“Estamos iniciando las actividades de ambientación. Entre las dos facultades hay cerca de 700 inscriptos. Nosotros superamos los 250. El impacto en la ciudad es grande. Las carreras a distancia de pregrado también tienen una matrícula importante. Incorporar la virtualidad a la carrera de grado es otro desafío, para que alguien pueda estudiar acá desde cualquier lugar del mundo. En posgrados (maestrías, doctorados y especializaciones) también hay mucha demanda. Tenemos una oferta académica más que interesante”.
Presupuesto anual
“Por la pandemia, venimos de años con presupuestos reconducidos que nos impusieron restricciones. Sumado a eso, el presupuesto del año pasado perdió en términos reales contra la inflación. A finales de 2022, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el Ministerio de Educación preparó el nuevo presupuesto, que fue aprobado, pero con un recorte. En enero nos enteramos de una remisión de fondos a 25 de las 57 universidades nacionales, pero ninguna de la provincia de Santa Fe. Esta decisión administrativa causó sorpresa e inquietud, como manifestó días atrás el rector de nuestra Universidad. Todo esto nos obliga a atender las cuestiones financieras con sumo cuidado, para garantizar actividades administrativas y de funcionamiento”.
Plan de obras
“Permanentemente tenemos obras de adecuación de servicios como agua, luz y gas. Vamos a poner a punto detalles de funcionamiento del nuevo aulario, como equipamiento técnico y la salida vehicular por calle J.J. Paso. Se están haciendo gestiones con la Municipalidad para la obra ripio y cordón cuneta en ese sector.
También están previstos trabajos de reparaciones, mantenimiento y pintura en el edificio central. Y vamos a responder a demandas en infraestructura y equipamiento de los distintos pabellones de la facultad”.
Actividades para este año
“Estamos trabajando en el marco de un convenio con universidades de Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Uruguay, para homologación de trayectos educativos y movilidad de docentes y estudiantes. Otro desafío es afianzar vínculos en el Foro de decanos del Mercosur. En febrero tendremos la celebración de los 24 años de la creación de la Facultad, en abril el aniversario de la creación de la FAVE y en mayo el recordatorio de los 50 años del traspaso a la Universidad Pública”.
Los primeros meses de gestión
“Avanzamos en varios frentes. En la faz académica, el desafío es la modificación, rediseño y modernización del plan de estudios y sistema de evaluación de la carrera de grado, pensando en una agronomía y en sistemas de producción que nos demandan una dinámica diferente. Esperamos con ICiAgro determinar las líneas estratégicas de investigación. Y buscamos intensificar la presencia de la Universidad en el territorio. En esto se viene trabajando intensamente con la Secretaría de Vinculación, llegando al centro norte de Santa Fe y a provincias vecinas, que son nuestra principal área de influencia”.
24 años de la FCA y el futuro
“Si nosotros pudiéramos estar frente a todas las personas que idearon este proyecto, estarían más que satisfechos de lo que se ha construido hasta hoy, y si miramos la agronomía en prospectiva, veremos que el potencial es enorme y que, hacia el futuro, tenemos un rol fundamental”.