Aún no sale de su asombro. Con sólo 18 años de edad, Maia Boggino fue elegida como Embajadora en dos fiestas santafesinas con 24 horas de diferencia. La joven de Carlos Pellegrini -departamento San Martín- fue elegida el domingo 19 de febrero en los corsos de su localidad. Y al día siguiente, representando a su Comuna, se coronó entre 17 postulantes en la Capital Provincial del Carnaval de la ciudad de Sastre para llevar las fiestas cariocas a diferentes eventos durante todo el 2023 en Santa Fe y provincias vecinas. "La verdad es que fue todo inesperado", le dijo a este medio.
Como una especie de carrera vertiginosa y de rápido ascenso, a la joven de Carlos Pellegrini la doble corona le llegó de forma meteórica. Fueron 24 horas la que separaron una elección de otra. Y en ambas, todos los ojos se posaron sobre ella. Transformarse en Embajadora de la Capital Provincial del Carnaval elevó la vara de la elección local del domingo. Es que en Sastre, para ocupar el cetro compitió con 17 chicas de toda la región. "Estoy muy contenta. Es una responsabilidad muy grande. El deber de ir a las fiestas como consagrada para representar a los corsos más simbólicos de Santa Fe es una obligación muy linda", confió.
Maia Boggino será la representante de la Capital Provincial del Carnaval en todo el territorio santafesino y provincias vecinas.Foto: gentileza Mario Peretti
Para Boggino, el sabor de transformarse en Embajadora de la fiesta característica que se realiza desde hace 61 años en la cabecera del departamento San Martín tiene un condimento especial. Es que la joven cuenta con toda su familia materna viviendo en la ciudad de Sastre, una situación que le genera un sabor particular por sus lazos sanguíneos. "Mi mamá es de ahí, y eso es algo único. Me alegra muchísimo haber sido nombrada como la representante de los corsos. También fue algo que me movilizó a la hora de ir a postularme", explicó.
Boggino recordó que a lo largo de toda su vida dijo presente en cada edición de los fabulosos cariocas. "Siempre, desde mi niñez hasta la actualidad, asistí a los carnavales. Me encanta la fiesta que allí se hace". Sin embargo, dejó en claro que hasta el pasado lunes nunca había sido parte de Penambí Berá. "La primera vez que bailé junto a las pasistas de la comparsa fue antes de la elección del último carnaval".
Es que en la mayoría de las fiestas las postulantes se presentan ante el público y el jurado mediante un tradicional desfile. A diferencia de ello, en la cabecera del departamento San Martín lo hacen girando alrededor del corsódromo junto a pasistas de la comparsa local. "Al principio estaba nerviosa. Pero el ritmo que tiene el carnaval y la música que suena te lleva sola. Tuve la suerte de estar junto a un grupo donde había una amiga mía, con lo cual la seguía un poco y se me hizo un poco más fácil a pesar que ellas tienen una coreografía armada".
Durante el 2023, serán unas 20 fiestas a las que deberá asistir en representación de la Capital Provincial del Carnaval. A pesar de eso, el calendario todavía no está definido y será recién entre abril y mayo cuando cuando la joven concurra por primera vez a como consagrada.
Sobre el cierre, y considerando que la Embajadora saliente - Mayra González - es también oriunda de Carlos Pellegrini, la flamante representante explicó que si bien aún no existió una charla en profundidad con su coterránea, algo le anticipó de lo que se le viene por delante. "No tuvimos la oportunidad de juntarnos todavía. Igualmente nos vamos a seguir viendo en diferentes fiestas", adelantó.
La corona en manos de Carlos Pellegrini
En la noche del lunes, finalizado el desfile de Penambí Berá por el corsódromo de los carnavales de la ciudad de Sastre, los ojos se centraron en la elección de la nueva Embajadora Provincial. Y allí, 17 postulantes buscaban suceder a Mayra González, quien hasta ese entonces ocupaba el trono de los corsos. En contacto con este medio, la joven oriunda de Carlos Pellegrini se mostró agradecida por haber sido la representante a lo largo de casi 3 años de la fiesta. “Me encantó representarlos por muchos lugares. Me llevo muchas amigas. Conocí diferentes culturas en la región”, destacó.
En febrero de 2020 Mayra González había sido electa como Embajadora Provincial de los Carnavales cuando en los corsos de Sastre representó al Club Atlético Americano de su localidad. Luego, de manera inmediata, llegó la pandemia y producto de dicha situación sanitaria los eventos quedaron suspendidos y reducidos a lo virtual. Recién en 2022 comenzó su raid por las diferentes fiestas de la región para representar a los Carnavales de la ciudad de Sastre.
Así, y con la experiencia suficiente, González explicó que ser la encargada de llevar la fiesta a diferentes lugares “exige compromiso y responsabilidad”, y agregó: “Estamos representamos a una institución que pone toda la confianza en nosotras”.
A partir de ahora, y con Boggino ocupando su lugar, la ex soberana aseguró que continuará ligada a los corsos. “A todos les digo que a la fiesta la siento como propia. Es hermosa y voy a estar para lo que necesiten. Seguiré promocionando a los carnavales por donde sea. También voy a continuar bailando en la comparsa Penambí Berá como pasista, es algo único”, concluyó orgullosa.