Redes autogestivas

Paraná bailó al ritmo del Festi Caudaloso

Se realizó la primera edición del “Festi Caudaloso”, un evento atravesado por la diversidad de disciplinas y la construcción de redes autogestivas, que reunió diferentes expresiones artísticas oriundas de las costas del río Paraná.
21-03-2022 | 11:26 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Artistas de Paraná y Santa Fe se encontraron el domingo pasado en la explanada de La Vieja Usina, en el marco del Festi Caudaloso, un festival atravesado por la diversidad de disciplinas y la construcción de redes autogestivas. El evento reunió diferentes expresiones artísticas oriundas de las costas del río Paraná en la explanada de la Vieja Usina.

La propuesta musical fluyó al ritmo del freestyle, rap, pop, música con sintetizadores, poesía, canciones melódicas, soul y jazz. También hubo intervenciones visuales a cargo del colectivo Yen2, estampas en vivo de la mano de Fuga Taller y feria de emprendimientos. La producción del evento estuvo a cargo de la música y productora de la ciudad de Paraná, Maira Müller y la intérprete y gestora cultural de la ciudad de Santa Fe, Florencia Ordiz.


LINE UP


La grilla del recital, tanto arriba como abajo del escenario, estuvo compuesta mayormente por artistas mujeres, del colectivo lgtbiq+ y no binario, de Paraná y Santa Fe, con la idea de poder darles espacio en todo lo que tenga que ver con la técnica, la difusión y la prensa. El line up de música arrancó con una intervención poética sonora realizada por el dúo Antonia Mercado y MVRB (Santa fe). En ella articularon el lenguaje sonoro con el lenguaje poético para dar pie a una búsqueda exploratoria de matices y texturas híbridas.

Antonia Mercado es una artista sonora y visual, estudiante del profesorado del Instituto Superior de Música. Participó en grupos como Nativos Mutantes, Feminoise y Aquanoise. En 2020, impulsada por la pandemia, desarrolló su set solista realizando presentaciones vía streaming. MVRB es poeta y música, oriunda de Esperanza. Estudiante de Letras (UNL). Desde 2017 forma parte de Anajunno, banda de dream pop y shoegaze. En 2021 publicó los poemarios Tropismos (Automágica) y La belleza de las cosas que salen mal (Vera Cartonera). Vive en Santa Fe desde 2011.

Luego fue el turno del otro dúo, esta vez Luana Concelu y Pilar Dz, dos artistas de Paraná que lanzaron “Pizza y Mate”, su primer sencillo, en febrero de 2022. Durante el festival estrenaron más de cuatro canciones nuevas que fueron desde acústicos hasta ritmos orientados hacia el reggeton y el trap.

El tercer lugar fue de Cantero Cami a.k.a Fresa Stylosa, una joven rapera paranaense que desde que comenzó a subir videos rapeando canciones de autoría propia a redes sociales en mayo de 2021, fue invitada a numerosos eventos sociales, de activismo e incluso organizados por la Secretaría de Cultura de la provincia. Durante el festival se desenvolvió interpretando sus temas sobre pistas instrumentales.

Posteriormente fue el turno de Famélicos, una banda de indie / dream pop, que surge de la unión de tres integrantes oriundos de Concordia, que actualmente residen en la ciudad de Santa Fe. Con variadas influencias personales, conforman una lista de temas propios, caracterizadas por una fusión de dos guitarras, synth y una voz principal, generando canciones de formato electroacústico y un ambiente mágico, en el que las letras muestran lo cotidiano, lo lumínico y sentimental. Su performance contó con intervenciones en el público con un megáfono y despertaron las ganas de bailar de los comensales que disfrutaban en patio de la Vieja Usina.

A modo de cierre se presentó Silicone Beach, una banda paranaense de NeoSoul y R&B electrónico que comenzó interpretando canciones en inglés. Compuesta por dos voces, un sintetizador, teclados y una guitarra, el grupo sumó una batería sobre el final que terminó de encender al público del festival.

En cuanto a lo conceptual, en su práctica el festival reflejó un llamado al caudal que cada uno de sus participantes tiene dentro suyo en cuanto a lo artístico y a todo lo que puede darse al unirse y potenciarse. Es una analogía de ese cúmulo de agua abundante que pasa en un determinado momento, durante un tiempo muy corto, y en ese pasar genera un montón de beneficios ambientales.

“No solo limpia, también arrastra un montón de cosas y en ese arrastrar, mezcla muchas especies tanto de flora como de fauna”, definieron sobre este punto desde la producción del evento. Esta idea se vio reflejada no sólo conceptualmente, sino también en lo interdisciplinario y lo multifacético, en cuanto a las expresiones de distintos géneros musicales tanto de Santa Fe y Paraná.


AUTOGESTIÓN


La feria gastronómica y de emprendimientos gestionados principalmente por mujeres, completó la postal de la que pudieron disfrutar cientos de paranaenses que asistieron a una propuesta enteramente autogestionada desde el ambiente feminista y under de ambas capitales del Litoral. La posibilidad de realizar este festival surge a partir de la selección por parte del Instituto Nacional de la Música, del proyecto que se presentó a la convocatoria del fomento regional Argentina Florece.

Sobre proyectos a futuro, la productora Maira Muller consideró que “lo ideal sería que puedan hacerse este tipo de eventos en otros espacios “un barrio, en una plaza pública y de manera gratuita, para que se sigan valorando este tipo de aportes de la movida under a la cultura local”. En un futuro esperan poder tejer redes con las municipalidades y gobiernos provinciales, para poder gestionar megaeventos que le den oportunidades laborales y reales, que impliquen una remuneración digna a las mujeres e identidades múltiples que usualmente llegan a trabajar a esto espacios sólo a través de cupos. “Todas las personas de por sí tienen que ser tenidas en cuenta”, reflexionaron desde la organización del festival.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe