Por Jorge Pavia
Un nuevo caso de gripe A fue diagnosticado en el Laboratorio Luca S. A., ubicado en el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto.
Este sería el cuarto caso confirmado. La semana pasada se detectó el segundo caso en una niña venadense de 5 años. Este sería el tercero en la ciudad. Cabe destacar que también se había detectado un caso en un paciente adolescente de la ciudad de Rufino, todos menores.
El dato sobresaliente es que estos cuatro casos detectados fueron los únicos a los que se les indicó testeo por influenza A, por lo que la positividad fue del 100%.
Según la información otorgada a El Litoral desde el laboratorio, se trataría de un niño de 10 años, “con estado gripal agudo ambulatorio, y los estudios realizados arrojaron positivo para Influenza A”.
Además, los profesionales confirmaron que hay circulación del virus y que los casos de gripe A en la región son muchos más, solo que los médicos lo toman como gripe común y no se hacen los estudios correspondientes. Otro dato para valorar es que ninguno de los diagnósticos de gripe A realizados hasta el momento trajo complicaciones graves a quienes la padecen.
“Se realizan pocos testeos por Influenza A, ya sea porque los médicos toman los cuadros como gripe normal o porque los padres no llevan a los chicos al médico. Hay muchos niños con cuadros gripales”, aseguran los profesionales.
Gripe con alta circulación
En General López el virus de la influenza está poniendo en alerta a médicos y trabajadores de la salud. Las salas de espera de los nosocomios se encuentran atiborradas de personas con cuadros gripales, lo que acrecienta el peligro de contagio ya que, estos virus, se transmiten por vía aérea por lo que, en espacios cerrados y con contacto estrecho enre personas, es más probable su propagación.
Es por ello que los profesionales siguen insistiendo en mantener los cuidados que fueron adoptados para protección de la pandemia de coronavirus, que son: uso de barbijo, distanciamiento social, lavado de manos frecuente.