El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó en Rosario, junto a científicos y científicas, emprendedores y emprendedoras, y empresarios y empresarias, de la visita que realizó el Cluster Biotecnológico de Córdoba al HubBIO Santa Fe, el plan de crecimiento para las Ciencias de la Vida en la provincia.
La actividad tuvo como objetivo conocer y aprender sobre diferentes casos de éxito, visitar distintas startups y empresas, generar redes y sinergia a nivel regional.
El encuentro comenzó con una recepción en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ). Luego, en el Polo Tecnológico Rosario, se realizó la presentación en INDEAR del fondo SF500, el primero de Ciencias de la Vida que tiene por meta crear las próximas 500 compañías.
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que “Santa Fe es una provincia que viene trabajando desde hace tiempo para consolidarse como un clúster de biotecnología. Hoy tenemos empresas maduras, empresas que han crecido, que exportan a 84 países de los 5 continentes, institutos científicos y tecnológicos que trabajan en aspectos de salud humana y animal, en bio y agro, en remediación, en muchísimos temas que son de impacto a nivel global y que buscan dar soluciones no solo a la provincia, sino también a la región y el mundo”.
“Recibimos a una comitiva del clúster de la provincia de Córdoba, el cual se ha mostrado sumamente interesado por cómo abordamos este nuevo clúster que posiciona a la provincia. Como lo hizo la maquinaria agrícola, lo hace el campo y la producción agropecuaria, la biotecnología es el siguiente campo productivo basado en ciencia y tecnología que está generando valor, empleo y oportunidades de desarrollo territorial y arraigo. Además, recorrimos las instituciones y empresas de las ciudades de Rosario y de Santa Fe y las instituciones de apoyo al ecosistema, y esto es un gran punto de partida concreto. Queremos desde la Región Centro potenciarlo para que también el mundo vea las oportunidades que tenemos desde la provincia, capacidades de generar vinculaciones estratégicas y de exportación de conocimiento”, agregó Baima.
Por su parte, Guillermo Giraudo, presidente de la firma cordobesa BioFeed Tech, sostuvo: “Participamos con mucha alegría de este evento en Rosario, provincia de Santa Fe. Nosotros, con una startup de biotecnología, nos llevamos una enorme sorpresa y realmente sacamos muchísimos puntos positivos porque nos permitió conocer a otras startup, conocer cómo está trabajando la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, ver el ecosistema, cómo está armado con su Polo Tecnológico. Para nosotros es un espectáculo digno de presentarlo y llevarlo a todo el país, porque todas las provincias tendrían que tener algo similar o igual. Desde Córdoba, es bueno porque nos permite conocer, aprender y relacionarnos con el sector, con el ecosistema de biotecnología. Para nosotros fue espectacular”.
“Nuestra empresa ya está produciendo su producto, que es probiótico, y lo estamos haciendo a través de una empresa de la provincia de Santa Fe, así que es grato y es una alegría poder visitarlos y conocer todas las herramientas que tienen para las startups de biotecnología. Espero que podamos continuar con esta relación con el HubBIO de Santa Fe. Estamos muy agradecidos y felicitamos a todo el equipo de la Secretaría por esta jornada”, finalizó el funcionario cordobés.
La jornada continuó con el recorrido en Zona I, con la recepción de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Ignacio Sanseovich; y en Santa Fe, en el Parque Tecnológico Litoral Centro.
Por parte de la provincia de Córdoba, participaron el secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti; y el director de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Enzo Moriconi.