Hacia el año 1972 un grupo de vecinos preocupados porque sus hijos debían continuar sus estudios secundarios en vecinas localidades, decidieron reunirse junto a en ese entonces el párroco de la comunidad, Antonio Bonini, para llevar a cabo la gestión de abrir las puertas de una escuela secundaria en su pueblo.
Fue así que luego de varias gestiones, lograron su tan anhelado objetivo. Un 19 de marzo de 1973, en el actual salón cultural de la Biblioteca Popular Pbro. Antonio Bonini, se dio inicio al primer año de la primera promoción. Por aquellos tiempos recibía el nombre de Instituto Secundario Clucellas, hoy es la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 302 “Aarón Castellanos”.
Fueron épocas de trabajo intenso porque no se contaba con dinero, y había que hacerle frente a los viajes de los docentes y de los alumnos, todo lo cual insumía mucho sacrificio.
Archivo. El primer local del establecimiento educativo que cumple medio siglo de vida.Foto: gentileza
Esta institución funcionó primeramente y por un tiempo breve en el Salón Cultural, pero luego de un acuerdo la Cooperativa Telefónica cedió parte de su edificio para que funcionara allí donde se fueron levantando las diferentes aulas, salones y sanitarios. Hasta que luego de casi tres décadas se logró el tan ansiado edificio propio, donde se trasladó en marzo de 2008.
El centro educativo nunca perdió su esencia de albergar a jóvenes de localidades vecinas tales como Estación Clucellas, Colonia Iturraspe, Saguier, Villa San José, Santa Clara de Saguier y Colonia Cello.
Este año cumple 50 años de vida, sus “Bodas de Oro”, medio siglo de historia. Por ello una comisión de festejos está abocada a la preparación de los actos. Coincidiendo exactamente con su inicio, el domingo 19 de marzo a partir de las 10.45 se invita a la concentración del público en la Escuela, para a las 11 dar comienzo con los actos; luego a partir de las 13 habrá un almuerzo del reencuentro de promociones en el Club Atlético Florida, con espectáculos locales Además, el sábado 18 a las 20.15 se ofrecerá una misa de acción de gracias por la. vida institucional transcurrida y durante la semana posterior a la fiesta se descubrirá en el Cementerio local, una placa en memoria de las personas que formaron parte de la Comunidad educativa que hoy ya no están.
Recordar que, cuando una institución educativa cumple 50 años de vida la comunidad toda festeja su trayectoria, y que a través de ella el ser humano se educa y con su educación aprende e inicia a vivir en libertad, a discernir y a convertirse en un ser autónomo, los invitamos a ser parte de esta celebración.