El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Feria, Carlos Tepsich, dispuso este lunes 20 de enero integrar con la vocal del Alto Cuerpo, Gabriela López Arango, y la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, Cecilia Bértora, el Tribunal que deberá resolver la recusación que instó el fiscal coordinador Leandro Dato, contra la vocal Gisela Schumacher.
Cabe recordar que Schumacher fue sorteada en Feria para integrar el Tribunal que debía resolver sobre la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva, mientras la sentencia no está firme, que está cumpliendo el exministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, que fue condenado en abril de 2022, a la pena de seis años y seis meses de prisión por delitos contra la Administración Pública.
Así, la decisión del presidente del STJ en Feria, que habilitó la feria judicial para tratar la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva que le impuso la Cámara de Casación de Paraná haciendo lugar a lo solicitado por Fiscalía, se ha demorado más de lo necesario en función de que la decisión de Portela se fundó en que está “en juego la libertad ambulatoria del imputado, lo que podría ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior”. La sentencia aún no está firme porque está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no tiene plazos para resolver.
Fuentes judiciales recordaron que ya se había constituido el Tribunal que iba a resolver sobre la prisión preventiva de Báez “pero no resolvió porque Schumacher, primero se excusó y después aceptó la recusación de Fiscalía, por lo que ahora se debe integrar un nuevo Tribunal, que deberá resolver el único punto de la recusación de Schumacher”. Las fuentes añadieron que “si aceptan la recusación de Schumacher, quedará integrado por Tepsich, López Arango y Bértora. Si no la acepta, se va Bértora y sigue Schumacher”.
La defensa de Báez, a cargo de Ignacio Díaz y José Velázquez, señaló que los agravios de Fiscalía son expresiones sin consecuencias jurídicas, incluso añadieron que el planteo siquiera fue formulado. En esa línea observaron que la decisión del vocal del STJ, Miguel Giorgio, de habilitar el tratamiento de una recusación que ya fue rechazada en ocasión del tratamiento del mismo tema, pero respecto de la prisión preventiva de Urribarri y Aguilera, quienes fueron condenados junto a Báez en la misma causa. Con argumentos similares, respecto a la excusación que instó Schumacher, señalaron que no hubo un planteo excusatorio formal.