Si bien los trabajos ya estaban concluidos a finales del año pasado, finalmente este lunes el gobernador santafesino encabezó el acto oficial donde quedaron habilitadas la obras del programa Caminos de la Ruralidad.
Perotti estuvo acompañado del presidente comunal de Nuevo Torino Juan Carlos Imsteyf; el senador por departamento Las Colonias, Rubén Pirola, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, el presidente comunal de Felicia Félix Stettler, productores agropecuarios, docentes y alumnos del establecimiento educativo.
Durante su discurso Perotti señaló que Nuevo Torino avanzó en la concreción de mejoras en caminos rurales que la conectan con Felicia y de esta forma permitir una mejor salida de la producción láctea, ganadera y agrícola. Además de fomentar el arraigo en la zona y facilitar la llegada a escuelas rurales del distrito.
“Poder ver que vamos cumpliendo con las obras del programa Caminos de la Ruralidad que fuimos emprendiendo. Van sumándose kilómetros y kilómetros cada mes, y al final de la gestión vamos a concluir con una red de 1300 kilómetros realizados. Eso habla de la magnitud de una obra que cuando la miramos en cada uno de los departamentos de la provincia donde se están realizando, individualmente parecen pocos y nos preguntamos cómo no se empezó antes. Cuanta gente valiosa se tuvo que ir del campo por no contar con accesos acordes. Mucha gente joven buscó otros horizontes”.
El mandatario santafesino agregó que ese proceso fue dejando escuelas rurales con menos chicos, menos gente viviendo en el campo, tambos que se fueron cerrando, entre otras cosas. “Por eso es importante estar hoy aquí. Fuimos perdiendo de a una familia, de a un tambo que tuvo que cerrar, ese goteo durante años que no se para nos llevó a no poner atención en lo cotidiano. Que es estar a la par del que invierte, produce y trabaja”.
En tanto en diálogo con Mirador este sentido el presidente comunal Juan Carlos Imsteyf manifestó que se trata de una obra histórica.
“Es un proyecto muy importante que permitió unir a Nuevo Torino y Felicia en una primera etapa de 12 kilómetros, y otra traza más de 2,5 kilómetros que permiten mejorar la transitabilidad en la zona rural, fomentando el arraigo y la educación. En síntesis apoyando al sector productivo y de las familias que viven en la zona rural”.
Imsteyf agregó que el objetivo de cara a 2023 será consolidar un nuevo proyecto dentro del programa impulsado por el gobierno santafesino.
“Se trata de una obra emblemática no solo para Nuevo Torino sino también para toda la región, por ello estamos por presentar un nuevo proyecto para unir más unidades productivas. Esperamos que este tipo de programas trascienda las gestiones y se siga aplicando para el apoyo del sector productivo. Estamos muy agradecidos por la presencia y el apoyo del gobernador”.
Por otra parte el Jefe Comunal de Felicia, Félix Stettler, sostuvo que es muy importante tener la respuesta positiva de funcionarios provinciales para hacer crecer a las localidades.
“Ellos se dan cuenta que el interior también existe. Que necesitamos mejoras entre ellas ripio, agua potable, cloacas, conectividad, entre tantas cosas. Ahora los impuestos que los vecinos pagan vuelven en obras, y este es un ejemplo. Entre esta inversión en Nuevo Torino, sumado a la que se hace actualmente en Felicia suman más de 100 millones de pesos”, aclaró.
Respuestas
Por su parte el senador Rubén Pirola manifestó que durante mucho tiempo se plantearon las necesidades de los productores y de la comunidad educativa rural y no fueron escuchados.
“Hoy la satisfacción como enumeraron Félix y Juan Carlos, que cada vez que nos acercamos al gobierno de la provincia encontramos las respuestas en forma rápida. Mucho tiempo tuvo que pasar para tener caminos rurales en condiciones. Antes no éramos escuchados o no existía la decisión política de poder llevar adelante la obra. Omar Perotti y todo su equipo de trabajo conoce nuestra realidad y acá están las respuestas”.
Pirola agregó que aún hay mucho por hacer, el desafió es ese. “En muchos lugares necesitamos personas que estén comprometidas con nuestras necesidades, y que estén allí aportando. Acá la gente aporta lo poco o mucho que tiene para transformar la realidad. Se han transformado muchísimas cosas en estos tres años y el desafió es que tengamos la posibilidad de continuar teniendo personas valiosas como nuestro gobernador y ministros que hace un trabajo fenomenal”.
El legislador provincial agregó que la decisión política está. “El gobierno provincial está ejecutando en el departamento Las Colonias hay más de 14 proyectos del programa Caminos de la Ruralidad ejecutados o en ejecución. El objetivo es que nuestros vecinos vivan en la zona rural o urbana tengan las respuestas que Omar tiene diseñada para los santafesinos. Continuar por esta senda trabajando para que estos programas como Caminos de la Ruralidad se transforme en ley”.
Obra histórica
Matías Giorgetti, Subsecretario de Infraestructura Rural, en diálogo con Mirador mostró su satisfacción por la inauguración de una obra clave a nivel regional.
“Poder lograr estos procesos de organización, que son clave para que los programas puedan intervenirse en los distritos. Nuevo Torino estuvo a la altura, lo mismo que Felicia. El departamento Las Colonias muestra que es un lugar por origen, capacidad e idiosincrasia la voluntad de intervenir el territorio a la par del gobierno provincial y de los ejecutivos locales”.
Giorgetti añadió que está pendiente de inauguración el corredor productivo que une San Vicente, Angélica y San Mariano. “Las obras aparecen día a día y los convenios que firmamos también. San Carlos Sud está terminada y estamos viendo la agenda para poder habilitarla. Se viene trabajando muy bien en Matilde junto a la comisión rural”.