Foto:Gentileza
Por Hagar Blau Makaroff
Las obras seleccionadas revelan historias y relaciones basadas en el afecto y la amistad, y en las distintas salas se podrán ver piezas de las colecciones moderna y contemporánea así como propuestas de artistas invitados en un diálogo donde lo contemporáneo no se propone como un período histórico sino una perspectiva desde donde situarse para leer las producciones artísticas encontrando empatía —y cercanía— con autores que pusieron de manifiesto sus filiaciones y fraternidades.
El recorrido incluye obras de la colección de arte argentino moderno y contemporáneo (piso 1), parte del acervo de la Asociación Amigos del Arte Rosario que desde 2020 integra el patrimonio público (piso 2); la instalación de Florencia Caterina que forma parte de la colección del museo gracias a la donación de Hernán Worthalter (piso 3); y un nuevo acercamiento a la obra Sin título de Mónica Castagnotto a través de los relatos de su donación (piso 5).
Siguiendo ese recorrido, donde los vínculos tienen un lugar fundamental desde lo ético y lo estético, se presentarán también obras de las artistas invitadas Silvia Lenardón (piso 4), Virginia Negri y Ana Wandzik (piso 6) y del Grupo Rozarte.
La tarde de la inauguración, desde las 19 en el MACRO (bulevar Oroño y el río), acompañarán DJ Euge Rov y Gin La Salvaje; a las 20 h se realizará la activación de la obra Mi hermana de Silvia Lenardón, centrada en la obra de María Laura Schiavoni y, a las 20:30, se realizará el acto de donación de la cuenta de Instagram de Virginia Negri (@vir.negri) al patrimonio del macro. La muestra luego podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19 h y los domingos de 11 a 19 h con entrada gratuita.
En la exposición se podrán recorrer los seis pisos del museo de manera autoguiada gracias a los materiales sonoros, textuales y audiovisuales que acompañan las salas. La realización de esos contenidos involucra diálogos, investigación y producción con especialistas convocados en distintos roles:
Producción audiovisual Nombres de países
Nombres de países es una instalación de la artista Florencia Caterina que forma parte de la colección del museo. El equipo del macro está trabajando en su conservación, protocolo de montaje, registro y catalogación y se está investigando su historia a partir de los testimonios de quienes acompañaron a Caterina desde el afecto y la producción. En esta tarea acompaña la realizadora Valeria Galisso como asesora curatorial audiovisual. La producción resultante formará parte de los documentos del museo y se hará una proyección al público durante los meses de la exposición.
Género y diversidad
El título de la muestra presentaba el desafío de asumir un posicionamiento con respecto al uso del lenguaje inclusivo. El uso de los paréntesis con un espacio abierto ( ) hace visible una pregunta y una (in)decisión que no pretende fijarse ni definir certezas. Para quienes trabajan en el macro la cuestión del lenguaje inclusivo está en proceso de discusión y aún no adquirió su (o sus) formato(s) definitivos. Durante los meses de producción de la muestra se convocó a la investigadora Malena Oneglia a trabajar como curadora asesora en género y diversidad con quien el diálogo sigue abierto para pensar: “Qué recursos construimos para decir-nos? Qué revela y de[s]vela nuestra lengua? Qué hacen entrar y dejan por fuera nuestros discursos (...) Quién habla y quién es hablado por el lenguaje?”.
Imagen y visualidad Amigos del museo
Las preguntas sobre cómo nombrar la exposición involucraron también a sus posibilidades visuales. Una intervención tipográfica (@, x, e) parecía insuficiente y por eso se pensó en una intervención gráfica junto al curador asesor invitado Andrés Yeah. Un personaje de dibujos animados, un meme, una pintura, una bandera, un ícono de computadora y la imagen pixelada de dos cisnes son algunas de esas intervenciones. El espacio abierto entre paréntesis ( ) sigue siendo una invitación a quien quiera sumar su intervención y compartirla en las redes etiquetando a @castagninomacro.
Recorrido sonoro “Con los pintores amigos”
Las obras del primer piso revelan relaciones basadas en el afecto y la amistad en distintas geografías, épocas y materialidades. Esas afinidades se presentan en sala junto a audios situados —a los que se puede acceder a través de códigos QR— que proponen otro modo de contacto con las obras: permaneciendo, circulando y escuchando. En la realización de estas piezas, el equipo del museo trabaja junto a Adolfo Corts, creador del sitio web Sonidos de Rosario. El oído es el sentido de la intimidad, la voz es cuerpo y el sonido del museo se presenta como una multiplicidad de voces de quienes trabajan en él —haciendo desde tareas administrativas y de mantenimiento del edificio hasta tareas de investigación, conservación del patrimonio y gestión de exposiciones— que se entraman en episodios que se irán sumando a lo largo de la muestra.
Junto con estas propuestas especiales, durante la exposición seguirán ofreciéndose microdiálogos, recorridos breves conversados con integrantes del equipo del museo que pondrán en foco diferentes obras para dar lugar a diálogos diversos y posibilitar múltiples recorridos. Se sugiere visitar el museo con dispositivos móviles y auriculares.
La tienda del museo contará con una selección de títulos de la editorial Ivan Rosado y objetos diseñados por Andrés Yeah.
