La crisis hídrica que se vivió en gran parte del país desde mediados de 2019 parece empezar a transitar sus últimos meses, según los distintos pronósticos oficiales y de estaciones meteorológicas. Las últimas lluvias en el país y en Brasil parecen marcar la transición de La Niña hacia una fase neutral.
Este martes 21 de febrero, el río Paraná medía 2,11 metros a la altura de la capital entrerriana, según los registró de Prefectura a los que accedió Elonce. El curso de agua creció nueve centímetros desde la medición del día anterior.
La recuperación progresiva permitió, por ejemplo, que en Paraná se vuelvan a habilitar las playas en el balneario Municipal y Bajada Grande, con perspectiva hasta fin de la temporada.
De hecho, se espera que el Paraná continúe repuntando, debido también a la presencia de precipitaciones en distintas cuentas, sumado a la apertura de presas de embalse brasileñas ubicadas en la cuenca del Alto Paraná. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), frente a la costa de la capital provincial podría llegar a casi 3 metros, en el último día del mes.
La entidad binacional paraguaya-brasilera de la represa de Itaipú, ubicada a unos 30 kilómetros de la localidad limítrofe argentina de Puerto Iguazú, informó que las maniobras de apertura del domingo 19 de febrero fueron necesarias debido a las intensas precipitaciones registradas aguas arriba en el río Paraná.
Fuente: elonce.com