El Foro comenzó el lunes 27 y continúa este martes 28 de febrero en el Auditorio Hugo Chávez de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se trata de una instancia para visibilizar las problemáticas de los pueblos indígenas de Argentina en primera persona, a fin de elaborar propuestas con miras al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 que se realizará en marzo en Buenos Aires. Las temáticas a tratar, todas con orientación al derecho de los pueblos indígenas, serán: Educación; Salud y Ambiente; Memoria y derechos; Comunicación; Cultura e Identidad y Violencia Territorial, entre otras.
Dentro de los objetivos generales, la actividad se propone visibilizar las realidades de los pueblos indígenas desde el concepto de la transversalidad y perspectiva indígena en primera persona, como sujetos de derechos colectivos y como actores protagonistas de las políticas indígenas. Además, el encuentro se propone redefinir y fortalecer los vínculos entre las organizaciones y comunidades indígenas con las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil. Se pretende también crear una comisión permanente de investigación de delitos de lesa humanidad contra los pueblos indígenas, promover una política de reparación histórica y de reconocimiento de sitios de la memoria de pueblos originarios.
Santomil, en representación de Entre Ríos con las comunidades Gue Guidaí, Berá (Maciá), Itú (Concordia), Y Jaguarí (Villaguay) y Charrúa Etriek (Villaguay) presenta la ponencia referida a la comunicación con perspectiva y participación indígena. “Tiene como particularidad resaltar la voz en primera persona, poner énfasis en la difusión de contenidos que eviten la discriminación y el racismo que sea sentipensante y descolonial”, comentó.
El exponente agregó que “es una herramienta en el cual el territorio es el espacio de reproducción de la cultura de Pueblos Originarios, siendo el principal soporte de la identidad y pudiendo tener diversidad de voces, de lenguas, de culturas y vivencias. El hablar de quienes somos es el principal fundamento para reflejar la diversidad que nos constituye como pueblo, concientizando a una sociedad sumida en prejuicios con prácticas racistas, xenófoba, aporofóbica y discriminatoria”.
También definió: “Estamos convencidos de que nuestras democracias necesitan del protagonismo del sujeto popular y fundamentalmente de aquellas voces que se encuentran en los pueblos indígenas, quienes protagonizan la historia y su continuidad en los territorios porque la comunicación popular, comunitaria, con perspectiva y participación indígena, no es alternativa. Es un componente esencial de la comunicación democrática y una herramienta imprescindible para garantizar pluralidad de voces, diversidad de miradas y manifestaciones en la sociedad democrática, aportando de manera sustancial a la construcción y el reconocimiento de los derechos sociales. Sin esa comunicación es poco menos que imposible alcanzar la democracia comunicativa. Motivo suficiente para que el Estado, como lo hace con la educación y la salud, asuma la responsabilidad indelegable de garantizar su sostenibilidad”, concluyó.
PARTICIPACIÓN
Por la provincia de Entre Ríos aportan su cultura musical los dúos Seuer Montec y Misión Camila de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay; participan jóvenes en la ronda de jóvenes indígenas de esta comunidad, y sobre salud indígena las comunidades de Maciá, Concordia y Villaguay.
La actividad cuenta con distintas instancias de participación: paneles temáticos con disertaciones, conferencias, talleres, una muestra artística indígena para el público en general y espacios para relatos en primera persona de hechos sucedidos en todo el territorio nacional, como experiencias y saberes para compartir con referentes de diversos pueblos indígenas, miembros de comunidades, e integrantes de diferentes instituciones regionales como el Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba, el Consejo de Participación Indígena de diferentes provincias (CPI), funcionarios del INAI, integrantes de la organización TICCA, el Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y el Instituto de Culturas Aborigen (ICA) de Formosa.
Están presentes representantes de instituciones como la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), autoridades de Derechos Humanos, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y profesionales de las universidades de Entre Ríos, Formosa y La Pampa.