La charla del escritor Alejandro Parisi tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Villaguay y contó con la participación de alumnos de escuelas villaguayenses y del resto del Departamento.
Ceferino Azambuyo
[email protected]
La Presidente de la Asociación Israelita de Villaguay, Marina Garber, junto a Abrahan Arcushin, detallaron que el concurso nació como iniciativa de miembros de la entidad y destacaron el gran apoyo a esta importante iniciativa por parte de los directivos y docentes de las instituciones educativas y el periodismo en ayudar a difundir esta convocatoria.
Arcushin delineó que “el ensayo es un escrito en prosa breve y características comunes tiene subjetividad y un estilo que si bien es para alumnos de ciclo superior en este caso considero que el jurado no será tan exigente. Es un escrito reflexivo tiene tres partes introducción donde se presenta el tema de manera atractiva se realiza el desarrollo de argumentos de la idea en los cuales se puede incluir alusiones de artículos periodísticos, reportajes y la conclusión que es la postura final en la cual también se puede hacer referencias bibliográficas”.
Durante la conferencia de prensa se deslizó que hay poca información sobre los hechos sucedidos en los años 40’, aunque se trabaja en la escuela con el tema, por eso se invitó al prestigioso periodista Alejandro Parisi, para que brinde una charla en el Centro de Convenciones realizada el 29 de abril con participación de alumnos de las escuelas con una presencia de más de 500 chicos interesados en participar.
“Los chicos tendrán total libertad para desarrollar el tema. Los directores y personal docente están buscando material y se hará la selección con un jurado muy calificado el que determinará un primer premio de 50 mil pesos y un segundo de 30 mil pesos. No son fondos extraordinarios, pero para los chicos es significativo”, consideró.
En nombre de la Asociación, Garber agradeció a las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas y Dirección Municipal de Educación, como así también a directivos y docentes que se han interesado y ocupado de incentivar la participación, se destacó la declaración de interés educativo por el municipio de Villaguay y Villa Clara por las actividades y la presencia del autor del libro “Tres mujeres en el Holocausto” de Parisi.
Alejandro Parisi es escritor y guionista reconocido en distintos lugares del mundo, ha trabajado en distintos programas de ficción, entretenimiento y matemáticas.
“No solo brinda las charlas, sino que será parte del jurado que elegirá los ganadores junto a Alejandro Funcieri, profesor de historia, ciencias jurídicas y políticas, licenciado en relaciones internacionales. Es oriundo de Concordia y actualmente reside en Israel. Está formado en el curso de Moreyn Morin relacionado con el holocausto y en Israel visitó el museo que se llama Yad Vashem donde se termina de formar de manera profunda sobre el tema. Ha venido en otras ocasiones a brindar charlas a docentes y alumnos”, mencionó Garber.
Además, el jurado estará compuesto por Julio Kowalski quien es More, recibido en la escuela de Moisés Ville en 1982, director de la escuela Martín Buver de la capital de la provincia y ha sido formado en el curso de Moreyn Morin. “Es una de las personas encargadas en que el tema de la Shoá sea incluido en la currícula de la provincia de Entre Ríos y participó de la concreción del cuadernillo que se distribuye en todas las escuelas", explicó la referente de la Asociación.
El centro de convenciones lució colmado para la conferencia de Alejandro Parisi sobre su libro “Tres Mujeres en el Holocausto”, organizada por la Asociación Israelita Argentina de Villaguay.
La disertación partió del relato de la experiencia personal del conferencista y de sus obras literarias “El Ghetto de las Ocho Puertas”, “La Niña y su Doble” y “Hanka 753”, tres libros basados en el testimonio de sendas mujeres que sobrevivieron al Holocausto.
El evento contó con la presencia de estudiantes y docentes de 3°, 4° y 5° año de varias escuelas de la ciudad y el Departamento, y público en general, por lo que se vieron sobrepasadas las expectativas de participación, sin contar la gran cantidad de personas que siguieron la transmisión a través de las redes.
