Con el foco puesto en mejorar la calidad de vida a las personas con capacidades diferentes, hace 25 años nacía una institución que con el correr del tiempo se convirtió en una ONG modelo en la región. Hoy con más de 400 concurrentes y un plantel profesional de 50 personas el Centro de Encuentro y Terapia comenzará a desandar una serie de actividades que permitirán reflejar las acciones que la institución con el apoyo de la comunidad, fueron generando en este cuarto de siglo.
Mirador dialogó con María Estela Croatto, directora del CET, quien mostró su emoción por estos 25 años de trabajo en la región.
“A lo largo del trayecto de todo este tiempo fuimos ampliando nuestros servicios y respondiendo a las necesidades del sector de personas con discapacidad de una basta región del sur del departamento Las Colonias. Comenzamos aquel año con un Taller Protegido, y actualmente tenemos servicios de Rehabilitación Neurofisiocognitivo donde la especialidad brinda rehabilitación y terapias a personas que le han quedado secuelas por problemas neurológicos. Además existe el servicio de estimulación temprana, el Centro de Día Categoría A con jornada completa”.
La Directora del CET señaló también que la ONG cuenta con infraestructura adaptaba y confortable. “En la piscina se da hidroterapia y natación a los concurrentes. También está el servicio de equinoterapia, con el objetivo (debido a la cronicidad de nuestros pacientes) es buscar actividades innovadoras. Está debido en dos equinoterapia propiamente dicha de rehabilitación y también equitación”.
Además remarcó que en este contexto nacional sostener una ONG resulta una odisea. “En todo este tiempo hubo muchas ONG no han podido sostenerse y tuvieron que cerrar sus puertas. Tuvimos que transitar una pandemia con todo lo que significó. Seguimos con nuevos proyectos y actividades que tratan de seguir manteniendo los potenciales psicocongnitivos de los concurrentes a nuestra institución”.
Actividades
En el marco de los festejos, este jueves el CET presentará su isologo conmemorativo al 25 Aniversario. “No surge de a nada, sino de una encuesta a lo largo del verano con todos los estamentos institucionales tratando de consultar sobre diversas consignas para que nos orienten en la conformación del distintivo de la institucional: formas, colores, palabras, que nos definan. Es un muy significativo”.
En este sentido María Estela Croatto precisó que durante la jornada se presentará el programa de actividades y actos que se llevarán a cabo durante todo el año y que incluye el próximo 16 de abril un festival de foodtrucks de la que participarán las colectividades de la Colonia San Carlos.
“Durante ese día vamos a poder festejar con la comunidad que tanto ha hecho por la institución. El CET es producto del aporte de la comunidad sancarlina y de la región. Nos han sostenido desde nuestros comienzos y hoy lo siguen haciendo. Somos una ONG que sin el apoyo de la comunidad no seríamos nada”.
Por otra parte el 10 de abril se celebrará la Santa Misa de acción de gracias en reconocimiento a los fallecidos que han pasado por la institución ya sea desde el lugar de concurrentes o miembros de comisión directiva.
“Durante el mes de mayo se realizará “un abrazo” a la institución con una jornada de pintura alrededor del CET. Allí las personas que forman parte de la ONG, donde se dejará plasmadas en palabras lo que significa el CET para cada uno. Además de la actividad formarán parte nuestras familias, y la comunidad de San Carlos. En tanto en el mes de junio vamos a trabajar en la línea histórica que será presentada en las fiestas patronales. La idea es hacer un recorrido desde el día 0 hasta la actualidad donde quedarán reflejados los momentos más importantes que desde el lugar institucional se ha vivido”.
Inserción en los medios
Como a ocurrido en los últimos años, a lo largo del 2023 se continuará con el proyecto de radio y televisión.
“El grupo de concurrentes estará entrevistando a las personas que ellos consideran significativas de la institución en todo este tiempo. Se realizará durante todo el año en los medio locales de San Carlos. Además vamos a hacer en el mes de julio una actividad conjunta con el destacado artista plástico sancarlino Luis Dona donde se dejará plasmado en una de las paredes de la ciudad un mural del alfabeto de señas. Desde el CET velamos y trabajamos por la inclusión y creemos que esta actividad puede servirle a la comunidad para familiarizarse y empecemos a pensar en este lenguaje inclusivo”.
Croatto manifestó que estas acciones son las que hoy están pensadas, pero no se descarta que a lo largo del 2023 surjan nuevas actividades.
“El CET está integrado por un grupo de profesionales jóvenes muy creativos, con vocación y ganas de hacer cosas nuevas. No descartamos que haya nuevas acciones que se van a proponer para compartir con la comunidad”.
Proyectos
Sobre este tema la Directora del CET señaló que desde hace más de 10 años un grupo de concurrentes participan del programa autonomía y vida independiente.
“Sabemos bien que lo fundamental para las personas con discapacidad es poder funcionar de manera independiente en nuestra sociedad, por ello estamos dándole mucha intensidad a este proyecto. También vamos a trabajar en el estímulo cognitivo, ocupacional y de actividad, y es por ello que nos vamos a sumar a una capacitación que va a dictar el gobierno sancarlino y que está destinado a la formación y entrenamiento en jardinería y paisajismo. Desde el CET lo vamos a adaptar con nuevos profesionales de psicopedagogía y de informática para que los chicos se puedan ir formando. Tenemos especial interés en esto porque nos interesaría si da buen resultado, sumarnos a diversas formaciones laboral que se dictan en el Campusa Municipal”:
En este sentido Croatto manifestó que este año se profundizará el proyecto de buenas prácticas.
“El objetivo es enfocarnos en forma positiva en las buenas prácticas de inclusión, socialmente solidarios y cooperativos con el prójimo. Que venga este mensaje desde un grupo de personas con discapacidad es de mucho valor. Las experiencias que hemos tenido son realmente sorprendentes. Vamos a tener también encuentros con otras ONG´s y practicando un deporte nuevo como es el newcom, una práctica similar al voley pero más accesible. Por ello estamos planteando la realización de torneos con las instituciones de la región”.
También este año la ONG sancarlina avanzará en la etapa final del proyecto de residencia de larga estadía.
“Nosotros ya tenemos la parte de infraestructura casi terminada, solo restan mínimos detalles. Es un servicio muy demandado actualmente, no solo en Santa Fe sino en todo el país. Nos encontramos con personas con discapacidad sin familias que sean contenedoras y no hay instituciones adaptadas que brinden la atención que requieren las personas con discapacidad ya pensando en la vejez”.
Una gran familia
Al ser una ONG con una gran infraestructura permite ordenar y contener a mucha población desde su inauguración.
“En los diversos servicios como por ejemplo el Centro de Día (jornada doble) participan más de 75 concurrentes; en los servicios ambulatorios (rehabilitación y estimulación temprana) hay un grupo de 150 personas y del complejo de hidroterapia concurren más de 200 personas. Actualmente el CET cuenta con más de 50 profesionales que trabajan a diario en la institución”.
Por último Croatto destacó que si bien es importante hacer un corte en estos primeros 25 años de vida institucional, aún hay mucho por hacer.
“Somos una institución que ponemos el foco en lo que nos está faltando más que en el logro y los reconocimientos obtenidos. Es muy provechoso para la población que asiste al CET porque a diario trabajamos en cosas nuevas y vamos por más. Ese es el slogan de nuestra institución. Este festejo no va a ser nominal porque omitiríamos a alguien. Es tanta la gente que ha puesto su granito de arena para que el CET tenga este presente. El agradecimiento es total hacia cada una de las personas que hizo algo por nosotros en todo este tiempo. Gracias a ese gesto el CET está donde está”.