Se invita al público en general a participar de la charla que tendrá lugar este viernes 17 de marzo, a las 19, en Rivadavia 526. La actividad cuenta con la adhesión del Colegio de la Abogacía de Gualeguaychú.
Desde la Agrupación de Mujeres Periodistas de Gualeguaychú se convoca al encuentro de información y reflexión, en el que se incorporará una perspectiva actual que transversalice a todas las instituciones democráticas y a todos los sectores de la comunidad, reafirmando que “no estamos todos si falta Blanca Susana y que el Estado tiene la obligación de buscarla hasta dar con su paradero”.
EL HECHO
Tenía apenas 14 años, no llevaba DNI, ni siquiera un abrigo. Desde ese momento la familia Sola emprendió la búsqueda de Blanca Susana, atravesando el tiempo, durante muchos años en soledad, sin recibir respuestas de ninguna institución del Estado: Ni de las fuerzas de seguridad, ni de la Justicia, ni de las autoridades del Ejecutivo. Blanca Susana había desaparecido y su ausencia fue cubriéndose de impunidad y silencio.
A raíz de una investigación periodística publicada con motivo de cumplirse 29 años desde su desaparición, se estableció una primera pista respecto al destino de la investigación judicial inicial, la cual concluyó –con Blanca Susana aún desaparecida y una familia sin respuestas– en una pila de expedientes que fueron incinerados por orden del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
El titular del Juzgado de Garantías N° 2 de Gualeguaychú, Dr. Ignacio Telenta, decidió reconstruir la causa y continuar la investigación para obtener respuestas sobre el paradero de Blanca Susana Sola, logrando el ingreso de la joven al Sifebu (Sistema Federal de Búsqueda de Personas) y la concreción de una progresión a cargo de la Policía Federal sobre cómo se vería su rostro.