Con el aval de la ley nacional N° 27.279

Buscan erradicar los envases fitosanitarios de los campos productivos entrerrianos

La próxima semana se inaugura el primer Centro de Almacenamiento Transitorio de envases fitosanitarios de la provincia, en Federación, y uno móvil llegó esta semana a Chajarí para recolectar envases vacíos. La norma establece capacitaciones sobre el proceder en los campos argentinos y los perjuicios que el mal uso de éstos provoca en el ambiente y en quienes los manipulan.
15-08-2021 | 15:48 |

+1

Una vez que se cuenta con el envase, Campo Limpio los lleva a reciclado o a disposición final.


Lucía Torres
[email protected]

Con más de dos millones y medio de kilos de plástico recuperado de los campos argentinos desde 2019, los CAT (Centro de Almacenamiento Transitorios) se establecen como un eslabón más en el proceso productivo, evitando que sigan contaminando el medio donde se produce alimento. El próximo jueves 19 se inaugura un CAT fijo en Federación y el CAT transitorio llegó a Chajarí el pasado miércoles. Además se brindan charlas para informar los alcances de la ley nacional N° 27.279, que regula el destino de estos elementos.

Leandro Brambilla, coordinador de capacitaciones de la organización Campo Limpio que es la entidad que coordina junto a la provincia este trabajo, habló con Mirador Entre Ríos antes de la capacitación en Chajarí. “Estuvimos en Federación, La Criolla, Villa del Rosario y Chajarí, tratando de difundir el sistema de gestión de Campo Limpio y más que nada hablar de la ley 27.279 que da el marco regulatorio a la gestión responsable de los envases vacíos fitosanitarios”.

Brambilla explicó que las consultas más recurrentes son sobre lo que atañe a cada eslabón de la cadena, vendedores, productores, ingenieros, y demás, para que el sistema funcione de manera eficiente. En el caso de las charlas en Villa del Rosario y Chajarí fueron dirigidas en general, “aunque se hacen también capacitaciones focalizadas en cada sector”.

En cuanto a la función de Campo Limpio dijo que, a través de un convenio con el gobierno Provincial, representan a los registrados en la industria fitosanitaria y “tiene la responsabilidad de desplegar el sistema y hacer el movimiento de esos envases y poner a disposición del usuario la logística para que tengan dónde depositarlos. Por eso se están haciendo centros itinerantes de recepción”, mencionó. Estas campañas son cuando se promociona como CAT móvil, donde se reciben los envases.

En Federación

Paulatinamente se avanza en la creación de los CAT fijos, como el que se inaugurará en Federación. El centro lo operará un productor que es parte de la FeCiER (Federación del Cítrus de Entre Ríos), que fue la impulsora, junto con la Municipalidad de la colocación del CAT. “La mayoría son operados por aliados estratégicos. Estos pueden ser desde un privado, público privado, empresas distribuidoras, organizaciones, productores, etc”, contó el coordinador de capacitaciones de la Organización Campo Limpio.

Brambilla explicó que lo que se trata de hacer con los CAT fijos es cubrir la mayor parte de la provincia para que todas las zonas tengan un lugar fijo relativamente cercano donde puedan llevar sus envases. “Hay lugares que no tienen tanto volumen de generación de envases como para que se justifique uno fijo, y para eso están la recepción itinerante, que es básicamente un lugar y fecha donde funciona un CAT, que es un camión y el personal capacitado para recibir los envases vacíos”, mencionó.

¿Qué destino tienen los envases?

Una vez que se cuenta con el envase, Campo Limpio lleva los envases a reciclado, o a disposición final. En este punto Brambilla aclaró que “los que van a reciclado son los envases que son susceptibles de ser lavados con agua, porque los envases de plástico rígido, el usuario tiene la responsabilidad de lavarlos siguiendo el procedimiento de triple lavado, o el lavado mecánico.

Ya descontaminados se los envía con un receptor de reciclado que está autorizado para operar con este tipo de envase. Los otros, que no se puede lavar, como los de cartón, bolsas plásticas metalizadas, y los envases plásticos que el usuario no lavó, se clasifica como B, y como no están descontaminados van a disposición final, con un operador de recursos peligrosos, donde generalmente van a quema controlada, con horno pirolítico, o algunas empresas cementeras recuperan energía a través del quemado y están habilitadas para hacerlo”.

Refiriéndose a la conciencia que existe en los productores sobre los controles sanitarios, el coordinador aseguró que “es un trabajo del día a día, las nuevas generaciones tienen una conciencia ambiental distinta a los productores más grandes que se criaron en una apoca donde la cuestión ambiental no estaba tan asociada al proceso productivo”. A su vez, las empresas que trabajan con exportación sí “están más acostumbradas a las cuestiones ambientales, porque es una exigencia comercial”. Pero más allá de esto, el capacitador resaltó que ahora “además del riesgo asociado al mal manejo de los envases, hoy existe un marco reglamentario que establece obligaciones que hay que cumplir”.

¿Qué es Campo Limpio?

Campo Limpio es una organización que junto a la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino. Todo sin cargo extra para el productor.

El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y un seguimiento de los envases vacíos mediante su Sistema de Gestión de CAT para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe