Irina y el Reloj

Moviendo universos musicales de la mano de Irina Cagnin

La cantautora rosarina deslumbra una vez más con su tercer material discográfico EP “Florecimiento Alternativo”, en el que recoge las raíces de su ciudad. Mirador Provincial conversó a pleno con la artista para conocer sobre las emociones que la inspiran y sobre sus fortalezas y vivencias.
17-05-2022 | 11:00 |

"El barrio me dio un universo de amigos y amigas", asegura Irina Cagnin.
Foto:Gentileza
Gisela Mesa | [email protected]


Irina Cagnin Okon es una artista rosarina, cantautora, trompetista, guitarrista, antropóloga, poetisa. Nacida en Rosario en 1984, comenzó su carrera musical en 1999 tocando blues y punk rock en la plaza Las Heras junto a los amigos del barrio.
Es una de las cantautoras rosarinas que viene pisando fuerte la escena local rosarina, portadora de una sonrisa hipnótica, una sonrisa pícara y una voz luminosa.

Su producción se encuentra profundamente atravesada por sus experiencias de vida, sus viajes y su mirada antropológica la cual considera permanentemente las identidades culturales y le ayuda a captar las improntas y sentires de los pueblos que constituyen Latinoamérica.

Mirador Provincial charló sin filtro con la artista sobre el lanzamiento de su tercer material discográfico EP “Florecimiento Alternativo” y sobre la importancia de visibilizar a las músicas rosarinas y sus luchas, propiciando puentes con las artistas de la ciudad, difundiendo su material artístico.

-¿Cómo nace Irina y el Reloj? ¿Qué es lo que la lleva a escribir a Irina Cagnin?

-Irina y el reloj nació en septiembre del 2013, a la vuelta de un largo viaje, tenía una banda que se llamaba Diana divaga, junto a Cintia Venier, y en ese año realicé una gira de ocho meses por Sudamérica en la que toqué permanentemente junto a Julián González, con quien teníamos un dúo que se llamaba Barros del Paraná. Cuando volví, quise retomar la banda pero no pudimos en ese momento y como tenía muchas ganas de tocar mis canciones, y la necesidad porque había estado viviendo de tocar y todos los días tocaba en vivo, lanzo Irina y el reloj que es el proyecto de mis canciones.

-¿Cómo te sentís con el lanzamiento del tercer material discográfico EP “Florecimiento Alternativo”?

-Mi sensación con el lanzamiento de Florecimiento Alternativo tiene que ver con una liberación. Con dar a luz y dejar emerger ideas, reflexiones, sensibilidades, síntesis. Es también un cumplido, un pasar a una nueva etapa, dar paso a nuevos momentos de creación.
Detrás de escena del disco

-¿De qué manera se ideó la tapa, como trabajaste cada detalle?

-El EP fue producido artísticamente por la música, compositor y productora oriunda de Buenos Aires Ignacia Etcheverry, quien también intervino grabando y componiendo bets, guitarras, sintetizadores y coros. Todos los detalles fueron trabajados con ella. La asistencia técnica en la grabación estuvo a cargo de los músicos rosarinos Ramón Merlo y Lautaro Vial. La mezcla y mastering fue realizada por el músico mendocino Leandro Lacerna. Conté con el acompañamiento y asesoramiento de musikes amigues; Vanesa Stefanutti, Cintia Venier y Heidi Gosparini quienes participaron en coros. A su vez también colaboraron les musikes Julieta Micheletti -Sebastián Pellegrini- Eduardo Vignoli- Diego Campos- Franco  Dolci- Matías Cozzi- Julián González- Charlie Egg- Cristian Abaca- Pablo Rajoy- Ro Weisfem- Mercedes Ianello . Las canciones fueron compuestas por Irina Cagninen letra y música, quien a su vez ejecuta la voz principal. El arte de tapa fue trabajada en conjunto en una residencia artística Frutos del Bosque (en las ciudades de Bariloche y El Bolsón) entre Irina Cagnin y Marisol Bellusci (Artista audiovisual de La Matanza). Luego el músico y diseñador, Aníbal Pérez, integrante del sello Planeta X le dio el toque final al diseño. El EP es lanzado por el mítico y legendario sello independiente, autogestivo y horizontal Planeta X. Todos los musicos que integran el sello colaboraron con mucho entusiasmo y esmero en este lanzamiento.


-Tus canciones son sinónimo de autenticidad, de barrio, de calles. ¿Cuánto hay de vos en esas trovas?

-Las canciones son todo lo que yo soy. Es la plena exposición de mí ser. Tienen que ver con una entrega a todo lo que nos interpela. Esa entrega nos vulnera a la vez que nos hace más fuertes, porque aceptamos las contradicciones, los triunfos, los fracasos, las alegrías y los dolores.

Historias propias

-¿Qué es lo que más disfrutás cuando haces música?

-La música es amor, es transparencia, es goce, es esencia, es genuina, es todo para mí.

-Sos multifacética, cantante, compositora, escritora. Háblanos de tu primer libro de poesías “Transacciones de un estómago al rojo vivo”. ¿Qué te llevó por la poesía?

-Escribo poesía desde muy niña, creo que lo que me llevó a la poesía fue la educación literario de mi familia, que me incentivó a la importancia de la lectura desde muy pequeña. Pasaron muchísimos años hasta sentir que tenía un material que envolvía un concepto y que estaba lo suficientemente maduro para ser publicable. Luego de la producción de “Transacciones...” tuve unos años de catarsis poética que dieron como resultado un segundo libro, “Brebajes y malevajes” (editado también por Soquete terrorista) el cual cuenta con ilustraciones del artista Chachi Verona que le dieron el toque final a la obra. A la brevedad saldrá a la luz un nuevo libro que aún no tiene título y está ilustrado con collage de Gabi Banfi.

-¿Qué autoras o autores son tus preferidos a la hora de la lectura?

-Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Isabel Allende. Las poetas Eva Ricard, Estefanía Nicoló, Florencia Dlugovitzky, Noelia Álvarez, Valentina Lopiccolo.

Catarsis

-¿La sociedad tiene un espacio emocional para desconectarse?

-El arte por excelencia, pero en este momento las políticas culturales están viviendo un recorte muy grande por parte del estado en sus distintos niveles de gestión, eso repercute directamente a nivel social, y lógicamente genera más tensión en este momento de caos post pandémico. El arte siempre es salud, es un modo de canalización, transmutación, simbolización y resignificación. Es muy importante que toda la sociedad tenga acceso en este momento a las herramientas y expresiones artísticas para poder sanar tanto dolor vivido en estos dos últimos años.

Donde crecí, la esquina, la cuadra, mi barrio

-Contanos cómo fue tu infancia y cuál fue el barrio que te vio crecer.

-Nací en la zona centro, mi familia materna tenía una casa de fin de semana en Timbúes. Tuve mucha relación con el río Carcaraña, y el Paraná. Luego a los 5 años nos mudamos a la zona sur donde fui a la escuela primaria y secundaria. Me crié en la hermosa heterogeneidad que nos brindó la escuela pública. El barrio me dio un universo de amigos.

-¿Cuáles son los proyectos a futuro?

-Estoy proyectando y ensayando canciones nuevas junto a Dani Heredia en teclados, Eugenia Cadel Damianovich en bajo y Cintia Venier en batería. A su vez, retomar un material de música experimental, que fue producido en la pandemia.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos