Noelia Sciarratta
Durante agosto la Municipalidad de Roldán realizará dos nuevas licitaciones públicas por un total de 48.452.352,50 pesos, de fondos propios, para la adquisición de unas 2.000 nuevas luces para alumbrado público (alrededor del 25 por ciento con las que cuenta hoy la ciudad), y para la compra de 400 bateas de material de suelo para el arreglo de distintas calles.
“Son muchas las mejoras que se consiguen con este tipo de acciones, primero que con las licitaciones transparentamos los actos de gobierno y, por otra parte, el arreglo de calles y caminos redundará en calidad de vida, mientras que las luces y luminarias ayudarán a mejorar la seguridad”, aseguró el intendente Daniel Escalante.
Por otra parte, el mandatario destacó el rol de la obra pública como “generadora de empleo de calidad”, y el “compromiso, desde el primer día, de trabajar para mejorar la ciudad, ordenarla, y embellecerla, como se lo merecen los y las roldanenses”.
Asimismo, también remarcó que las compras se harán “con fondos propios, lo cual es posible porque mes a mes vamos ordenando las arcas del municipio, e invirtiendo en las prioridades de vecinas y vecinos”.
Alumbrado y bacheo
La licitación 05/2022 tiene como objeto la provisión de 1.908 luminarias Led para alumbrado público. En este caso, el presupuesto oficial asciende 24.226.176, 25, para sumar tecnología aero 150w (1.308), lámpara para colgar de policarbonato (300), y focos Hi power led 100 (300).
En tanto, la licitación 06/2022 es para la “provisión de materiales para bacheo y reparación de calles”, con un presupuesto oficial también de 24.226.176,25 pesos. El objetivo del municipio es comprar 110 toneladas de cal, 1.992 toneladas de escoria, y 2.414 toneladas hormigón reciclado.
En ambos casos las ofertas se conocerán el próximo 16 de agosto, a las 10 y 11.30 horas respectivamente.
Licitaciones públicas
El mecanismo de licitar obras públicas es nuevo en ese municipio del sur santafesino y previas a estas dos que se anunciaron para las obras de alumbrado y reparación de calles se hicieron otras cuatro, de las cuales una de ellas se puso en marcha esta semana.
Se trata de la obra de limpieza y reacondicionamiento del canal interconector Roldán – Funes, un trabajo fundamental para prevenir inundaciones del cual ya dio cuenta Mirador Provincial en ediciones pasadas.
Esas tareas que comenzaron hace pocos días se extienden por más de 1.600 metros de longitud, y consisten en la extracción de tierra y vegetación para mejorar el escurrido de las aguas, pensando en futuras precipitaciones que suelen ser intensas en los meses de agosto y septiembre.
“Se está trabajando en la conformación de taludes, descreste de montículo existente, desmalezamiento, y corrimiento de obstáculos como postes de alumbrado, y pilares”, describieron las autoridades locales.