La cena que pretendía reunir a todos los actores de un futuro "frente de frentes" en la provincia deberá esperar. Estaba prevista para la noche de este viernes, pero entre las ausencias, las bajas, los recelos de algunos y los problemas de agenda de otros, se decidió postergarla. El promotor del encuentro era el diputado demoprogresista Gabriel Real, y la comida se realizaría en la sede partidaria de la ciudad de Rosario. Pretendía ser el evento que diera lugar a la primera foto conjunta de una oposición alineada para conformar una coalición no peronista, de cara a las elecciones de 2023. En términos de discusiones y negociaciones, resta todavía mucho camino por recorrer; pero en términos simbólicos, se aspiraba a generar un hecho que pudiera leerse como la colocación de la piedra basal que permitiría luego consolidar el resto de la construcción política.
Escollos
La semana transcurrió entre invitaciones pero también, entre especulaciones. El martes, comenzaron a conocerse algunas definiciones. Ese día, después de una reunión de la Junta Provincial del Partido Socialista, se supo que ningún sector de esa fuerza asistiría a la cena. Valoraron y agradecieron la invitación, pero consideraron que la eventual conformación de un espacio político común no se podría resolver a través de una actividad gastronómica.
La previa tropezó también con algunos potenciales invitados que se miraron con recelo; desde el sector que lidera el intendente rosarino, Pablo Javkin, preferían que por falta de afinidad, no fuesen de la partida los referentes del PRO. La situación llegó a oídos de esos dirigentes quienes ante la consulta de El Litoral, admitieron que, efectivamente, nunca recibieron invitación formal para participar del encuentro.
Aun sin el Socialismo y el PRO, la cena seguía teniendo chances, si Javkin confirmaba su presencia. Pero en las últimas horas del jueves se supo que el rosarino tampoco asistiría por cuestiones de agenda. La resultante fue la suspensión del asado para mejor ocasión.
¿Lanzamientos?
Sí hay otros dos encuentros confirmados para este sábado en la ciudad de Rosario. Por un lado, Javkin organiza una actividad llamada "Foro para la reconstrucción". Será en el salón Metropolitano, para "pensar los desafíos que enfrentamos en este tiempo de post pandemia en cuanto a la reconstrucción del tejido social, la economía, la producción, el medio ambiente y las instituciones", según dice el correspondiente comunicado. Fueron invitados referentes de todos los partidos que integraron el Frente Progresista e intendentes de distintos puntos de la provincia. En términos políticos, la lectura es que el evento será una suerte de lanzamiento de la pre candidatura de Javkin para la gobernación de Santa Fe. Ésa es su aspiración, y el diálogo es avanzado con los socios radicales de Juntos por el Cambio.
En el PJ, también
Otro evento previsto para el mismo sábado también en Rosario, en el Mercado del Patio, lo protagonizará un sector del peronismo. Lo liderará Agustín Rossi y contará con la presencia de varios ministros del gobierno nacional. Sin embargo, los protagonistas de la actividad prefieren evitar hablar de un acto del "albertismo"; no quieren caer en la confrontación entre el presidente y la actual vice presidenta Cristina Fernández. Sí admiten que se tratará de una actividad del kirchnerismo no camporista. Allí estarán, entre otros, los ministros nacionales Matías Kulfas, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi y Daniel Filmus. También, Mercedes Marcó del Pont, Jorge Alemán, Ricardo Forster, Eduardo Jozami y Claudio Scaletta.
Mas allá de los paneles que se desarrollarán durante toda la tarde, en términos políticos, el evento también será leído como un lanzamiento de la pre candidatura del actual diputado provincial Leandro Busatto para la gobernación. Ya lo había hecho en la sede del Partido Justicialista en esta ciudad, pero en este caso sería en Rosario, y con un marco de referentes nacionales.