Las obras seleccionadas revelan historias y relaciones basadas en el afecto y la amistad, y en las distintas salas se podrán ver piezas de las colecciones moderna y contemporánea así como propuestas de artistas invitados en un diálogo donde lo contemporáneo no se propone como un período histórico sino una perspectiva desde donde situarse para leer las producciones artísticas encontrando empatía —y cercanía— con autores que pusieron de manifiesto sus filiaciones y fraternidades.
El recorrido incluye obras de la colección de arte argentino moderno y contemporáneo (piso 1), parte del acervo de la Asociación Amigos del Arte Rosario que desde 2020 integra el patrimonio público (piso 2); la instalación de Florencia Caterina que forma parte de la colección del museo gracias a la donación de Hernán Worthalter (piso 3); y un nuevo acercamiento a la obra Sin título de Mónica Castagnotto a través de los relatos de su donación (piso 5).
Siguiendo ese recorrido, donde los vínculos tienen un lugar fundamental desde lo ético y lo estético, se presentarán también obras de las artistas invitadas Silvia Lenardón (piso 4), Virginia Negri y Ana Wandzik (piso 6) y del Grupo Rozarte.
La tarde de la inauguración, desde las 19 en el MACRO (bulevar Oroño y el río), acompañarán DJ Euge Rov y Gin La Salvaje; a las 20 h se realizará la activación de la obra Mi hermana de Silvia Lenardón, centrada en la obra de María Laura Schiavoni y, a las 20:30, se realizará el acto de donación de la cuenta de Instagram de Virginia Negri (@vir.negri) al patrimonio del macro. La muestra luego podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19 h y los domingos de 11 a 19 h con entrada gratuita.
En la exposición se podrán recorrer los seis pisos del museo de manera autoguiada gracias a los materiales sonoros, textuales y audiovisuales que acompañan las salas. La realización de esos contenidos involucra diálogos, investigación y producción con especialistas convocados en distintos roles:
Producción audiovisual Nombres de países
Nombres de países es una instalación de la artista Florencia Caterina que forma parte de la colección del museo. El equipo del macro está trabajando en su conservación, protocolo de montaje, registro y catalogación y se está investigando su historia a partir de los testimonios de quienes acompañaron a Caterina desde el afecto y la producción. En esta tarea acompaña la realizadora Valeria Galisso como asesora curatorial audiovisual. La producción resultante formará parte de los documentos del museo y se hará una proyección al público durante los meses de la exposición.
Género y diversidad
El título de la muestra presentaba el desafío de asumir un posicionamiento con respecto al uso del lenguaje inclusivo. El uso de los paréntesis con un espacio abierto ( ) hace visible una pregunta y una (in)decisión que no pretende fijarse ni definir certezas. Para quienes trabajan en el macro la cuestión del lenguaje inclusivo está en proceso de discusión y aún no adquirió su (o sus) formato(s) definitivos. Durante los meses de producción de la muestra se convocó a la investigadora Malena Oneglia a trabajar como curadora asesora en género y diversidad con quien el diálogo sigue abierto para pensar: “Qué recursos construimos para decir-nos? Qué revela y de[s]vela nuestra lengua? Qué hacen entrar y dejan por fuera nuestros discursos (...) Quién habla y quién es hablado por el lenguaje?”.
Imagen y visualidad Amigos del museo
Las preguntas sobre cómo nombrar la exposición involucraron también a sus posibilidades visuales. Una intervención tipográfica (@, x, e) parecía insuficiente y por eso se pensó en una intervención gráfica junto al curador asesor invitado Andrés Yeah. Un personaje de dibujos animados, un meme, una pintura, una bandera, un ícono de computadora y la imagen pixelada de dos cisnes son algunas de esas intervenciones. El espacio abierto entre paréntesis ( ) sigue siendo una invitación a quien quiera sumar su intervención y compartirla en las redes etiquetando a @castagninomacro.
Recorrido sonoro “Con los pintores amigos”
Las obras del primer piso revelan relaciones basadas en el afecto y la amistad en distintas geografías, épocas y materialidades. Esas afinidades se presentan en sala junto a audios situados —a los que se puede acceder a través de códigos QR— que proponen otro modo de contacto con las obras: permaneciendo, circulando y escuchando. En la realización de estas piezas, el equipo del museo trabaja junto a Adolfo Corts, creador del sitio web Sonidos de Rosario. El oído es el sentido de la intimidad, la voz es cuerpo y el sonido del museo se presenta como una multiplicidad de voces de quienes trabajan en él —haciendo desde tareas administrativas y de mantenimiento del edificio hasta tareas de investigación, conservación del patrimonio y gestión de exposiciones— que se entraman en episodios que se irán sumando a lo largo de la muestra.
Junto con estas propuestas especiales, durante la exposición seguirán ofreciéndose microdiálogos, recorridos breves conversados con integrantes del equipo del museo que pondrán en foco diferentes obras para dar lugar a diálogos diversos y posibilitar múltiples recorridos. Se sugiere visitar el museo con dispositivos móviles y auriculares.
La tienda del museo contará con una selección de títulos de la editorial Ivan Rosado y objetos diseñados por Andrés Yeah.
Además tenés que saber:
+ Noticias
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.
Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos