En un encuentro celebrado en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Lorenzo, el intendente Leonardo Raimundo otorgó a un grupo de vecinos la resolución que reconoce el derecho posesorio de sus viviendas.
Las familias habían accedido a la Ley Perri, que permite solicitar la regularización dominial a personas con posesión legítima, pública y pacífica de inmuebles desde antes de 2006.
De este modo quedaron a un paso de recibir las escrituras, para lo que sólo resta la inscripción en el registro de la propiedad.
Raimundo destacó los beneficios de la escrituración, entre los que mencionó la titularidad de la vivienda, su valorización, la posibilidad de que adquiera el carácter de inembargable, el acceso a crédito a través de una hipoteca y la transmisibilidad a los herederos.
La ley 24374 habilita la regularización dominial a toda persona que ocupe inmuebles desde antes de 2006 y cuyo destino principal sea casa habitación única y permanente.
Contempla dos situaciones: si el titular registral del inmueble presta el consentimiento para el trámite, se otorga una escritura traslativa del dominio; y si falleció o no se conoce su paradero, se realiza un Acta Notarial de Reconocimiento de la Posesión, que se inscribe en el Registro de la Propiedad y a los 10 años se consolida, adquiriendo el beneficiario el dominio pleno.
El trámite se realiza de manera gratuita y, en caso de producirse la escrituración, se deberá abonar una contribución única del 1 por ciento del avalúo fiscal, importe que se deposita en una cuenta especial creada al efecto en el Nuevo Banco de Santa Fe SA.
Los interesados deben dirigirse a las oficinas del Centro de Atención al Turista (bulevar Sargento Cabral y avenida Del Combate), los martes de 8 a 11 horas.
Obras
Por otra parte el intendente Leonardo Raimundo participó este viernes de la inauguración del nuevo patio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 548, de barrio Moreno, que se construyó a partir del aporte realizado por la Municipalidad de San Lorenzo al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
En diciembre pasado, el intendente Raimundo entregó a las autoridades de esa institución un cheque por 3.682.000 pesos para la construcción de un playón deportivo en el patio del establecimiento. Ese aporte sirvió para colocar baldosas y dejar atrás el piso de tierra, en el lugar donde los alumnos cursan la materia de actividad física.
“Fuimos viendo crecer a esta escuela y a todo este complejo educativo, que está emplazado sobre lo que era un terreno municipal con proyecto de espacio verde. Comenzó con la construcción de la escuela primaria, luego vino el jardín de infantes y más tarde la escuela secundaria 458”, expresó el intendente Raimundo, quien estuvo acompañado en el acto por la coordinadora de Gabinete, Gimena Bulla; la referente del municipio ante el FAE, Gabriela Oeschger, y el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore.
Luego, Raimundo destacó que “es muy importante esta institución en esta zona, que tanto tiene que crecer en lo educativo y cultural. Y esta escuela es el corazón de ese desarrollo intelectual”.
Enseguida, indicó que la obra se realizó a través del FAE con los recursos económicos aportados por la Municipalidad. “Con honestidad, transparencia y eficiencia se logró esta obra gestionada entre la cooperadora y las autoridades del FAE. Soy un convencido de que el FAE no lo tiene que manejar el intendente, sino las propias instituciones que son las que saben cuáles son las necesidades de la comunidad educativa”, indicó.