La práctica abierta de Tango que se realiza en la Vieja Usina de Paraná vuelve este miércoles 1 de febrero luego del receso por vacaciones. Organizada por un grupo de bailarines de tango independientes y personal del centro cultural provincial, comenzará a las 21hs y se extenderá hasta las 23hs en la Sala Verónica Kuttel con entrada libre y gratuita todos los miércoles.
Este espacio se conformó en 2017 y es un lugar en el que se dan cita los amantes del tango para practicar en torno a lo que les apasiona y al mismo tiempo seguir aprendiendo de otros. En cada una de las noches todos los participantes proponen las tandas de baile, en las que se impone la milonga por sobre los demás géneros tangueros. La práctica había sido discontinuada por la pandemia y volvió a principios de 2022 a realizarse con normalidad.
El grupo de tangueros está integrado por Silvina Pérez, Ignacio Miño, Matías Martínez y Ricardo Chavez, los cuales, además de gestionar un espacio para disfrute personal también proponen y abren el abanico de actividades culturales en la capital provincial. Históricamente en la ciudad se realizaron espacios tangueros y milongueros en distintas plazas o lugares públicos, por lo que esta iniciativa continúa con la tradición.
Silvina Pérez, quien tomó la voz cantante del grupo, señaló que “la Práctica es un lugar donde milongueros de toda la región se reúnen a pasar un momento cálido de amistad al ritmo del 2x4”. Además agregó que “los asistentes vienen a practicar lo aprendido en cada taller y/o academia de tango, por ese motivo se llama práctica y no milonga”.
Por otro lado, una de las integrantes del grupo que fundó el espacio sostuvo que “los bailarines que concurren a la práctica no tienen un rango etario predeterminado, todos están invitados a participar”. Para finalizar, Pérez remarcó que “con el correr de los años se ha vuelto una cita obligada de los amantes del tango, donde los bailarines disfrutan del piso de madera de la Sala Verónica Kuttel. Esa comunión de un espacio ideal para milonguear, más la música de los Tango DJ y sus excelentes tandas hacen de este lugar un encuentro ineludible de tangueros”.
Paraná, una ciudad tanguera
Además de las noches de prácticas en la Vieja Usina, en la ciudad capital de Entre Ríos también se puede disfrutar bailando tango en otros espacios. Uno de los más reconocidos es La Bailanta del Abasto, la cual se realiza todos los domingos sobre calle Venezuela, al costado del Shopping La Paz.
Allí se dan cita quienes ven en el tango una escapada de la rutina previa al comienzo de la semana. Es organizada por un grupo independiente de tango y en esta época veraniega comienza a las 20hs. Otro de los espacios en los que se puede disfrutar del tango es en Almacén de los 33, ubicado en la intersección de calles Bavio y Courreges de Paraná, en los que asiduamente se realizan talleres y jornadas de milonga.