La bienvenida y apertura del acto estuvo a cargo de los integrantes de la comisión directiva de la Asociación Israelita Argentina de Villaguay, Marina Garber (presidente) y Abraham Arcushin; y de la Directora Municipal de Educación, Lic. Daniela Azambuyo.
El autor señaló: “Las tres mujeres que entrevisté quisieron dejar testimonio de lo que vivieron bajo el nazismo para las nuevas generaciones, así que estar acá y encontrarme con alumnos de las escuelas es cumplir su propósito porque Ellas no contaron sus historias para vanagloriarse de nada, sino para que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó, y que el holocausto no le ocurra más a nadie, ni a ningún pueblo”.
Durante todo el desarrollo de su exposición Parisi reafirmó la suprema importancia de la memoria, que permite el conocimiento, de estos acontecimientos tan tremendos en especial para que los jóvenes puedan llevar consigo el mensaje saber que la vigilia debe permanecer porque nada se construye con el olvido.
Sus obras tuvieron un proceso que llevó mucho tiempo de diálogos, “cerca de un año con cada una de las protagonistas, y de esa manera pude comprenderlas para además saber concretamente lo que tenía que hacer con la escritura era no dedicarme a ‘jueguitos literarios’ sino a escribir de manera que los lectores sintieran al leerlo lo que yo sentía al escuchar a estas tres mujeres. Tenía que ser más narrador que escritor, y ese fue mi objetivo en estos 10 años que me dedique a estas tres historias”, comentó.
Recordando el sentimiento que le generó el escuchar estos testimonios, reconoció “una emoción tremenda y la desgraciada certeza de que el ser humano puede crear belleza, pero también puede sembrar el mayor horror. Tenemos que estar atentos y alertas para denunciar la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo, porque el ser humano puede llevar adelante estas desgracias todo el tiempo, y lo está haciendo en este momento. Que el silencio no nos convierta en cómplices”.
“Tres Mujeres en el Holocausto, sirvieron como disparador para hablar sobre Historia, Literatura, Xenofobia, Bulling y Antisemitismo. Eran un montón, era temprano, hacía calor... y sin embargo todos y todas guardaron un silencio hermoso hasta que terminé de hablar, para luego largarse con varias preguntas que nos hicieron pensar a todos. Mira, Nusia y Hanka deben estar orgullosas, ya que dejaron testimonio con un sólo objetivo: que las nuevas generaciones conozcan sus historias para que "eso", como ellas llamaban al Holocausto, no le pase a nadie nunca más”, dijo Parisi a Mirador Entre Ríos.
“Como también pasó ya en tantos otros colegios del país que tuve la oportunidad de visitar para charlar con lectores de estas novelas, eso de que "a los adolescentes no les importa nada y los docentes no laburan" otra vez quedó refutado. Pero no termina ahí. Con la charla se abrió un espacio de reflexión que va a seguir en las escuelas durante los próximos meses y que va a terminar con un concurso de ensayos sobre Antisemitismo y Shoá, en el cual van a participar muchos de esos chicos y chicas”.
El ghetto de las ocho puertas
Mira Ostromoglinska nació en una familia judía polaca, en 1922. Por un pacto de silencio calló su historia por más de cincuenta años. Hasta que un día al fin decidió contar por primera vez, y con una lucidez inquietante, cómo escaparon del horror del ghetto por las cloacas y cómo se organizaron para no claudicar frente al exterminio nazi.
Parisi la entrevistó a lo largo de un año. El ghetto de las ocho puertas es el resultado de ese maravilloso trabajo. El autor captó con destreza la voz de su protagonista, narra con tono justo y sutil, y retrata con maestría aquellos años en Europa.
La niña y su doble
Nusia Stier de Gotlib, nacida en una familia judía de Lwow, en 1941, presenció la llegada del ejército ruso que décadas antes había masacrado a su familia materna en los Cárpatos. La vida de una niña que tuvo que hacerse pasar por otra para sobrevivir al nazismo. Europa del Este. 1939. Rusia invade la ciudad de Lwow alterando la vida de miles de familias. Dos años más tarde, desde el Oeste, una plaga asesina revolverá la tierra con el objetivo de exterminar a todos los judíos.
