El Club Atlético Social y Deportivo San Benito viene marcando la hegemonía del fútbol femenino paranaense. El Santo es el bicampeón local, ya que ganó los dos títulos disputados el año pasado, y en 2021 se había quedado con la Copa de Oro del Torneo Argentino que se desarrolló en Mendoza. Además, en 2022 fue finalista de la Copa Entre Ríos y cayó en la serie consagratoria frente a Defensores de la Constitución, de Concordia.
Pero el fútbol da revanchas y el conjunto de la localidad lindante a la capital provincial tuvo su desquite contra el cuadro concordiense, ya que lo eliminó de la actual edición de la Copa Entre Ríos (ganó 2-0 de visitante y cayó 0-1 como local) y se clasificó a las semifinales, instancia en la que se medirá con San Marcial, de Concepción del Uruguay. El partido de ida será el sábado 4 de febrero, a partir de las 20, en el estadio Simón Luciano Plazaola del Club Atlético Uruguay.
Mirador Entre Ríos se comunicó con el entrenador de San Benito, Juan Pablo Giannecchine, quien sostuvo que “Constitución fue un duro rival, y ya sabíamos que la serie iba a ser así. Tenían un montón de refuerzos, porque los equipos de Concordia suelen reforzarse muy bien para afrontar este tipo de competencias; a diferencia de lo que hacemos nosotros, que participamos con todas jugadoras de nuestro club. En la cancha de ellas tuvimos una muy buena noche y quizá pudimos habernos ido con algún gol más a favor; el equipo fue efectivo, en líneas generales estuvo bien y nuestra arquera fue figura. Sabíamos que el partido acá sería de la misma forma, de ida y vuelta. Ellos pregonan el pelotazo, lo cual nos complicó, aunque intentamos imponer nuestro juego de toques por el piso. Quizá nos faltó efectividad, pero pudimos defender la ventaja. Fue una especie de revancha de la final pasada, aunque nosotros tenemos que seguir en búsqueda de nuestro objetivo, que es llegar a una nueva final”.
Luego, el DT se refirió a la serie que se les avecina y afirmó que “jugamos de la misma forma, tanto de local como de visitante, por lo que iremos a Concepción del Uruguay a buscar la victoria. Conocemos a San Marcial por habernos enfrentado, lo vimos con Arenas y juegan de una manera que nos gusta. Además, tenemos una buena relación con el cuerpo técnico”. “Somos dos equipos ofensivos, que pensamos en el arco contrario –prosiguió–. Imagino una serie más abierta que la anterior, con más goles, aunque en el fútbol no tiene tanta lógica y puede salir mucho más cerrada de lo que uno piensa”.
Además, al realizar una lectura de los equipos que disputarán las semifinales del campeonato que organiza la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF), explicó que: “Los cuatro que marcamos tendencia en la fase inicial somos los semifinalistas, quedando en el camino grandes rivales como Arenas y Constitución, que aspiraban a más. Cualquiera de los cuatro puede ganarle a cualquiera, por lo que imagino series muy atractivas para ver. Me gustaría que a la final la disputen quienes mejor jueguen, para que marquen el camino en el fútbol femenino provincial, que va creciendo muchísimo año tras año. Es nuestro proyecto como institución que las chicas puedan seguir progresando”.
UN PROYECTO QUE DA SUS FRUTOS
Independientemente de cómo finalice la participación de San Benito en la Copa Entre Ríos 2023, el equipo continúa siendo protagonista de la mayoría de los certámenes que disputa. Consultado por esto, Giannecchine no dudó en afirmar que “nuestra actualidad es producto de la organización. Trabajamos siguiendo un proyecto que coordina Pamela Tortul y, a partir de ese proyecto, armamos rutinas de entrenamientos para la primera división, bajando hasta las categorías formativas. Poseemos categorías de Escuelita, Sub 9, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 19 y trataremos de incorporar otra Primera División este año, además de una división de Mamis. Este proyecto de formación trabaja con una línea marcada y coherente. Creo que es lo que nos permite marcar una tendencia, con una curva que va en ascenso. Apostamos al crecimiento del fútbol femenino desde sus bases y ya tenemos jugadoras en Primera producto de nuestras inferiores. Para eso es indispensable el trabajo de coordinación que lleva adelante Pamela y el apoyo del club, que nos ha brindado un campo de juego en excelentes condiciones. Además, contamos con un gran predio de entrenamiento como el Complejo Oscar Chapino de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná, el cual nos cuesta muchísimo poder alquilar, pero en el que podemos trabajar de la mejor manera y el personal nos brinda todas las comodidades”.