"En este pozo yace el cárter y las cubiertas de mi vehículo", reza el cartel que adorna el bache en Paisaje Maipú, entre Francia y Saavedra, una zona muy transitada por los automóviles santafesinos. Cerca de Bulevar Gálvez, Urquiza, Avenida López y Planes y el estadio de Unión de Santa Fe. Ese mensaje señala el hundimiento que en 10 días se convirtió en un "cráter" en medio de la calle.
Se trata de una zona que suele inundarse según los vecinos, y la primera solución "casera" para evitar una tragedia en días de lluvia fue colocar una rama para que se vea el pozo con un cartel para alertar a automovilistas que no conocen la zona. En el mismo palo que sale del medio del pozo, se puede leer un irónico agradecimiento a las autoridades santafesinas que, según el relato de Natalia, una vecina, "se pasan la pelota" de un lado a otro con el reclamo.
"La Municipalidad dice que es tema de Aguas Santafesinas (Assa) y en Aguas no nos toman el reclamo", explica Natalia.
Los vecinos cuentan que, según la explicación de Assa en antiguos reclamos, el problema es un caño viejo que pasa por debajo de la zona y se está rompiendo, lo que genera el hundimiento de las calles. La solución era arreglar el tramo desde López y Planes hasta Urquiza, pero sólo se reparó una cuadra y media comenzando de este a oeste, por lo cual no se llegó al lugar donde hoy es casi imposible transitar.
El "cráter" en medio de la calzada es el mayor problema en la zona, pero a su alrededor yacen otros baches desde hace años. La preocupación que le sigue al socavón es en la bocacalle de Saavedra y Paisaje Maipú, justamente donde los vecinos ya comienzan a notar otro hundimiento.
Un desvío
El Pasaje Maipú se convierte cada fin de semana en una arteria principal para la circulación de autos y hasta colectivos dado a los desvíos que la Municipalidad dispone cuando juega Unión de local y cortan la Avenida López y Planes. "Autos, colectivos, colectivos de dos pisos, todo pasa por acá", cuenta Natalia en diálogo con El Litoral.