Nusia, la heroína, es tan solo una niña que intentará resistir junto a su familia las embestidas nazis. Crecerá entre el ruido de las bombas y el silencio de las ausencias, y deberá abandonar su ciudad, su familia, su lengua y hasta su propio nombre. Se transfigurará en otra niña para seguir los consejos de su padre: callar, rezar, mentir. Con valor y astucia, adoptará la identidad de Slawka y recorrerá la Europa arrasada, alejándose de los suyos y adentrándose en las fauces del Tercer Reich. Será ucraniana, será católica, será hija adoptiva de un héroe de guerra capaz de matar a veinte mil judíos en una misma noche. Nusia hará cualquier cosa para cumplir la promesa que le hizo a su padre: sobrevivir a la barbarie.
Hanka 753
Basado en la vida de Hanka Dziubas Grzmot. Polonia, 1939. La pequeña Hanka vive con sus seis hermanos y su padre hasta que, de pronto, la invasión alemana cambia para siempre su mundo. Recluida en su casa del ghetto y con tan solo nueve años, se pregunta qué es lo que están haciendo con los judíos. ¿Cómo saberlo, encerrada en esa casa donde sus dos hermanas la protegen de lo que ocurre allá afuera?
El hambre, la soledad y el terror serán su sino durante cuatro años, hasta que finalmente sea deportada a Auschwitz con sus hermanas. Pasará treinta y seis horas frente a la puerta de ese horno infernal que se traga a los judíos sin que nadie detenga la barbarie nazi.
Hanka crece descubriendo la oscura realidad y el pánico profundo que se expande por toda Europa. Entonces, por azar o designio divino, comenzará un derrotero por los distintos campos de trabajo y de aniquilación de Alemania, despertando en ella una fuerza inaudita que la empujará a sobrevivir a cada día sin más certezas que el abrazo de esas hermanas que sufren a su lado. Juntas enfrentarán el horror, con la esperanza de que el final de la guerra las encuentre unidas, convertidas en sobrevivientes de eso que años más tarde todos llamarán Holocausto.
[email protected]
La Presidente de la Asociación Israelita de Villaguay, Marina Garber, junto a Abrahan Arcushin, detallaron que el concurso nació como iniciativa de miembros de la entidad y destacaron el gran apoyo a esta importante iniciativa por parte de los directivos y docentes de las instituciones educativas y el periodismo en ayudar a difundir esta convocatoria.
Arcushin delineó que “el ensayo es un escrito en prosa breve y características comunes tiene subjetividad y un estilo que si bien es para alumnos de ciclo superior en este caso considero que el jurado no será tan exigente. Es un escrito reflexivo tiene tres partes introducción donde se presenta el tema de manera atractiva se realiza el desarrollo de argumentos de la idea en los cuales se puede incluir alusiones de artículos periodísticos, reportajes y la conclusión que es la postura final en la cual también se puede hacer referencias bibliográficas”.
Durante la conferencia de prensa se deslizó que hay poca información sobre los hechos sucedidos en los años 40’, aunque se trabaja en la escuela con el tema, por eso se invitó al prestigioso periodista Alejandro Parisi, para que brinde una charla en el Centro de Convenciones realizada el 29 de abril con participación de alumnos de las escuelas con una presencia de más de 500 chicos interesados en participar.
“Los chicos tendrán total libertad para desarrollar el tema. Los directores y personal docente están buscando material y se hará la selección con un jurado muy calificado el que determinará un primer premio de 50 mil pesos y un segundo de 30 mil pesos. No son fondos extraordinarios, pero para los chicos es significativo”, consideró.
En nombre de la Asociación, Garber agradeció a las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas y Dirección Municipal de Educación, como así también a directivos y docentes que se han interesado y ocupado de incentivar la participación, se destacó la declaración de interés educativo por el municipio de Villaguay y Villa Clara por las actividades y la presencia del autor del libro “Tres mujeres en el Holocausto” de Parisi.
Alejandro Parisi es escritor y guionista reconocido en distintos lugares del mundo, ha trabajado en distintos programas de ficción, entretenimiento y matemáticas.
