La cuna de la bandera se afirma como la capital de la violencia. En lo que fue una nueva noche sangrienta, 3 personas fueron asesinadas a tiros en distintos puntos de las zonas sudoeste y sur. Sin prisa ni pausa, la ciudad gobernada por Pablo Javkin sigue a la cabeza de las estadísticas de crímenes en el país; ya son 4 los asesinatos registrados en el mes de marzo y un total de 61 en lo que va del año en todo el departamento.
Rosario parece que día tras día se va convirtiendo en un gran set de filmación de escenas de películas clase B donde el protagonismo se lo llevan la violencia, la sangre y las balas, dejando a las víctimas en un segundo plano, y a las declaraciones de funcionarios de todos los estados (nacional, provincial y municipal), como un susurro o como mero relato de la realidad que una realidad que vecinos viven en carne propia.
En otro viernes manchado por la sangre y la violencia, 3 hombres fueron asesinados en la cuna de la bandera, todos con características similares: armas de fuego, y múltiples disparos efectuados por tiratiros (mal llamados sicarios).
En base al minuto a minuto, el primero de los homicidios se registró pasadas las 22 del viernes 3 en inmediaciones de Rodríguez y Biedma, un sector que para algunos es barrio La Guardia y para otros Villa Moreno, aunque hay también quienes señalan que la zona no tiene pertenencia ya que ‘están solos’.
Hasta ese lugar llegaron varias personas armadas en un auto y, al parecer sin que hubiera un diálogo previo –algo que se está convirtiendo en una costumbre– atacaron a tiros a un hombre que estaba en la vereda, que fue identificado como Eugenio Domingo Campos, de 38 años.
Mientras los atacantes se daban a la fuga, algunos vecinos fueron a auxiliar al herido, mientras que otros llamaron en forma desesperada al 911. Un rato más tarde llegó personal policial, que tras confirmar la balacera y ver tendido al herido, pidió asistencia médica.
Pero cuando llegó personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Campos había fallecido, como consecuencia de múltiples impactos de bala.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, solicitó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML), para ser sometido a autopsia y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal realice distintas pericias en el lugar del ataque.
Muerte en San Francisquito
El segundo crimen se registró minutos antes de las 23 en inmediaciones de pasaje Independencia (calle paralela a bulevar 27 de febrero, hacia el norte) y Vera Mujica, de barrio San Francisquito, a muy pocas cuadras del Mercado de Productores, donde en principio llegaron varias personas y efectuaron disparos contra un hombre que estaba estacionando su camioneta Ford Ranger, de color gris oscuro.
Otra versión señala que la víctima estaba en una vivienda y que en un momento salió y se subió al vehículo, y que ese fue el momento del ataque.
Lo concreto es que el hombre, identificado como Wilson Daniel Silveira, de 52 años, recibió entre 6 y 8 disparos desde muy corta distancia. Los plomos impactaron en el abdomen, el pecho y el cráneo, y falleció prácticamente en el acto.
La víctima era propietario de un tradicional carrito de comidas ubicado sobre avenida Pellegrini, entre avenida Francia y Vera Mujica (a 10 cuadras de donde fue asesinado), y también se menciona que vendía autos usados y poseía varias licencias de taxi.
En el lugar, personal policial incautó al menos ocho vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Crimen en Tablada
El tercer y por ahora último crimen de esta saga prácticamente sin fin ocurrió en los primeros minutos de este sábado 4 de marzo.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que en la zona de Chacabuco al 3400, entre Ayolas y pasaje Villar, en el comienzo de barrio Tablada y a pocos metros del sector conocido como Bajo Ayolas, fue asesinado Maximiliano Daniel Bazán, de 28 años.
En base a datos preliminares que le fueron entregados al fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, en los primeros minutos del sábado se recibieron varios llamados al 911 indicando que se habían escuchado varios disparos y que había una persona tirada en el ingreso a un pasillo que está sobre Chacabuco, y que llega casi hasta la mitad de manzana.
Al rato llegó personal policial y luego lo hicieron médicos del Sies, que constataron que Bazán había fallecido como consecuencia de una herida de arma de fuego en la zona del cráneo, según indicaron fuentes judiciales.
Otra versión señala que el joven fue atacado a tiros por varias personas que fueron a buscarlo a su casa y que, cuando salió, lo atacaron a tiros y, cuando cayó al piso, le efectuaron un último disparo en el cráneo, a modo de ejecución.
En el lugar, personal del gabinete criminalístico recogió al menos 14 vainas servidas y 4 plomos deformados, que fueron enviados a peritar. El cuerpo de Bazán fue trasladado al Instituto Médico Legal para ser sometido a autopsia.
Vecinos de la zona indicaron que en la tarde del viernes se había producido un ataque a tiros contra varias viviendas de la zona, entre ellas la de la víctima, por lo que se investigará si ambos hechos están relacionados.
Con estas 3 muertes ya son cuatro los crímenes que se registran en los primeros 4 días del mes de marzo en la ciudad de Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 61 los homicidios cometidos desde en los primeros 63 días del año en el departamento Rosario (26 en enero, 31 en febrero y 4 en marzo), lo que equivale a uno cada 25 horas.