se reúnen en Santa Fe

Los mandatarios de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba se encontrarán el jueves en esta ciudad. En la ocasión, Maximiliano Pullaro entregará la presidencia Pro Témpore a Martín Llaryora. Cónclave de ministros y equipos de trabajo.

25-03-2025 | 14:42 |

El gobernador de Santa Fe será el anfitrión del encuentro.
Foto:Archivo

Los gobernadores de la Región Centro volverán a reunirse este jueves y las autoridades santafesinas serán las anfitrionas. Según pudo saber El Litoral, los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, serán recibidos por Maximiliano Pullaro a partir de las 11.

En primera instancia, se realizará una reunión de la Junta de Gobernadores para dar paso luego al acto formal y protocolar del traspaso de la presidencia Pro Témpore. En la ocasión, Pullaro entregará el mando del bloque a Llaryora. Tal responsabilidad había recaído en el santafesino en abril del año pasado; en su caso, por delegación de Frigerio.

Mientras delibere la Junta de Gobernadores, mantendrán también una reunión de trabajo ministros de distintas áreas. Para este miércoles, además, se prevé un encuentro de jóvenes de las tres provincias.

Cercanos

El del jueves será el segundo encuentro del año que mantienen en la provincia los tres mandatarios. En enero, habían coincidido en la ciudad de Rosario junto a sus equipos de producción para analizar la situación del campo y reclamar al gobierno nacional un "alivio" para el sector agrícola en materia de retenciones.

Al margen de los aspectos protocolares e institucionales, ambos encuentros – el de principios de año y el de esta semana- se inscriben en un año electoral que encontrará a santafesinos, entrerrianos y cordobeses así como al resto de los argentinos concurriendo a las urnas en octubre para renovar bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

Afinidad

Más allá de sus orígenes partidarios – Frigerio del PRO, Pullaro de la UCR y Llaryora, peronista no kirchnerista en alianza con el PRO y la UCR a través de Hacemos Unidos-, los tres mandatarios mantienen buen vínculo y afinidad.

Antes del encuentro de enero, los gobernadores se habían reunido en agosto del año pasado para constituir la Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas. La iniciativa se proponía "mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que afecten a una o a todas las provincias de la región".

Y previo a ello, en junio, los tres mandatarios se habían dado cita en esta capital para volver a coincidir en un planteo netamente político: el reclamo a la Nación por los fondos adeudados de Anses.

Las tres provincias encuentran una problemática común en el tema previsional; el sistema es deficitario en todos los casos y padecen el retraso en el envío de partidas que debe remitir el gobierno nacional.

En la ocasión, los tres mandatarios firmaron una declaración para abordar en forma conjunta y consensuada con el Estado Nacional la crisis derivada de la falta de financiamiento.

"El desafío que tenemos como Región Centro es reclamar la deuda que tiene Nación con nuestras Cajas de Jubilaciones – decía en la ocasión el gobernador Pullaro-. Es importante que podamos plantear estos temas de fondo; son políticas de Estado. Para eso tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde, que es que se respete la ley y el federalismo", afirmaba el santafesino.

En términos generales, ninguno de los tres mandatarios mantiene una posición de confrontación férrea con el presidente de la Nación Javier Milei. Sin embargo, los encuentra en la misma sintonía y hacen "frente común" a la hora de formular planteos como bloque sobre temas puntuales como los mencionados; el productivo y el previsional.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Mirador Provincial Maximiliano Pullaro Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

La agrupación teatral Esse Est Percipi celebra 30 años con obras todo el año

 Bajo el lema “(1995 y continúa)”, Esse Est Percipi, una de las agrupaciones que lleva más años en la escena rosarina anunció un año lleno de celebraciones con su público, en el que se podrá ver cuatro de sus obras realizadas a lo largo del tiempo. Un grupo que continúa bajo la convicción de que el teatro no es un acto solitario, sino una construcción colectiva, un espacio para dialogar, provocar y emocionarse en comunidad.

Una trilogía destinada a las infancias de los 80 y 90

 Bajo el ala del sello editorial Universo Retro, el escritor Sebastián Rizzo publicó el tomo final de “Infancia retro: Jugando a ser Héroes”, cerrando así una trilogía destinada a repasar de manera nostálgica no sólo muchas de las icónicas y amadas series animadas que vieron la luz durante los años ochenta y noventa, sino todo el merchandising que inundó los distintos kioscos, jugueterías y librerías de nuestro país.

MotoGP Argentina: un punto de encuentro para los apasionados

El Gran Premio de Argentina de Motociclismo 2025 cerró un emocionante fin de semana en Santiago del Estero, donde miles de fanáticos disfrutaron de la adrenalina y la velocidad en un evento que reafirmó la pasión por las dos ruedas.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Paraná podría sumar una nueva reserva natural

La iniciativa está contemplada dentro de un proyecto de ley de la Cámara de Diputados. Paseo del Bosque es el predio propuesto para convertirse en un nuevo “pulmón verde”. Se trabaja para alcanzar consenso entre la Provincia, la Municipalidad y el propietario del inmueble.

Proyecto Paraná podría sumar una nueva reserva natural