“No solo brinda las charlas, sino que será parte del jurado que elegirá los ganadores junto a Alejandro Funcieri, profesor de historia, ciencias jurídicas y políticas, licenciado en relaciones internacionales. Es oriundo de Concordia y actualmente reside en Israel. Está formado en el curso de Moreyn Morin relacionado con el holocausto y en Israel visitó el museo que se llama Yad Vashem donde se termina de formar de manera profunda sobre el tema. Ha venido en otras ocasiones a brindar charlas a docentes y alumnos”, mencionó Garber.
Además, el jurado estará compuesto por Julio Kowalski quien es More, recibido en la escuela de Moisés Ville en 1982, director de la escuela Martín Buver de la capital de la provincia y ha sido formado en el curso de Moreyn Morin. “Es una de las personas encargadas en que el tema de la Shoá sea incluido en la currícula de la provincia de Entre Ríos y participó de la concreción del cuadernillo que se distribuye en todas las escuelas", explicó la referente de la Asociación.
“Tres Mujeres en el Holocausto”
El centro de convenciones lució colmado para la conferencia de Alejandro Parisi sobre su libro “Tres Mujeres en el Holocausto”, organizada por la Asociación Israelita Argentina de Villaguay.
La disertación partió del relato de la experiencia personal del conferencista y de sus obras literarias “El Ghetto de las Ocho Puertas”, “La Niña y su Doble” y “Hanka 753”, tres libros basados en el testimonio de sendas mujeres que sobrevivieron al Holocausto.
El evento contó con la presencia de estudiantes y docentes de 3°, 4° y 5° año de varias escuelas de la ciudad y el Departamento, y público en general, por lo que se vieron sobrepasadas las expectativas de participación, sin contar la gran cantidad de personas que siguieron la transmisión a través de las redes.
La bienvenida y apertura del acto estuvo a cargo de los integrantes de la comisión directiva de la Asociación Israelita Argentina de Villaguay, Marina Garber (presidente) y Abraham Arcushin; y de la Directora Municipal de Educación, Lic. Daniela Azambuyo.
El autor señaló: “Las tres mujeres que entrevisté quisieron dejar testimonio de lo que vivieron bajo el nazismo para las nuevas generaciones, así que estar acá y encontrarme con alumnos de las escuelas es cumplir su propósito porque Ellas no contaron sus historias para vanagloriarse de nada, sino para que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó, y que el holocausto no le ocurra más a nadie, ni a ningún pueblo”.
Durante todo el desarrollo de su exposición Parisi reafirmó la suprema importancia de la memoria, que permite el conocimiento, de estos acontecimientos tan tremendos en especial para que los jóvenes puedan llevar consigo el mensaje saber que la vigilia debe permanecer porque nada se construye con el olvido.
Sus obras tuvieron un proceso que llevó mucho tiempo de diálogos, “cerca de un año con cada una de las protagonistas, y de esa manera pude comprenderlas para además saber concretamente lo que tenía que hacer con la escritura era no dedicarme a ‘jueguitos literarios’ sino a escribir de manera que los lectores sintieran al leerlo lo que yo sentía al escuchar a estas tres mujeres. Tenía que ser más narrador que escritor, y ese fue mi objetivo en estos 10 años que me dedique a estas tres historias”, comentó.
Recordando el sentimiento que le generó el escuchar estos testimonios, reconoció “una emoción tremenda y la desgraciada certeza de que el ser humano puede crear belleza, pero también puede sembrar el mayor horror. Tenemos que estar atentos y alertas para denunciar la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo, porque el ser humano puede llevar adelante estas desgracias todo el tiempo, y lo está haciendo en este momento. Que el silencio no nos convierta en cómplices”.
“Tres Mujeres en el Holocausto, sirvieron como disparador para hablar sobre Historia, Literatura, Xenofobia, Bulling y Antisemitismo. Eran un montón, era temprano, hacía calor... y sin embargo todos y todas guardaron un silencio hermoso hasta que terminé de hablar, para luego largarse con varias preguntas que nos hicieron pensar a todos. Mira, Nusia y Hanka deben estar orgullosas, ya que dejaron testimonio con un sólo objetivo: que las nuevas generaciones conozcan sus historias para que "eso", como ellas llamaban al Holocausto, no le pase a nadie nunca más”, dijo Parisi a Mirador Entre Ríos.
“Como también pasó ya en tantos otros colegios del país que tuve la oportunidad de visitar para charlar con lectores de estas novelas, eso de que "a los adolescentes no les importa nada y los docentes no laburan" otra vez quedó refutado. Pero no termina ahí. Con la charla se abrió un espacio de reflexión que va a seguir en las escuelas durante los próximos meses y que va a terminar con un concurso de ensayos sobre Antisemitismo y Shoá, en el cual van a participar muchos de esos chicos y chicas”.
La trilogía
El ghetto de las ocho puertas
Mira Ostromoglinska nació en una familia judía polaca, en 1922. Por un pacto de silencio calló su historia por más de cincuenta años. Hasta que un día al fin decidió contar por primera vez, y con una lucidez inquietante, cómo escaparon del horror del ghetto por las cloacas y cómo se organizaron para no claudicar frente al exterminio nazi.
Parisi la entrevistó a lo largo de un año. El ghetto de las ocho puertas es el resultado de ese maravilloso trabajo. El autor captó con destreza la voz de su protagonista, narra con tono justo y sutil, y retrata con maestría aquellos años en Europa.
La niña y su doble
Nusia Stier de Gotlib, nacida en una familia judía de Lwow, en 1941, presenció la llegada del ejército ruso que décadas antes había masacrado a su familia materna en los Cárpatos. La vida de una niña que tuvo que hacerse pasar por otra para sobrevivir al nazismo. Europa del Este. 1939. Rusia invade la ciudad de Lwow alterando la vida de miles de familias. Dos años más tarde, desde el Oeste, una plaga asesina revolverá la tierra con el objetivo de exterminar a todos los judíos.
Nusia, la heroína, es tan solo una niña que intentará resistir junto a su familia las embestidas nazis. Crecerá entre el ruido de las bombas y el silencio de las ausencias, y deberá abandonar su ciudad, su familia, su lengua y hasta su propio nombre. Se transfigurará en otra niña para seguir los consejos de su padre: callar, rezar, mentir. Con valor y astucia, adoptará la identidad de Slawka y recorrerá la Europa arrasada, alejándose de los suyos y adentrándose en las fauces del Tercer Reich. Será ucraniana, será católica, será hija adoptiva de un héroe de guerra capaz de matar a veinte mil judíos en una misma noche. Nusia hará cualquier cosa para cumplir la promesa que le hizo a su padre: sobrevivir a la barbarie.
Hanka 753
Basado en la vida de Hanka Dziubas Grzmot. Polonia, 1939. La pequeña Hanka vive con sus seis hermanos y su padre hasta que, de pronto, la invasión alemana cambia para siempre su mundo. Recluida en su casa del ghetto y con tan solo nueve años, se pregunta qué es lo que están haciendo con los judíos. ¿Cómo saberlo, encerrada en esa casa donde sus dos hermanas la protegen de lo que ocurre allá afuera?
El hambre, la soledad y el terror serán su sino durante cuatro años, hasta que finalmente sea deportada a Auschwitz con sus hermanas. Pasará treinta y seis horas frente a la puerta de ese horno infernal que se traga a los judíos sin que nadie detenga la barbarie nazi.
Hanka crece descubriendo la oscura realidad y el pánico profundo que se expande por toda Europa. Entonces, por azar o designio divino, comenzará un derrotero por los distintos campos de trabajo y de aniquilación de Alemania, despertando en ella una fuerza inaudita que la empujará a sobrevivir a cada día sin más certezas que el abrazo de esas hermanas que sufren a su lado. Juntas enfrentarán el horror, con la esperanza de que el final de la guerra las encuentre unidas, convertidas en sobrevivientes de eso que años más tarde todos llamarán Holocausto.
Además tenés que saber:
+ Noticias
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.
En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe